ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento De Historia De La Educacion


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  3.876 Palabras (16 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 16

PROPOSITOS

 Analizar el concepto de Filosofía y su evolución histórica en el contexto universal y nacional.

 Explicar los supuestos teóricos de las políticas educativas, vinculados con la realidad educativa nacional.

 Valorar los aportes filosóficos de los principales educadores a través de la historia.

 Identificar los fines y objetivos generales del sistema educativo dominicano de acuerdo a la fundamentación curricular.

 Analizar los aspectos característicos de la educación en la isla de Santo Domingo durante la época Colonial.

 Identificar las reformas educativas encaminadas por los europeos y haitianos en la Isla de Santo Domingo.

 Explicar los avances educativos experimentados en la Primera y Segunda República, destacando los gestores que las impulsaron y el impacto para la época.

 Explicar los avances educativos experimentados en la Tercera República, destacando los gestores que las impulsaron y el impacto para la época.

TEMA I

FUNDAMENTACIÓN DE LA FILOSOFÍA.

La filosofía desde sus orígenes se ha presentado como la forma de pensamiento que abre interrogantes fundamentales en cuanto al sentido de la realidad, del conocimiento y de la vida humana, generando ideales éticos y modelos de sociedad.

El desafío docente consiste precisamente en lograr motivar al adolescente para que descubra la importancia de este tipo de saber como fundamento de sus posiciones y acciones en la vida. Interrogantes estos que, en la mayoría de los casos, por su carácter transversal, se plantean desde las diversas áreas del conocimiento, razón por la cual resulta de suma importancia que el futuro docente se plantee, problematice y reflexione él mismo acerca de ellos, de modo de estar preparado para afrontar este tipo de cuestionamientos en la situación áulica.

1.1. ETIMOLOGÍA.

Si atendemos al mismo vocablo, proviene de dos palabras griegas, a saber, la palabra griega "filos", que significa amante, estudioso, y la palabra griega "sofía", que significa sabiduría, e indica por tanto "amante o estudioso de la ciencia". Ahora bien, antes de Pitágoras eran llamados sabios todos aquellos que sobresalían, bien por algún arte, bien por alguna ciencia, v.g., los poetas, los oradores; pero sobre todos, los que sobresalían en la investigación de la naturaleza. Los autores en general: La ciencia de todas las cosas, por sus últimas causas, adquirida por la sola luz natural. Se explica esta definición con brevedad.

La invención del término «filosofía» suele atribuirse al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos, aunque no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme. Según la tradición, hacia el año 530 a. c., el tirano León trató de sabio a Pitágoras, el cual respondió que él no era un sabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabiduría.

Admirado León de la novedad del hombre, le preguntó a Pitágoras quiénes eran, pues, los filósofos y qué diferencia había entre ellos y los demás; y Pitágoras respondió que le parecían cosas semejantes la vida del hombre y la feria de los juegos que se celebraba con toda pompa ante el concurso de Grecia entera; pues, igual que allí, unos aspiraban con la destreza de sus cuerpos a la gloria y nombre que da una corona, otros eran atraídos por el lucro y el deseo de comprar y vender.

Había una clase, y precisamente la formada en mayor proporción de hombres libres, que no buscaban el aplauso ni el lucro, sino que acudían para ver y observaban con afán lo que se hacía y de qué modo se hacía; también nosotros, como para concurrir a una feria desde una ciudad, así habríamos partido para esta vida desde otra vida y naturaleza, los unos para servir a la gloria, los otros al dinero, habiendo unos pocos que, despreciando todo lo demás, consideraban con afán la naturaleza de las cosas, los cuales se llamaban afanosos de sabiduría, esto es, filósofos. “Cicerón, Cuestiones Tusculanas, Libro V, capítulos 7 a 11”.

Según Pitágoras, la vida era comparable a los juegos olímpicos, porque en ellos encontramos tres clases de personas: las que buscan honor y gloria, las que buscan riquezas, y las que simplemente buscan contemplar el espectáculo, los filósofos.

Años más tarde, Platón agregó más significado al término cuando contrapuso a los filósofos con los sofistas. Los filósofos eran quienes buscaban la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de cosas infundadas o falsas, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo. Aristóteles adoptó esta distinción de su maestro, extendiéndola junto con su obra a toda la tradición posterior.

El texto más antiguo que se conserva con la palabra «filosofía» se titula Tratado de medicina antigua, y fue escrito hacia el año 440 a. C. Allí se dice que la medicina «moderna» debe orientarse hacia la filosofía, porque sólo la filosofía puede responder a la pregunta «¿qué es el hombre?».

