ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA RECTORÍA ECONÓMICA DEL ESTADO.


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Tareas  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES DE LA RECTORÍA ECONÓMICA DEL ESTADO.

El virtual antecedente de la Rectoría Económica del Estado, lo encontramos en el origen de la organización de los medios de producción. Cuando el hombre inició a realizar funciones eminentemente sedentarias y mediante un proceso sociológico de nómada se convirtió en agricultor, procediendo a dar formas a los sistemas de conservación de alimentos, vestido, vivienda. Partiendo posteriormente a la división del trabajo, pasando por  la artesanía hasta la Revolución Industrial 1890 d.C., hasta llegar a nuestros días con la producción en serie y sus avances tecnológicos.

Cuando los pueblos se convirtieron en sedentarios, la función de los órganos de gobierno eran organizar a los grupos que ocupaban un mismo territorio en razón de sus propias costumbres y religiones, naciendo las figuras del Matriarcado y Patriarcado, siendo estas dos formas de gobierno las precursoras de los actuales sistemas de convivencia social, cuyos principios básicos nos los reporta la Sociología como sigue:

  • Conciliador entre los integrantes del grupo.
  • Impartición de justicia.
  • Regulación de la tenencia de la tierra.
  • Predicción de guerras y calamidades.
  • Defensa del patrimonio colectivo

-Territorial

-De conciencia

Lo anterior, implica en el transcurso de la vida del  hombre, una transformación de las instituciones, que fomentaran la mayor capacidad de seguridad entre los miembros del grupo, clan, pueblo o nación. No existía ni por asomo una rectoría directa, puesto que, el trabajo era comunal y repartibles los beneficios de los pro ductos obtenidos fuesen por la recolección, agricultura y ganadería, entre los participantes en el proceso. La preocupación se centraba, lo he asentado, en la salvaguarda de la circunscripción territorial y de las costumbres, el GOBIERNO era solamente ORGANIZADOR, y cumplía una función de comisaría, sólo en caso de controversia, y era el representante omnímodo para la declaración de guerra e impartición de justicia. Era por lo tanto una necesidad social el organizar a las mayorías, con el objeto de lograr los mejores resultados, en aras de pretender un rendimiento mayor en las tareas propias de los naturales. Esta forma de organización, en principio, era dictada en forma unilateral por el gobernante en turno, con una pretendida participación de los involucrados en el proceso. El rey Hammurabi de la primera dinastía de Babilonia, hoy Irán e Irak (1723-1686) 1), y una de las figuras del antiguo Oriente Medio, favoreció la industria y las artes, promulgando el llamado "Código de Hammurabi", en el cual se deja ver una velada diversificación de las clases sociales, de aquel entonces: *

Al pobre más le valdría estar muerto que vivo.

* Si tiene pan, no tiene sal; * Si tiene sal, no tiene pan;

* Si tiene carne, no tiene cordero;

* Si tiene cordero, no tiene carne.

Una deducción histórica derivada de este enunciado, no es una simple recomendación de la eliminación de los pobres, por no tener medios de subsistencia, sino que son precisamente los pobres, quienes reclaman la mayor eficacia en la impartición de una justicia distributiva.

"La justicia es el alimento del espíritu y la comida del cuerpo y - siendo el pueblo el más hambriento de ambos elixires, corresponde al gobierno proporcionarlos. En el anterior enunciado se encuentra inserto el objetivo de la función primordial del Estado:

SEGURIDAD. Entendida como una premisa de libre convivencia.  

ALIMENTACION. En una sociedad tan compleja como la nuestra, no es posible la satisfacción de los insumos necesarios, por un determinado núcleo  de participantes, haciéndose indispensable la intervención del gobierno como organismo regulador. En mi opinión, es por tanto, la Rectoría Económica del Estado una premisa, "sine qua Non", se gestaría el avance de nuestra sociedad, ya que, la ley fundamental de nuestro país norma, en todo momento, la actividad de los mexicanos y de los diversos órganos de gobierno y por ende, con obligatoriedad sobre cualquier ley que pudiera oponer su fiel cumplimiento. Las obligaciones descritas del Estado, no son a título gratuito, sino que, está claramente establecido, en el Artículo 31 Fracción IV.

Son obligaciones de los mexicanos: "Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Estado y Municipio en que residan, de la manera  proporcional y equitativa que dispongan las leyes".

 La dogmática de las garantías individuales, consagradas en Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha dado como fruto el nacimiento de otras, igualmente, importantes garantías denominadas " SOCIALES ", entre las que encontramos :

DERECHO AL TRABAJO. Entendido como la creación de un medio ambiente económico para la obtención y desempeño de un modo honesto de vivir. * DERECHO ECONOMICO. Entendido como la facilidad para mediante los frutos de un modo honesto de vivir, poder estar en condiciones de abastecerse de los insumos necesarios para una subsistencia sana y provechosa.

Las garantías individuales, son derechos inalienables de todo ser humano en lo particular pero las garantías sociales son colectivas y la no obtención de las mismas, mediante una objetividad repercutible en bienestar, pudiera generar en descontento social, reversible a los órganos de gobierno y al personal que ejecuta dichos actos. Es por tanto, la Rectoría Económica del Estado, un instrumento de control, desarrollo y de propicia miento de la actividad económica. Y dados los tiempos actuales de estrecheces económicas, resulta provechosa la intervención del - Estado, con las salvedades y considerandos que expondré en las conclusiones y recomendaciones de la presente tesis.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La intervención del Estado en la economía se sustenta en la obligación inalienable de procurar bienestar a la sociedad, en todos sus órdenes. Representado dicho bienestar esencialmente en la satisfacción primaria de necesidades - sociológicas y de supervivencia, en razón de esta función se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para insertar en el cuerpo de la misma, el Art. 25 Constitucional, teniéndose como base:

Necesidades Sociológicas:

La necesidad sociológica nace de la búsqueda de un equilibrio entre los habitantes de la nación, entendido en todos los aspectos. Pudiendo observarse entre otras necesidades sociológicas, las siguientes: Convivencia armónica, representada por la paz social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com