ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS FILOSÓFICOS DE LA PELÍCULA “EL MUNDO DE SOFÍA”


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Informes  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTOS FILOSÓFICOS DE LA PELÍCULA “EL MUNDO DE SOFÍA”

Dicha película considero que aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. Quizá en clase al ver la película la consideré un poco aburrida y sin sentido, pero al volver a visualizarla, observé gran contenido filosófico y a la vez humanista.

Con lo que respecta al trabajo daré mi apreciación de los aspectos filosóficos contenidos en la película.

En primer lugar, Sofía quien es la protagonista de la película, sufre aflicciones, pues su padre no está a su lado y a la vez no puede dialogar con su madre sobre temas profundos. Ella opta por estar inmersa en su soledad.

En medio de ello, recibe una carta donde se le hace la pregunta de ¿Quién eres? Y otras más, y posterior a dicho suceso recibe una carta de invitación a un concurso de filosofía a distancia. Permitiéndole entender lo realmente valioso de la vida y además con lo invitación poder conocer toda la filosofía occidental.

Con Alberto (su maestro) recorren cada suceso importante de la filosofía, encontrándose con grandes pensadores de dichas épocas. Donde se habla de la filosofía antigua, media, moderna y contemporánea, contada al principio por medio de los cursos que Sofía recibía y después por el mismo  Alberto (su maestro). Ahí Sofía conoce como pensaban los filósofos de cada época como Sócrates, platón  Descartes. Kant, Hegel etc.

Un aspecto filosófico en la edad antigua, fue la capacidad de asombro por parte de los grandes maestros comparándola con el grado de asombro de un niño. Posterior a ello, también por el grado de ignorancia que poseían las personas, se consideraba que los efectos naturales eran causados por dioses; con relación a ello, surgen los  primeros filósofos, buscando una explicación de la materia prima que originó el mundo. (En este punto Sofía deduce que la filosofía no se aprende, lo que se aprende es pensar de manera filosófica).

El curso de Sofía continúa con el concepto de que todo está determinado, para luego dar paso a la antítesis de Sócrates acerca del conocimiento y lo eterno e inalterable de Platón (aspectos filosóficos). El último menciona además que vivimos en un mundo de las ideas captadas a través de los sentidos.

En la siguiente  clase de Sofía, se habla de diversos temas, pero lo que destaco personalmente como aspecto filosófico es el pensar de Aristóteles que alude a que todo tiene un porqué y también el pensamiento de los estoicos que diferenciaban entre materia y espíritu.

Ya en la edad media Alberto continúa las enseñanzas filosóficas a Sofía citándola en una iglesia vestido de Monge y entre otros aspectos le habla de la importancia de Constantino y que el centro de la filosofía era Dios, todo se relacionaba con la teología y entre los llamados filósofos se encontraba San Agustín de Hipona que consideraba que las ideas ya existían antes que existiera el mundo creado por Dios(dependiendo de su misericordia) y Santo Tomás de Aquino que nos hablaba de las verdades teleológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com