1.2. CONCEPTO.

La filosofía es un sistema de ideas que estudia la leyes más generales que nos permiten conocer e interpretar la realidad que se expresa en la sociedad, naturaleza y pensamiento con el objetivo de transformarla a partir de la practica social, la cual está constituida por la actividad científica, productiva y la actividad política.

La filosofía de la educación, es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación estimativa sobre la educación humana.

Aunque se trata de algo reciente, se pueden encontrar elementos y anticipaciones de filosofía de la educación en el mundo antiguo, en autores como Platón, Aristóteles, Agustín y Tomás. En el mundo moderno tienen importancia una serie de estudiosos que preparan el nacimiento de la pedagogía, como Luis Vives, y de nuevas teorías educativas, como Rousseau, Herbart, Dewey, Piaget, Maritain, y otros autores.

CONCEPTOS DE FILOSOFÍA DESDE LA PERSPECTIVA DE VARIOS AUTORES

Pitágoras de Samos “La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado”.

Sócrates “La filosofía es un afán que siente el hombre por saber de sí mismo” (“Conócete a ti mismo”). “La filosofía es el amor permanente a la sabiduría y la búsqueda de la verdad de las cosas; pues la sabiduría misma es patrimonio de los dioses”. “Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”.

Platón “La filosofía es la ciencia de la razón de las cosas”. “La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría”.

Aristóteles: “Todo lo que sobre este punto nos proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofía es, según la idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los principios. La filosofía es la ciencia del ser en tanto que ser”.

1.3. OBJETOS DE ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA.

Los problemas que la filosofía analiza, se refieren primariamente a la propia realidad del hombre, la razón de su existencia, su origen, su naturaleza intrínseca, la distinción entre su cuerpo y su alma, y su relación con el mundo que lo rodea. Se plantea en qué consisten sus conocimientos, su libertad, y sus sentimientos. Identificada el alma, se interroga la filosofía acerca de su naturaleza, se pregunta si es material o no; si su existencia es temporal como la del cuerpo o inmortal y eterna. Busca la manera de interpretar y hacer ver las cosas de manera real. Busca el fundamento de todas las cosas, el principio como comienzo de la realidad ya que en la naturaleza todo cambia y lo que es ahora, con el pasado del tiempo es diferente a lo que fue. También ayuda a distinguir entre el bien y el mal.

1.1 OBJETOS DE LA FILOSOFÍA

1. Captar el sentido de la pregunta filosófica por el hombre.

2. Conocer las diferencias fundamentales de la vida humana con respecto a cualquier otro tipo de vida y, en especial, la animal.

3. Comprender la naturaleza del conocimiento humano.

4. Diferenciar las tendencias y, sobre todo, deseo y voluntad.

5. Comprender el sentido de la libertad humana.

6. Comprender el papel preciso de los sentimientos en la vida del ser humano.

7. Asumir y valorar el cuerpo humano como rasgo esencial de la persona humana.

8. Entender la definición de persona.

9. Valorar el concepto de dignidad humana.

10. Aceptar y vivencial la igualdad hombre-mujer asumiendo su complementariedad.

11. Vivencial razonadamente la apertura al otro como nota constitutiva de la persona humana.

12. Valorar el papel del amor y la amistad en la construcción social.

13. Reflexionar serenamente sobre el hecho de la muerte.

14. Comprender la racionalidad y existencialidad de la pregunta por el sentido.

La filosofía tiene por objeto el conocimiento racional de las cosas temporales y mudables del mundo sensible. La sabiduría se ocupa del conocimiento intelectual de las realidades y verdades eternas e inmutables del mundo suprasensible o inteligible de sus propias fuerzas. El objeto formal de la filosofía es la luz de la razón. El resultado del proceso de investigación filosófica es la ciencia, la cual solamente se produce en el entendimiento en virtud de la evidencia intrínseca, bien sea inmediata (intuición).

1.4. CONCEPCIONES

Al tratar de esquematizar las distintas concepciones de la filosofía tropezamos con el inconveniente de que hay tantas concepciones de la filosofía como sistemas filosóficos, y hasta tantas como filósofos. En un intento por sintetizar las distintas formas de entender la filosofía, y sin pretender ser exhaustivos, podemos destacar las concepciones siguientes:

a) La filosofía como saber de saberes.- desde esta concepción se destaca que la filosofía es un discurso de segundo orden o un discurso sobre discursos (es decir, un saber abstracto). la filosofía permite generalizar afirmaciones de ciencias particulares y aplicarlas a ámbitos más generales.

b) La filosofía como concepción general del mundo.- también se concibe la filosofía como un saber absoluto y general acerca del mundo. Desde este punto de vista la filosofía consistiría en un corpus de ideas, más o menos coherentes, en el que se recogen las concepciones últimas y más generales que el ser humano sostiene en relación al mundo en el que vive.

