ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores En México


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Los Valores En Mexico

En la actualidad nosotros los ciudadanos decimos que en México hacen falta muchos valores que cumplir, ya que existe mucha delincuencia y sobretodo injusticia, pues estas son provocados por la falta de honestidad, de respeto, de igualdad y otros tantos valores que los mismas personas que están encargados de que nuestro país sea libre, de respeto mutuo y sobre todo un país con libertad y tranquilidad. Pues esto es derivado de que no conozcamos muy bien el significado y la importancia de los valores.

Los valores son aquellos que pueden determinar nuestra forma de ser y asimismo la conducta y dentro de ello se muestran sentimientos y emociones y de acuerdo al tipo de valor que se emplea existe un comportamiento diferente. Estos se van adquiriendo desde la infancia y se inculcan con experiencias, de la familia, de los amigos, de la sociedad y conforme a lo que uno va creciendo y va aprendiendo mas de ello puede adquirir unos nuevos y dejar otros, esto depende del razonamiento de la persona. Existen diferentes tipos de valores tales como sociales, éticos, morales; y uno como persona le da más importancia a unos valores que otros, pues todos tenemos una distinta forma de pensar por lo que el orden de la importancia entre los diferentes valores siempre variará.

En otro concepto creado por Thomas William, “Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana”.

El historiador Enrique Florescano presenta una idea acerca de los valores en donde nos dice: reflexionar sobre los valores humanos tal y como estos se han expresado en México, como se asentaron y apreciaron los valores humanos fundamentales en la conciencia histórica mexicana, y cuál es la significación y proyección que tienen en la actualidad. En los tiempos que corren, es claro que los valores humanos que exaltó la tradición humanística...

El ser humano está obligado a observar en la convivencia con sus semejantes un esquema de valores estandarizado; de lo contrario, caerá en subjetivismos y relativismos que, seguramente, generarán desajustes en su entorno.

La casa es la primera escuela y los padres los primeros maestros de ese código valoral del cual es muy difícil desprenderse y que persistirá en la persona a lo largo de su vida. La escuela sólo es una extensión de los principios y modos de ser positivos adquiridos en el hogar, entre varios de sus propósitos se tiene establecido la familia inculca valores, la escuela los consolida y se ejercitan en el entramado social.

Cuando los docentes, como depositarios de los contenidos de la educación formal asuman una actitud beligerante; cuando dejen de lado la neutralidad propia de sus deficiencias pedagógicas, psicológicas y didácticas; cuando le construyan un ambiente agradable al alumno; entonces, éste abrirá su voluntad para aprender a aprender, a ser a hacer y a convivir con los demás. Mientras tanto, ¿cómo le exigen autocontrol, higiene mental, análisis, criterio, reflexión, etc.; si ellos (los educadores) no se los enseñan con el ejemplo? ¿Cómo le sugieren juicios morales, si los maestros carentes de ellos, no los manifiestan? ¿Cómo activarles o canalizarles la voluntad, si el medio escolar no tiene un macroproyecto para esta esfera? Recordemos que se aprende más por voluntad que por capacidad.

En México, la educación pública está bien fundamentada legalmente para formar, de manera integral, al individuo (Art. 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación); este marco legal propicia que los docentes actúen de manera responsable y congruente hacia las reacciones de los alumnos. Se han dado situaciones con las cuales estas premisas parecen más utopías que mandatos y garantías de ley; entonces, ¿cómo crear ciudadanos capaces de entender sus derechos, asumir sus responsabilidades y exigir soluciones? ¿Cómo hacerlos libres y democráticos?

En el Art. 3° de nuestra Carta Magna está evidente que el Estado exige una formación rebosante de libertad, justicia, tolerancia, igualdad, responsabilidad, amor a la Patria, respeto a la dignidad humana y al estado de derecho, democracia, solidaridad internacional; mas, ¿cuáles de estos valores se practican al revisar tareas o trabajos, al dar una indicación, al hacer una observación disciplinaria, al estar en un evento cívico; en fin, en el actuar escolar diario? Es decir, debería tacharse de inconstitucional cualquier conducta que no acatara las indicaciones del mandato en cuestión.

Todas estas consideraciones sirvan para hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com