ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AXIOLOGIA EN LA EDUCACION


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  5.702 Palabras (23 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

PSICOLOGIA

“AXIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN”

FILOSOFIA

RENZO ABEL PEÑA VENTURA

SEMESTRE 1 GRUPO C

2017

“El alumno declara haber realizado el presente trabajo de  acuerdo a las normas de la Universidad Católica San Pablo”

FIRMA

INDICE

  • Introducción.                                                  3
  • Axiología y su estudio.                                   5
  • Axiología y valores.                                        6
  • Valores y educación.                                      6
  • Axiología educativa.                                                         7
  • Naturaleza filosófica de los valores.               9
  • Historia de la axiología educativa.                14
  • Postulados de la axiología educativa.          16
  • Temática de la axiología educacional.         17  
  • Educación y axiología.                                  18
  • Opinión persona.                                           23
  • Axiología de la educación.                                           24
  • Filosofía de la educación.                             34
  • Axiología (teoría de los valores) de la educación.                                                     35
  • Características de los valores.                      38
  • La axiología y su relación con la educación.40  
  • Conclusiones                                                42

  1. INTRODUCCION

La axiología en la educación según Marín Ibáñez. La problemática axiológica constituye el capítulo central de la pedagogía; dado que la educación es, desde esta perspectiva (incitar al hombre a la realización de valores para lograr su perfeccionamiento a través de la realización de sus proyectos personales de vida).

La educación pretende potenciar los valores en las personas y facilitar su adaptación cultural, social, personal. Los valores constituyen el polo objetivo que califica y da sentido a las actitudes. (Marín, 1976).

La educación carece de toda justificación inteligible, cuando se rechaza el carácter fundamental de los valores: si el hombre no tiene una inserción preestablecida en una forma concreta de hacerse –hecho incontrovertible, porque no todos tenemos que ser lo mismo en la vida necesariamente– se infiere que sólo decidirá realizarse de un modo concreto, cuando le sea FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD CIVIL. AGENTES DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL 

Pero, además, como el hombre no nace perfecto, ni alcanza la perfección que le es propia de modo espontáneo, se sigue que no entenderá correctamente el valor de tal forma concreta de realizarse, mientras que la educación no ponga los medios adecuados para que él pueda forjarse una capacidad de elección lúcida (Castillejo, 1994; Touriñán, 1989; Puig Rovira, 2003).

La educación es la vía adecuada para conseguir personas autónomas capaces de defender y promover los derechos en un mundo globalizado. Posible desvelar el valor de esa forma específica de llevarse a cabo, con su capacidad y con la ayuda de los demás. (Marín, 1976).

  1. AXIOLOGÍA Y SU ESTUDIO.

La axiología es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que brinda su personalidad, sus percepciones y sus decisiones.

Dentro del pensamiento filosófico existe un punto central que es como queremos llegar a ser en el futuro, en un estado mejor. Para poder pasar de un estado actual a un mejor estado es necesario que se comprenda primero que para hacer mejoras, tenemos que fundamentarlas en ciertos puntos clave.

En el pensamiento se ha llamado siempre la axiología filosófica o axiología existencial, es decir los valores, que son aquellos fundamentos de la acción que nos pueden llevar a un estado mejor el día de mañana, esto se refiere a que los valores dan sentido y coherencia a nuestras acciones.

  1. AXIOLOGÍA Y VALORES.

Los valores son saberes que se aprenden al estar inmersos en una determinada forma cultural. Los valores, son aquellas cualidades que poseen las personas, las familias o los grupos sociales, las cosas o ideas con la cual adquiere conocimiento, aprecio y aceptación.

  1. VALORES Y EDUCACIÓN.

[1]

La formación integral de las nuevas generaciones de niños y jóvenes propios de nuestra sociedad solo se puede lograr sobre la base de una estrategia teórica que posibilite un enfoque realista, la formación de valores de un proceso sistémico profundo.

El profesor como representante de la sociedad debe dirigir las acciones del proceso docente educativo hacia el fin propuesto, para ello se necesita una orientación en el contenido específico de esta actividad y en la metodología para su aplicación partiendo de que la educación en valores es la aspiración más trascendentes que necesitamos lograr en los estudiantes, el mismo por su parte debe estar motivado, es decir, estar preparado para la selección de problemas en forma activa, consciente y creadora.

[2]

  1. AXIOLOGÍA EDUCATIVA

Es una disciplina filosófica colocada por unos en la metafísica, porque los valores son referidos al ser; por otros en la ética, porque se ocupan exclusivamente de los valores éticos, en la estética por la belleza; en la antropología cultural a veces, porque los valores están vinculados al lego cultural de cada sociedad.

La axiología o estudio de los valores nació en Alemania, a finales del siglo XIX, comprendiendo también la actual Austria. Existieron 2 escuelas indicadoras de esta filosofía la escuela austriaca, a esta pertenecieron Meinong que fue el 1º subjetivista axiológico y Ehrenfels discípulo de Meinong, y la escuela neokantiana de Baden. Esta distinguió las ciencias culturales de las naturales, aquellas eran las que daban cabida al estudio de los valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (358.1 Kb)   docx (167.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com