c) Concepción positivista de la filosofía. Desde ciertas concepciones positivistas (que toman a la ciencia como modelo de todo conocimiento) se considera que los problemas de los que actualmente se ocupa la filosofía serán en el futuro estudiados y explicados por la ciencia.

d) La filosofía como análisis del lenguaje.- desde la corriente de la filosofía analítica se considera que la tarea propia de la filosofía es la clarificación conceptual. La filosofía, de acuerdo con esta concepción, no es un saber substantivo (un cuerpo sistemático de conocimientos), sino únicamente una actividad: la actividad de análisis del lenguaje.

e) La filosofía entendida como historia de la filosofía.- desde esta perspectiva se considera que la filosofía no es sino el conjunto de problemas de los que históricamente se han ocupado los filósofos, así como las soluciones (o intentos de solución) que se han propuesto para tratar de resolver tales problemas.

f) Concepción postmoderna de la filosofía.- para los postmodernos la filosofía no puede ofrecernos un saber substantivo acerca del mundo, pues conceptos como verdad, bien, libertad, belleza, etc., de los que se ha ocupado tradicionalmente la filosofía, no tienen un valor objetivo, sino que se han ido construyendo a lo largo de la historia dependiendo de las distintas sociedades, culturas y momentos históricos.

g) La filosofía como sabiduría práctica.- desde esta perspectiva se considera que la filosofía no debe ser un saber meramente teórico, sino que la finalidad fundamental de la reflexión filosófica es la de dotar al ser humano de un conjunto de ideas y principios que le permitan afrontar las dificultades con las que a menudo tropieza en la vida.

h) La filosofía como crítica de la cultura.- para algunos autores la tarea principal de la filosofía ha de ser el análisis crítico de la sociedad y la cultura para poner de manifiesto una serie de condicionantes socioculturales, prejuicios, etc. que aunque muchas veces no son conscientemente conocidos por la mayoría de las personas, influyen decisivamente en nuestra forma de pensar, sentir y actuar.

Hemos de tener en cuenta que estas distintas concepciones de la filosofía no son excluyentes entre sí. Es decir, que puede haber un modo de entender la filosofía que participe de varias de las concepciones anteriores.

1.2

La concepción filosófica racionalista.- La filosofía idealista en lugar de colocar en primer lugar a la realidad material o cosas, coloca a nuestro propio YO en nuestra mente, dejando a la realidad concreta subordinado al YO; es decir; establece fundamentalmente que, las ideas o representaciones mentales, son las principales y que lo secundario es el mundo material.

Para el idealismo filosófico el conocimiento y la realidad son una misma cosa, creación de la conciencia. La Concepción Positivista- Partiremos por definir brevemente, ¿qué es el positivismo? El positivismo es una corriente de la filosofía que declara a las ciencias concretas, única fuente del saber verdadero y niega la posibilidad de su valor cognoscitivo a las indagaciones filosóficas. El positivismo cayó en el extremo de rechazar todo tipo de especulación teórica como medio para obtener conocimientos.

La Educación Pragmática- La filosofía pragmatista se interpone entre las dos anteriores; proviene de la palabra pragma, que significa acción, cuyas raíces nacen de la experiencia humana, dinámica, activa y se niega a las teorías y especulaciones que no trascienden a la realidad de la vida humana a través de la acción.

Al tratar de esquematizar las distintas concepciones de la filosofía tropezamos con el inconveniente de que hay tantas concepciones de la filosofía como sistemas filosóficos, y hasta tantas como filósofos. En un intento por sintetizar las distintas formas de entender la filosofía, y sin pretender ser exhaustivos, podemos destacar otras concepciones siguientes:

a) La filosofía como saber de saberes.- Desde esta concepción se destaca que la filosofía es un discurso de segundo orden o un discurso sobre discursos (es decir, un saber abstracto). La filosofía permite generalizar afirmaciones de ciencias particulares y aplicarlas a ámbitos más generales. También la filosofía plantea problemas que afectan a determinados supuestos de un saber dado, a sus límites o a sus pretensiones y cuestiona presuntas evidencias de la experiencia común. De este modo, las distintas

disciplinas científicas se ocuparían del conocimiento y explicación del mundo (o de alguna parte de la realidad), y la filosofía constituiría un discurso de segundo orden que toma como objeto de reflexión a aquellas disciplinas.

