ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES Y FILOSOFIAS DE LA CALIDAD


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes y Filosofías de la Calidad

Sabemos que la calidad está presente en nuestra vida diaria, y por lo tanto se ha convertido en algo común para todos nosotros, a cualquier lado que miremos encontraremos algo relacionado con ella, ya sea en la televisión, radio, periódicos y sobre todo en la escuela, que es donde nos familiarizamos más con el tema. También podemos ubicarla en las actividades y tareas más comunes que realizamos todos los días, donde conocemos perfectamente lo que estamos realizando y sabemos que debemos hacerlo de la manera correcta.

La calidad se puede aplicar a todos nuestros aspectos de vida, por ejemplo podemos encontrar la palabra calidad en el funcionamiento de un producto, en sus procesos, si hablamos de un teléfono podemos hablar de la calidad de este, de la calidad de sus funciones y especificaciones, si hablamos de un servicio podremos hablar de la calidad en cuanto a tiempo, atención, especialización y respuesta. ¿Pero sabemos realmente el concepto de calidad? ¿En dónde se originó? ¿Cómo nos beneficia? Es lo que trataremos de responder.

La calidad es un tema que se trata desde los tiempos de los jefes tribales. Reyes y faraones han utilizado los parámetros de la calidad. Los inspectores fenicios, cortaban la mano a quien hacia un producto defectuoso. Alrededor de los años 1450 a. c. los inspectores egipcios comprobaban las medidas de los boques de piedra con un pedazo de cordel, los mayas también usaron este método.

En el siglo XIII empezaron a existir los aprendices, por lo tanto los artesanos se convirtieron tanto en instructores como en inspectores, ya que conocían su trabajo, productos y sus clientes, y se empeñaban en que hubiera calidad en lo que hacían. El gobierno ponía las normas y una persona se encargaba de examinar los productos y establecer si eran de calidad. En el siglo XX se desarrolló una era tecnológica que permitió que toda la población obtuviera productos que en ese entonces solo eran para las clases privilegiadas. Desde aquí se comenzó a buscar cada vez más la calidad en los productos pues la sociedad empezó a inclinarse más a la calidad que al costo. Con esto se comenzaron a implementar una serie de programas, certificaciones etc. todo esto para cumplir con esta demanda, las cuales se pueden ver reflejadas en la norma ISO 9001 la cual ayuda a mejorar el rendimiento del negocio o empresa que la emplea o que logra obtenerla, la ayuda diferenciándola de los competidores los cuales no cuentan con ella evidenciando que es superior en cuanto a sus procedimientos de elaboración de un producto determinado y por ende el producto es superior en lo que a calidad respecta.

Pero para centrarnos en el concepto de calidad, sin duda debemos hablar de los principales precursores de esta, y empezando por W. Edwards Deming (1989) quien es autor esencial para ayudarnos a entender los planteamientos de la calidad como un elemento básico. Deming dice que “la calidad debe dirigirse a las necesidades del consumidor, tanto presentes como futuras” y que se determina con la interrelación entre los factores que son el producto, el usuario con la manera en como usa el producto y el servicio durante el uso. También afirma que cualquier producto puede perfeccionarse con la mejora continua y difunde el ciclo de la calidad, donde nos dice que se debe planear, hacer, verificar y analizar.

Otro precursor fue Joseph M. Juran (1951), quien define a la calidad como “adecuación al uso” y dice que sus principales aspectos son técnicos, lo que cuales relativamente fáciles de cumplir, y humanos, los que son más difíciles de cumplir. Crosby (1987) nos dice que la calidad no cuesta, lo que cuesta son las cosas que no tienen calidad y la define como la conformidad con las especificaciones o cumplimiento de los requisitos. Además nos deja su lema "Hacerlo bien a la primera vez y conseguir cero defectos"

Tomando en cuentas las definiciones y aportaciones de estos autores podemos concebir a la calidad como la forma de hacer las cosas bien desde el comienzo y continuar mejorando cada día en busca de la excelencia, cumpliendo siempre con las especificaciones.

También podemos hablar de la calidad en los procesos de producción de determinados productos donde ella puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad o también como comúnmente es encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente.

Por lo general, existen algunas características que son críticas para establecer la calidad del producto. Normalmente se realizan mediciones de estas características y se obtienen datos numéricos. Si se mide cualquier característica de calidad de un producto, se observará que los valores numéricos presentan una variabilidad entre las distintas unidades del producto fabricado. A través del tiempo, se han usado herramientas que funcionan para la medición de la calidad, dentro de ellas están diagramas de causa y efecto, los gráficos de control, histogramas, entre otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com