ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARISTOTELISMO, SU CONCEPCIÓN GENERAL Y SU DILEMA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

ARISTOTELES; SU CONCEPCION GENERAL Y SU DILEMA

INTRODUCCIÓN

El filósofo es el pensador en voz alta. Pensar en voz alta es dialogar, pero no solo con uno mismo, sino simultáneamente establecer un diálogo con la tradición y los seres que nos son contemporáneos; esto es en cierta manera hacer historia de la Filosofía. Le debemos a Aristóteles el conocimiento de la filosofía presocrática, pues él fue quien mejor se encargó de repasar las teorías sobre la naturaleza dispuestas fragmentariamente por esos primeros filósofos. Pero, sobre todo, la filosofía de Aristóteles es un diálogo con la propia razón, es decir, un esfuerzo por pensar el pensar mismo. De ahí surge la definición y clasificación de las ciencias, paso necesario para construir un sistema del saber.

DESARROLLO

“Energeia” (orden físico, ontológico, existencial antropológico) Aristóteles distinguía entre “dynamis”, cuyo significado es potencia, y “energeia”, que significa acto. En el caso del hombre, su energeia es el logos, la razón. El concepto de « energeia » es fundamental en Aristóteles, porque con dicho concepto manifiesta la idea de « ser en obra » que caracteriza al hombre, es decir, la actividad o modo de vivir que lo singulariza y que, según Aristóteles, es la vida política, la actividad política

Aristóteles, continuando la investigación de los presocráticos, aborda un estudio sobre la naturaleza o Physis, buscando aquello que permanece inmutable por debajo de los cambios. Pero su conclusión no va a ser la misma que la de Platón: las ideas o formas son los modelos inmutables, eternos y separados. Para Aristóteles, esas formas existen, indudablemente, pero en inseparable unión con la materia: hilemorfismo (hyle=materia y morfé=forma). En otras palabras, Aristóteles plantea si la ciencia de la realidad trata de sustancias perceptibles (sentidos) o de formas suprasensibles (razón). 

Su conclusión es que trata de ambas, porque en realidad nunca están separadas. Forma y materia son separables sólo en el pensamiento; lo que existe en la realidad es la sustancia hylemórfica: la forma incorporada a la materia o forma materializada. La forma se identifica con la esencia (la idea de Platón); aquello que hace que una materia sea tal sustancia; y que se expresa mediante la definición correspondiente. La forma es, también, la naturaleza de la sustancia en el sentido de que es el principio explicativo que determina las funciones específicas, propias de cada ser o sustancia (principio de explicación intrínseco).

Aristóteles sostiene que lo característico de todos los seres naturales es que se mueven, se desarrollan, se transforman, en función de una fuerza interna. Por tanto, la naturaleza, (physis) es el principio del movimiento y del cambio.

Una idea fundamental en su filosofía del telos (fin, propósito u objetivo) que según Aristóteles es aquello en virtud de lo cual se hace algo. Todo lo creado por la naturaleza tiene una función. La palabra Entelecheia para Aristóteles es la realidad completa o perfección de algo (Como lo que el alma es para el cuerpo humano).

El alma y el cuerpo son dos aspectos de un ser viviente, y están estrechamente relacionados uno con otro como forma y materia. El hombre ha de ser una sustancia compuesta de materia y forma: la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma. Aristóteles acepta la existencia del alma como principio vital: todos los seres vivos, por el hecho de serlo, están dotados de alma. Coincidirá  con Platón, en la concepción de que el hombre es un compuesto de alma y cuerpo; pero se separará de Platón al concebir esa unión no como accidental, sino como sustancial. 

Para Aristóteles, todo aquello que se mueve es movido a su vez por una causa, y así sucesivamente. Por tanto debe existir algún tipo de motor en el inicio, algo que no sea movido por nadie y que sea lo que desencadene el proceso. Este primer ‘motor inmóvil’ es lo que él relaciona con algún tipo de ser divino, responsable, además, de la unidad del mundo y del orden y las reglas que lo rigen. (Aristóteles define el movimiento en general como el paso de la potencia al acto).

Para Aristóteles, el Nous (facultad involucrada en la adquisición de conocimientos en general) es lo divino en nosotros. No existen recuerdos ni conocimientos innatos, nuestras percepciones primarias son organizadas por el sentido común y se conservan en la memoria, de la contante repetición de estas nace los conceptos universales.

En su teoría del conocimiento para Aristóteles el término ousía la substancia concreta es la categoría más importante para describir un objeto natural.

Ahora bien, ousía es entonces aquello en virtud de lo cual un ente se halla constituido y es capaz, en última instancia, de mantenerse y ser aquello que es. Lo que solemos entender por esencia. (Una silla puede ser más vieja o más nueva más clara o más oscura, pero seguirá siendo lo que es)

Aristóteles se pregunta cuál es la finalidad que debe buscar el ser humano en el mundo. Todo lo que hacemos sirve para conseguir tal y cual fin pero después de todos esos fines qué hay, más allá de los fines parciales de nuestra vida qué es lo que podemos aspirar a encontrar, Aristóteles dice la felicidad es lo que los seres humanos buscamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com