ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARISTOTELES - LIBRO 1 - DEL BIEN HUMANO EN GENERAL.


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

ARISTOTELES - LIBRO 1 - DEL BIEN HUMANO EN GENERAL.

En el primer capítulo Aristóteles comienza estableciendo que “Todo arte e investigación científica, lo mismo que toda acción y elección parecen tender a algún bien” (Aristóteles; pág. 3). Todas las acciones tendrán un fin, los fines de todas las disciplinas gobernadoras son preferibles a los que fines de los que están sujetas, si tenemos un fin que tiene como objetivo un bien, habrá un fin último que no será solo el bien, sino el bien soberano. El bien soberano es de competencia de una ciencia soberana.

El bien más excelso de todos es la ciencia política que es un bien que hace todos los bienes accesibles a la acción humana. El bien de la felicidad es un bien se desea por sí mismo y aunque los demás bienes que sean deseables por sí mismos se dan por que a partir de estos se puede llegar a la felicidad.

El bien se puede tomar en demasiados sentidos, la felicidad y el bien se conciben dependiendo del estilo de vida, tres son los tipos más destacados de vida: la vida voluptuosa, la vida política y la vida contemplativa.

En la noción del Bien en general se le da mayor importancia al preferir la verdad sobre la amistad. El bien se toma en varios sentidos como el ser, puesto que todas las cosas están subsumidas a una Idea, sin embargo, no es el bien un término general regido por una idea singular. ¿Cuál es ese bien? Y ¿Cuál es el bien de todos los fines? Aristóteles contesta que si un solo fin existe para todo cuanto se hace, éste será el bien realizable; y si hay varios, éstos serán los bienes. Debido a que hay muchos fines, no todos son perfectos sin embargo el bien supremo necesariamente es perfecto, el bien final debe bastarse a sí mismo, ser autosuficiente, es el bien que por sí solo se torna amable a la vida, ya nada necesita, la felicidad. Al ser perfecto y no necesitar de nada más representa el fin de lo que hacemos.

Por lo que debe existir algún acto que sea propio del hombre, que sea inherente a lo que se haga, Aristóteles lo nombra como la vida activa, es un inherente y consiste en la actividad y obras del alma, es la parte racional del hombre y es la poseedora de la razón y que piensa, es la vida como actividad lo que queremos significar, es el hacer la actividad de forma bien y bella, por lo que es una actividad del alma según su perfección, estos actos y operaciones se incluyen en los bienes del alma, que llevan a la felicidad y esta consiste en vivir en la virtud o prudencia, a la virtud pertenece la actividad conforme a la virtud, las acciones conforme a la virtud serán las más deleitosas, por lo que serán buenas y bellas.

Para la felicidad se requiere aprendizaje o costumbre, la felicidad es una de las cosas más divinas, puesto que el premio y fin de la virtud es algo supremo y divino, la felicidad es una actividad del alma conforme a la virtud.  A los actos virtuosos los distingue una gran firmeza y duración. Un hombre que actúe por medio de la virtud guardará en toda una perfecta armonía, será asertivo jamás será desdichado.

“La virtud que debemos considerar es la virtud humana, ya que el bien y la felicidad que buscamos son el bien humano y la humana felicidad. Y por virtud humana entendemos no la del cuerpo sino la del alma y por felicidad una actividad del alma.” (pág. 20) Por lo que es preciso que el político estudie lo relativo al alma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com