ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  8.806 Palabras (36 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 36

EXAMEN DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN:

TEMA 1: LA EDUCACIÓN EL LA GRECIA PRIMITIVA (ARCAICA).

En el S.XVIII a.C aparece la ciudad estado de la ceremonia ESPARTA.

Muestran que fue una ciudad bastante rica y que ejerció su hegemonía al resto de las polis griegas.

Entre los S.VIII-VI a.C Esparta entró en guerra con Mesenia, Esparta gana este conflicto armado y muchos nobles consiguen huir, pero la mayor parte queda sometida a ESPARTA.

De este modo los espartanos se convierten en dueños de una población mucho mayor a la suya.

Esparta se haya ubicada en un emplazamiento aislado e inaccesible (en la parte oeste esta limitada por el monte Taigeto y el Parmon). Las vías de comunicación con el resto del Penopoleso atraviesan puertos de montaña empinados que están cerrados por la nieve en invierno.

La economía y la forma de gobierno de Esparta era la Timocrácia (Forma de gobierno estatal que exige la posesión de tierra para tener derechos políticos).

Solo los nobles gozan de derechos políticos.

Había tres clases de ciudadanos:

1. Ciudadanos espartanos = plenos derechos.

Estos gozaban de los plenos derechos y estaba subdividido en clases:

Aristrocratas (clase dominante)

La Cerousia: el gobierno espartano estaba organizado por una asamblea popular por 28 ancianos y dos regentes, cuyo cargo era hereditario.

2. Periecos (Peri/oikos= fuera de la ciudad estado). Eran los ciudadanos de los alrededores de Esparta, libres, pero sometidos a los ciudadanos espartanos.

3. Esclavos (Hilotas mesenícos). Los prisioneros de guerra de mesenia.

IDEAL EDUCATIVO: “Guerrero patriota”

Debido a la necesidad de controlar una numerosa población sometida, Esparta se convirtió en una cultura predominante marcial, con una constante preservación del alma (psiché) y las virtudes militares, y este fue el gran éxito de Esparta, ya que ejerció su hegemonía en el Penopoleso.

Las polis griegas siempre estuvieron enemistadas, por tanto, en este período, la mayor de las habilidades que se valoraba de un ciudadano eran las hazañas militares.

El proceso educativo se caracterizó en transmitir estas actitudes. Homero y Hesíodo ensalzan en sus obras este tipo de valores. Por lo tanto, el ideal educativo es el guerrero patriota, Areté(virtud), el héroe militar fiel a su polis.

Guerrero patriota= con la posesión de las 4 virtudes cardinales (prudencia, templanza, obediencia y fuerza). Este ideal es el de la mitología griega ( el que mejor reproduce este ideales Homero)En su obra, recrea una serie de dioses que han accedido a la inmortalidad.

Buena parte de la educación espartana se consagró. Por lo tanto, la formación de los jóvenes adquirió de este modo una configuración específica presidida por el ARETÉ.

Este ideal estaba impregnado de los valores americos y para conseguirlo se utilizaba la fortaleza física.

EDUCACIÓN ESPARTANA:

Para subsistir un niño/bebe no podía padecer ninguna malformación congénita. Quienes superaban el tes quedaban al cuidado de sus padres durante los primeros 7 años. Quienes no lo superaban, porque padecía malformación, eran abandonados a los pies del monte Taigeto. El Estado decidía si tenia que ser abandonado!

A los 7 años, todas los niños se alistaban a los regimenes militares y quedaban a cargo de un comandante (PAIDONOMOS= país/niños) que se encargaba de su educación.

Estos niños quedaban también al cuidado de los jóvenes de 20 años (eirenes), estos acababan de cumplir el servicio militar. Los niños de 7 años formaban parte del batallón (ila). El ideal educativo=el valor militar, el proceso era el entrenamiento (askesis) cuyo objetivo era la adquisición de las 4 virtudes cardinales.

Los espartanos vivían en colectividad hasta los 30 años.

A los 20 años el ciudadano espartano estaba obligado a casarse pero sin vivir con ella hasta los 30 años. (Después de haber cumplido 10 años de servicio militar activo)

En este proceso formativo se daba escasa importancia a la lectoescritura, toda la preocupación se centraba en la actitud física, intrepidez i en el logro de las proezas militares.

Esparta se dedico casi exclusivamente a las actitudes físicas.

La cultura espartana, en base a dos autores; Sócrates y Platón, que hacen alusión a los espartados. Sócrates dice que los espartanos eran prácticamente analfabetos.

Platón dice que no sabían contar.

Estos testimonios no eran del todo fiables, ya que querían demostrar su cultura ateniense por encima de la espartana.

Los espartanos estaban muy convencido en cultivar el alma, le recitaban a los niños Homero e Hesíodo(les hacían aprendérselas).

A la última hora de la tarde se hacían debates. En estos debates, a los niños se les pedía: ¿Quién es el mejor ciudadano de la polis?...estas cuestiones tenían la finalidad de promover el juicio social y la conducta publica. Las repuestas de los jóvenes debían revelar un lenguaje conciso, un razonamiento lógico y habilidad demostrativa. Había un condicionamiento moral.

Hasta los 30 años los espartanos no podían evadirse de la disciplina en campamentos y cuarteles. Después de los 30 años estaba mal visto que los hombres estuvieran en las plazas publicas, en sus ratos de ocio, los mayores de 30 años se iban a unas instituciones llamadas LESKHAI (eran centros reservados a los ancianos varones para la tertulia y el ejercicio físico). En esparta los que hacían el trabajo productivo eran los HILOTAS bajo la supervisión de los espartanos y en total subordinación a ellos. En varias ocasiones los Hilotas se revelaron, esta insurrección fue vencida por los espartanos.

LA EDUCACIÓN DE LA MUJER estaba pensada para el ideal de la maternidad. El hogar espartano quedaba al cuidado de la mujer y desde su infancia se las preparaba para ser esposas y madres al servicio de las polis. También en los niños y en las mujeres se les fomentaba la práctica homosexual. La unidad social básica era la familia, esta tenía dos funciones: PROCREACIÓN Y EL CONTROL DE LA ECONOMIA AGRICOLA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com