ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS VALORES QUE SON DIFUNDIDOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO Y LA JERARQUÍA QUE LE OTORGAN A LOS MISMOS


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

[pic 1]

CRIMINOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICAS PERICIALES, DERECHO

SEGUNDO CUATRIMESTRE

ENTORNO PERSONAL: VALORES

ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS VALORES QUE SON DIFUNDIDOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO Y LA JERARQUÍA QUE LE OTORGAN A LOS MISMOS

CATEDRÁTICO: ARQ. EDUARDO GONZÁLEZ-CAMERO MÁRQUEZ

ANDREA LILIANA ESPINO HERRERA

NALLELY MONTSERRAT MARTÍNEZ ESPINO

VERÓNICA ELIZABETH CORRAL RAMÍREZ

AYAMAIN FRAIRE SOTO

Victoria de Durango, Dgo., Enero de 2016


CONTENIDO

.- Introducción

1.- Análisis crítico de los valores que son difundidos por los medios de comunicación en México y la jerarquía que le otorgan a los mismos

.- Conclusión

.- Bibliografía

.- Fuentes


INTRODUCCIÓN

Todo lo que hacemos gira entorno a los valores: cuando una persona se enamora de otra, se deja conquistar por sus valores; cuando un individuo hace amigos los busca entre quienes comparten gustos y aficiones que éste valora; cuando se estudia, se va al cine o se elige una actividad, estas se realizan convencidos de que tales acciones reportarán experiencias valiosas.

Educar en valores equivale a educar para la supervivencia, pues si las personas no aprenden a vivir cooperativamente, terminaran destruyéndose.

El televisor, el ordenador y el teléfono, han creado una nueva máquina de comunicación, interactiva y basada en las posibilidades del tratamiento digital de la información. Reuniendo los múltiples avances que han experimentado los medios de comunicación de masas hasta ahora, esto significa una ruptura y éstos podrían transformar todo el cambio de la comunicación, no sólo en los aspectos tecnológicos, sino también en el ámbito de los valores.

Por lo cual el medio escolar no es el único espacio en el que se produce la formación de valores. Existe una gran diversidad de medios de comunicación que están al alcance de los individuos, tales como la televisión, la radio, los periódicos, revistas, libros, etc., los cuales son recursos que se emplean con el fin de recibir y obtener información.

La televisión juega un papel fundamental en la transmisión y desarrollo de valores y antivalores en nuestra sociedad, por ello es muy importante prestar atención a los contenidos de las programaciones televisivas actuales, ya que hay ciertas series televisivas que presentan contenido inadecuado para individuos de ciertas edades.

En este trabajo de investigación se presenta toda la información obtenida de libros, y el análisis de programas televisivos, en particular, las caricaturas que son dirigidas hacia un público joven, en el cual se encuentran principalmente los niños, quienes son los individuos que pasan más horas viendo televisión, por lo que ciertos programas no son apropiados para su edad debido a que presentan un contenido de antivalores, sin embargo, también hay caricaturas que promueven la educación en valores.


ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS VALORES QUE SON DIFUNDIDOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO Y LA JERARQUÍA QUE LE OTORGAN A LOS MISMOS

Los valores constituyen una fuerza interior profunda que define y caracteriza a las personas, que da identidad y une a los grupos humanos. Son aquellas cualidades positivas que influyen en las personas al tomar decisiones, regulan la conducta y dan sentido a la vida de éste.

Los valores tienen un doble carácter: explícitos, los cuales se dan de manera directa en los juicios de valor; e implícitos que son los que pueden inferirse de las conductas verbales y no verbales.

Un valor puede perder su carácter absoluto dependiendo de las personas, grupos o sociedades que lo sostengan.

Los medios de comunicación pueden emplearse, en el aula, para contribuir a la formación de valores. Se estima adecuado tomar como referencia los espacios informativos de los distintos medios (como se ha hecho ya en múltiples ocasiones con la prensa) para producir el intercambio de puntos de vista acerca de un determinado acontecimiento. Ante lo cual deben seleccionarse noticias y acontecimientos que favorezcan diversidad de opiniones y posturas, la confrontación de ideas y el debate.

Por ejemplo, los medios de comunicación pueden contribuir a la formación de la solidaridad. El conocimiento, a través de los medios, de las actividades que desarrollan las organizaciones no gubernamentales altruistas y la presentación de testimonios directos (de inmigrantes, de personas que sufren persecuciones) son algunas de las vías que pueden explorarse.

A la creciente exigencia social de que los medios de comunicación se comprometan y se responsabilicen ante la formación ética de las nuevas generaciones corresponden, en muchos países, una creciente preocupación de los mismos por asumir responsablemente este reto, a pesar de reconocer las dificultades que ello implica debido a la ausencia o pobreza de conocimientos que son transmitidos por éstos, para enfrentarlo de manera adecuada.

El proceso de valoración se puede enseñar y aprender ayudando a reflexionar para que se tome conciencia respecto a los pensamientos, valores y emociones.

Cualquier objeto o conducta puede ser valiosa, todo depende con su armonización con otras cosas aun si no las captas, esa armonización se da mucho antes de que se descubra y se observe. En eso radica la objetividad de los valores.

Decir que los valores son objetivos equivale afirmar que éstos existen en la realidad independiente de que sean conocidos o no, es decir, es independiente del conocimiento que se tenga o no de él.

Por otra parte afirmar la subjetividad de un valor quiere decir que los valores son creados por el sujeto, por lo cual se le conoce como valoración, ya que depende de las personas que juzgan, a pesar de ello, para que la valoración sea valiosa, debe tener un poco de objetividad, puesto que necesita basarse efectivamente en los hechos reales que se están juzgando.

Jerarquía significa cada uno de los núcleos o agrupaciones constituidos por personas con conocimientos similares, o con autoridad o poder semejante. El contenido de la jerarquía se apoya en lo objetivo, ya sea, en la perfección de cada uno de los entes o en la tarea que desempeñan. Se apoya por lo tanto, en algo evidente para todos, que no depende de una apreciación personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (267.8 Kb)   docx (133.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com