ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALOGÍA DEL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN CON LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  2.057 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

ASIGNATURA

FILOSOFIA

CICLO

II

DOCENTE

EDWIN ARIAS NUÑUVERO

TEMA

ANALOGÍA DEL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN CON LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

INTEGRANTES

BRONCANO AVELINO ALEJANDRO LEYVA MARIÑOS ASHLY

PEREZ FIGUEROA FERNANDO TORRES CUELLA MIGUEL ANGEL EDUAR DEL CARPIO COLLANTES DEYSI CARRANZA PAJUELO

CHIMBOTE – PERU

2018[pic 3][pic 4]


[pic 5]

INTRODUCCIÓN

La Enfermería es tan antigua como la humanidad, como ciencia su campo ontológico es el ser holístico, integral, único e irrepetible; su filosofía es humanista y su ciencia es técnica y arte. La enfermería es considerada la ciencia del cuidado, fue realizando una analogía entre el mito y la profesión de enfermería; a su vez, se expresan de manera concisa sin ser exhaustivos, algunos aspectos sobre la filosofía de la ciencia de enfermería.


ANALOGÍA DEL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN CON LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA[pic 6]

Platón fu discípulo de Sócrates, filósofo griego. En su libro “VII de la República o de lo justo”, escrito en el siglo V a. C. como parte de Los Diálogos, explica en el mito de la caverna el estado del hombre que vive en las sombras, ve copias imperfectas de la realidad las cuales son percepciones vagas. Cuando el hombre sale de esas tinieblas al mundo externo, el de las ideas, eleva su existencia humana. (1)

  • EL MITO DE LA CAVERNAD

escribe a seres humanos encadenados en lo más profundo de una caverna, con una visión limitada, donde solo visualizan lo que tienen enfrente, en ocasiones por la acción de una hoguera a sus espaldas en medio de la oscuridad. Ellos ven reflejadas sombras de animales u objetos, escuchan voces, viven en un mundo irreal, pero para ellos esa es la realidad. (1)

  • DE LAS TINIEBLAS A LAS LUZ

Uno de ellos sale a la luz del día, no sin antes vencer una serie de obstáculos en un camino escabroso, el camino hacia fuera es difícil y peligroso. Al salir de la caverna, él solo ve las sombras que son su realidad, al ver la luz del sol que ilumina el entorno descubre la realidad de un mundo de color, texturas, volumen. Ve el sol en todo su esplendor y descubre que en la caverna solo ve sombras, copias distorsionadas de la realidad. (2)

  • REGRESO DE LA LUZ A LAS TINIEBLAS, PARA LOGRAR UNA LUZ COMPARTIDA Y PERDURABLE

El hombre recuerda el mundo donde vivía, recuerda a sus compañeros retenidos prisioneros entre el espacio-tiempo, siente tristeza por su realidad en ese mundo de sombras, así que considera dos posibilidades: regresar al estado anterior de sombras, donde el proceso de readaptación sería traumático y doloroso, o regresar a la caverna para explicarle a los demás que lo que ven son solo sombras y apariencias, que existe un mundo real fuera de ahí. (2)

[pic 7]


LA PROFESION DE ENFERMERÍA[pic 8]

  • LAS TINIEBLAS

El desarrollo del conocimiento de enfermería se ha construido desde la edad antigua donde los conocimientos se transmitían de manera oral, principalmente de madre a hija; es lo que conocemos como etapa doméstica donde la salud se concebía como el mantenimiento de la vida. En la Edad Media, principalmente en el ámbito religioso, surgió la etapa vocación. En esta época la atención se centra en el cuidado y se hace necesaria, los conocimientos acerca de los cuidados y los remedios terapéuticos (SABER); su competencia en cuanto al oficio en relación con el cuidado del enfermo y de la enfermería (HACER); y las cualidades que debe poseer sobre la relación y el trato con los enfermos, estableciendo una atención personalizada (SER). Da un orden jerárquico del cuidado, donde un enfermero lleva la responsabilidad de la enfermería y a otro le asigna enfermos en concreto. (3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (366.3 Kb)   docx (156.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com