ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOLOGÍA DE SÓCRATES Cultura y valores


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

                                                           [pic 1]

APOLOGÍA DE SÓCRATES

Cultura y valores

[pic 2][pic 3]


Introducción

En el presente ensayo, reflexionamos sobre los acontecimientos importantes de la vida del filósofo griego que marcó la historia por su inteligencia y sabiduría. Sin haber escrito un legado de enciclopedias sus enseñanzas perduran hasta el día de hoy, respeto que se ganó al honrar con su vida sus verdades las cuales quizá no habría tenido trascendencia ni impacto de no haber sido la historia como fue.

Acusado por tres hombres, cada uno con su respectivo motivo y representando a un cierto público, Sócrates recibe su juicio con la convicción de que al aceptar sus cargos y rebatirlos con su filosofía sería suficiente, lo que por juegos del destino y la empatía egoísta de un pueblo poco preparado para decidir no sucede a su favor y es condenado a muerte.

Ejemplo de coherencia entre lo que se piensa, habla y hace, la influencia de este filósofo ha trascendido durante siglos y sigue siendo ente de rectitud y entereza.


Sócrates es un personaje importante para la filosofía, él se encargó de cuestionar todo lo conocido por los antiguos griegos, un personaje que buscaba el conocimiento verdadero a través de una serie de preguntas hechas a cualquier tipo de persona sobre temas como la virtud, la belleza el bien y el mal. Los sofistas que eran los maestros que cobraban por sus enseñanzas y poseían sabiduría fueron interrogados por Sócrates en varios encuentros. Él se encargaba de preguntarles a cerca de su conocimiento pero siempre al final se daba cuenta de que estos no sabían lo que decían pues lo que decían contradecía lo que pensaban. En la apología de Sócrates éste es juzgado principalmente por tres personajes; Meleto, que era un poeta, Anito que era un político influyente que guardaba rencor a Sócrates y Licon que era un orador. Estos tres personajes acusaron a Sócrates por engañar a la gente, por no creer en los dioses del Estado, inventar dioses nuevos y por corromper a la juventud. Entendiendo el libro se aprecia que fue ésta acusación la que marcó el campo filosófico pues el personaje de Sócrates toma una postura firme de su pensamiento, es decir, fue capaz de llevar la teoría a la práctica. En el comienzo de la acusación Sócrates dice que sus acusadores lo acusaron ante los ciudadanos de Atenas de cosas que el no dijo y como indagaron en su reputación sin él estar presente no tuvo la posibilidad de defenderse. Este punto es muy sugestivo en la reflexión sobre hacer quedar mal a otra persona sin conocerla, pues hace pensar sobre cuando alguien le dice a otra persona algo de ti que no eres, con el fin de hacerte quedar mal, pero  ¿cómo se desmiente y se defiende de lo que dicen de ti si no estás presente?.

Sócrates era un personaje histórico muy recto y firme con respecto a su pensamiento y sostenía que uno debe hacer caso a las leyes aunque estas fueran injustas, pero haciendo su defensa. Creemos en algo que Sócrates decía; “Siempre se tiene que tener una evaluación de lo que se piensa para saber en qué casos es correcto y en qué casos no”, es decir, en ese momento Sócrates obedeció a la ley aceptando una acusación falsa por parte de Meleto, Anito y Licon pero rebatió con argumentos su inocencia y firme postura.

 En esta época es difícil obedecer una ley injusta, y más difícil defenderse de estas en algunos países como por ejemplo en leyes islámicas que dicen que no se debe cantar, que las mujeres deben ocultarse bajo el burca, que las niñas que tienen su primera menstruación a partir de los 9 años son consideradas mujeres adultas buscándoles un marido donde la familia materna no tiene ningún derecho a decidir, y donde será la familia paterna la que escoja la mujer quien deberá acatar a la decisión y  al marido le guste o no sin quejarse u opinar sobre las decisiones que el hombre tome. Este es un ejemplo drástico que pasa hoy en día.

Sócrates fue acusado de dar falsas enseñanzas y cobrar por ellas, tal cual hacían los sofistas pero Sócrates no era sofista y en la acusación menciona que el hablo con algunos sofistas para saber si estos sabían algo, y que se llevó la impresión de que los que tenían mayor reputación eran los que estaban carentes de lo más importante, en cambio otros que a la opinión publica parecía inferiores, estaban mejor dotados del buen juicio. Esta parte es esencialmente importante pues nos hace cuestionar sobre que algunas personas que se encuentran en poderes altos y con mayor reputación que son las que debería estar más preparadas y que  muchas veces están carentes de un conocimiento importante sin embargo muchas veces alguien que trabaja como un vendedor, familiar o cualquier persona que nunca pensamos que sabría algo bueno tiene mejor juicio que muchos de los que están supuestamente bien preparados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (69.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com