ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía de calidad


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

lo que estemos muy familiarizados o que recibamos con frecuencia y cuando realmente somos partícipes de ésta, nos hallamos sorprendidos, incrédulos e incluso confundidos, debido a la ocurrencia de un servicio de calidad, siendo muy probable que el motivo por el cual no recibamos un buen servicio con frecuencia sea porque ni las empresas ni lo clientes sabemos qué significa exactamente, ya que va más allá de la atención, cortesía o la amabilidad que se nos brinda siendo que esto no es lo único que importa y de ninguna manera lo más importante, en la actualidad es un tema que la mayoría de las personas que laboran en las organizaciones que se encuentran involucradas o dedicadas ya sea a la producción de bienes o servicios lo considera como un tema de moda.

“Calidad, es el conjunto de propiedades y características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas”. (Yzaguirre Peralta L. 1995)

Actualmente las empresas o instituciones, están involucradas en procesos de cambio, por lo que éstas tratan de orientar sus procesos de conformidad con los parámetros internacionales de calidad orientados hacia el logro de modelos de calidad y de excelencia, que permitan la alta competitividad, permanencia, así como el desarrollo sistemático de sus productos, bienes y servicios y que cumplan con las necesidades de los clientes, esto nos conlleva a la implementación de un modelo de calidad, lo cual favorecerá para que la organización crezca en el mercado que se desenvuelve y en consecuencia mantener las fuentes de trabajo y calidad del personal que integra las mismas.

1. FILOSOFIA DE CALIDAD:

CONCEPTO:

La filosofía de calidad se entiende sobre la base transitoria del ser humano en esta vida, que lo lleva a requerir educación y capacitación permanente para trascender, también se relaciona con ciertos valores como el honor, los hábitos, la honradez y la humildad.

La cultura, como creación esencialmente humana, producto de la existencia social de los hombres, facilita la socialización la integración comunitaria, la identidad nacional, sus elementos universales y particulares dotan de identidad y sentido de pertenencia al individuo.

2. CALIDAD TOTAL:

• CONCEPTO:

Es una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente. El concepto de calidad, tradicionalmente relacionado con la calidad del producto, se identifica ahora como aplicable a toda la actividad empresarial y a todo tipo de organización.

La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional; donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el empleado del más bajo nivel jerárquico está comprometido con los objetivos empresariales.

El organismo internacional de normalización, ISO, ha definido a la calidad como la totalidad de características de una entidad que le confiere la capacidad para satisfacer necesidades explicitas e implícitas. Complementando esta definición, diremos que las necesidades explicitas se definen mediante una relación contractual entre Clientes y Proveedores; mientras las necesidades implícitas se definen según las condiciones que imperan en el mercado.

• NORMATIVAS DE LA CALIDAD TOTAL:

De forma esquemática, vamos a ver de qué trata cada una de las normas de calidad, pasando luego a resumir y comentar las más importantes.

II. DESARROLLO

LA CALIDAD (Q)

¿Qué es? ¿Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com