ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTE DE LOS FILOSOFOS AL CONCEPTO DE HOMBRE Y DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 4

APORTE DE LOS FILOSOFOS AL CONCEPTO

DE HOMBRE Y DESARROLLO HUMANO

PLATÓN

El principal aporte de Platón fue su teoría de que lo real y verdaderamente importante del ser humano se encontraba en el alma. Expuso que el alma es la esencia del ser humano y el cuerpo es simplemente un instrumento al servicio del hombre. De esta forma, el ser humano es un alma racional dentro de un cuerpo de la vida material, que se encuentra en una continua búsqueda de perfección por medio del conocimiento. De igual forma, según Platón, la sociedad es el medio de vida del ser humano. Ateniendo las características de la vida humana, se establece, que el ser humano no es autosuficiente, ni en la producción de bienes para su supervivencia ni en los aspectos morales y espirituales que hacen de la vida del ser humano algo propiamente humano.

Frases:

 El hombre es burlado sin siquiera saberlo, vive en el engaño, despreocupado, ignorante. Por esa situación no es necesariamente definitiva. El hombre posee los medios para escapar de ella LA RAZON Y LA EDUCION.

 No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.

 Un hombre que no arriesgue algo por sus ideas, o no valen nada sus ideas o no vale nada el hombre.

ARISTÓTELES

Su teoría fue de la sustancia, donde expone que no es posible la existencia de formas separadas: la sustancia es un compuesto de materia y forma, y estas no se pueden disolver.

Aristóteles consideraba al alma como la forma del cuerpo (materia), de igual forma considera que todos los seres vivos, tanto animales como vegetales, están dotados de alma.

Igual que Platón, coincide con la concepción de que el hombre es un compuesto de alma y cuerpo; pero, Aristóteles considera que esa unión no es accidental, sino como sustancial, ósea, que no existe el alma por un lado y el cuerpo por otro lado, sino que ambos se encuentran en el "hombre", la diferencia entre alma y cuerpo es real, pero sólo puede ser pensada. Tampoco coincide con Platón en que el alma es inmortal, para Aristóteles no es posible que subsistan las formas separadamente de la materia. Cuando el hombre muere hay una pérdida de una forma y la adquisición de otra, la forma que se pierde es la de "ser vivo” y la forma que se adquiere es la de "cuerpo sin vida".

Aristóteles establece una jerarquía en los seres vivos, ya que no todos los seres vivos tienen las mismas capacidades ni realizan las mismas funciones. Por lo tanto realizo diferentes niveles de operatividad y funcionalidad donde se establece una diferencia en las funciones del alma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com