ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La concepción general que se tiene de la democracia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

La concepción general que se tiene de la democracia, es que ésta es una doctrina que prioriza las opiniones, necesidades, características e intereses que representen de mejor manera a los ciudadanos de una nación. Incluso, hay ciertos partidos políticos que señalan que las decisiones debieran ser tomadas, en su mayoría, por los ciudadanos de la nación, y no tanto por sus mandatarios. Por esta razón, es que la idea de la democracia es que haya una determinación autónoma de los ciudadanos de un país para elegir de manera libre, y a partir de sus principios, a quien mejor los represente para regular la comunidad en la que viven. La mayoría conviene en que la democracia es la mejor forma de gobierno que se ha utilizado hasta ahora, pero debe ser aplicada de manera adecuada para no terminar en un caos político y social.
Cuando escuchamos democracia, inmediatamente se nos viene a la mente la palabra libertad, pero ¿Es éste su real significado? La palabra democracia es una de las más relevantes y significativas del léxico político actual, proviene del griego “demos”: pueblo y “kratos”: gobierno, es decir, la única forma de gobierno abierta a toda la población; el gobierno del pueblo. Se ha demostrado a lo largo de la historia, que una democracia es la mejor forma de gobierno, pues permite que gran parte de la población participe de las políticas de un país. Sin embargo, el poder entregado al pueblo debe ser regulado, debe existir un mínimo de organización, porque si no, no será posible vivir en sociedad, es eso, lo que analizaremos a continuación.

 Actualmente, en Chile, se dice que todos tenemos el derecho a elegir, a ser dignos y respetados y sobre todo a ser libres de hacer lo que queramos. El problema es, que ésta última idea se ha exagerado; si bien el objetivo de una democracia es que todos influyan en las políticas públicas y que se cree una sociedad en base a lo que la mayoría encuentra adecuado, hay veces en que las personas reaccionan intentando tomar el control de una manera incorrecta.

 Un ejemplo claro para explicar lo anterior y que se ha visto los últimos años en el país, son las movilizaciones estudiantiles. A los jóvenes se les ha inculcado que son el futuro del país, que deben luchar por sus derechos, que merecen ser respetados y que deben hacer todo lo que esté en sus manos para lograr sus objetivos. Pero, ¿Lo están haciendo de manera adecuada?, se supone que vivimos en un país democrático, un país en el que elegimos a nuestros representantes votando y, por ende, nos sometemos a lo que éstos legislen y a su vez ellos deben escuchar a los ciudadanos y dialogar con ellos para llegar a consensos.

 La democracia tiene que ver con la capacidad de unión, de participación y de elección. Para ejercer la democracia se necesita acceso a la información; y es necesario que exista respeto a las minorías y a su expresión. Sin embargo, esto se ha malinterpretado; los jóvenes, creen que la manera de reclamar sus derechos es saliendo a las calles a destruir, gritar y exigir, pasando por encima de otros ciudadanos, haciendo que se corten los caminos, que los carabineros destinen tiempo en ellos, que se suspendan las clases. Piden mejor educación dejando de optar a ella y dejando de cumplir con sus deberes. Han estudiado el concepto de libertad, pero se han quedado con solo una parte de su definición. Han hecho caso a la parte que habla sobre hacer cumplir sus derechos, pero han olvidado que su libertad termina cuando empieza la de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com