b) La filosofía como concepción general del mundo.- También se concibe la filosofía como un saber absoluto y general acerca del mundo. Desde este punto de vista la filosofía consistiría en un corpus de ideas, más o menos coherentes, en el que se recogen las concepciones últimas y más generales que el ser humano sostiene en relación al mundo en el que vive. Los partidarios de esta concepción suelen considerar que hay dos niveles en la filosofía entendida como concepción general del mundo: un primer nivel constituido por el conjunto de ideas y creencias generales que los seres humanos adquirimos en los procesos de socialización; y un segundo nivel, que podemos denominar “filosofía académica” o “filosofía profesional”, que se encarga de ilustrar, es decir, de someter a la luz de la razón, aquellas concepciones globales que la gente mantiene de manera inconsciente.

c) Concepción positivista de la filosofía.- Desde ciertas concepciones positivistas (que toman a la ciencia como modelo de todo conocimiento) se considera que los problemas de los que actualmente se ocupa la filosofía serán en el futuro estudiados y explicados por la ciencia. Algunos partidarios de esta concepción manifiestan que los problemas tratados por los saberes científicos formaron parte, en algún momento, de los temas abordados de un modo mucho más general por los filósofos, de modo que es de esperar, según estos autores, que los temas aún tratados por la filosofía pasen en algún momento a ser objeto de las ciencias. Desde el positivismo también se considera a la filosofía como un compendio general de los resultados de la ciencia, sosteniendo que el filósofo es un <<especialista en generalidades>>.

d) La filosofía como análisis del lenguaje.- Desde la corriente de la filosofía analítica se considera que la tarea propia de la filosofía es la clarificación conceptual. La filosofía, de acuerdo con esta concepción, no es un saber substantivo (un cuerpo sistemático de conocimientos), sino únicamente una actividad: La actividad de análisis del lenguaje. Tal análisis tiene como finalidad la clarificación de los conceptos filosóficos y científicos, tratando de mostrar que la mayoría de los problemas filosóficos son pseudoproblemas (falsos problemas) creados por un uso incorrecto o inexacto del lenguaje.

e) La filosofía entendida como <<historia de la filosofía>>.- Desde esta perspectiva se considera que la filosofía no es sino el conjunto de problemas de los que históricamente se han ocupado los filósofos, así como las soluciones (o intentos de solución) que se han propuesto para tratar de resolver tales problemas.

f) Concepción postmoderna de la filosofía.- Para los postmodernos la filosofía no puede ofrecernos un saber substantivo acerca del mundo, pues conceptos como verdad, bien, libertad, belleza, etc., de los que se ha ocupado tradicionalmente la filosofía, no tienen un valor objetivo, sino que se han ido construyendo a lo largo de la historia dependiendo de las distintas sociedades, culturas y momentos históricos. Consideran que no existe la verdad en sentido absoluto, por lo cual no podemos alcanzar un conocimiento objetivo y seguro acerca del mundo. Lo más que podemos hacer, según los partidarios de esta concepción de la filosofía, es tratar de persuadir y convencer a los demás de nuestros puntos de vista, sin pretender llegar a demostraciones válidas para todos, aceptando que los distintos puntos de vista pueden ser igualmente válidos, pues no hay ningún criterio seguro que nos permita determinar qué visión del mundo es la correcta.

g) La filosofía como sabiduría práctica.- Desde esta perspectiva se considera que la filosofía no debe ser un saber meramente teórico, sino que la finalidad fundamental de la reflexión filosófica es la de dotar al ser humano de un conjunto de ideas y principios que le permitan afrontar las dificultades con las que a menudo tropieza en la vida. Se considera la filosofía como sabiduría para la vida, que en gran medida trata de dotar de sentido a la existencia humana. En esta concepción de la filosofía podemos situar a los estoicos y al existencialismo, ambas corrientes filosóficas que se generaron en épocas de crisis.

h) La filosofía como crítica de la cultura.- Para algunos autores la tarea principal de la filosofía ha de ser el análisis crítico de la sociedad y la cultura para poner de manifiesto una serie de condicionantes socioculturales, prejuicios, etc.. que aunque muchas veces no son conscientemente conocidos por la mayoría de las personas, influyen decisivamente en nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Con ello se pretende contribuir a producir cambios sociales y culturales que permitan superar las situaciones de injusticia social y de opresión en las que se encuentra una gran parte de la humanidad. En definitiva, esta crítica de la cultura trata de evitar que aceptemos sin más el estado actual de la sociedad, y seamos conscientes de los problemas existentes y de lo que podemos hacer para intentar superarlos.

Hemos de tener en cuenta que estas distintas concepciones de la filosofía no son excluyentes entre sí. Es decir, que puede haber un modo de entender la filosofía que participe de varias de las concepciones anteriores.

Lo importante aquí es percatarnos de que la filosofía problematiza aspectos de la realidad que para otras disciplinas o saberes no son problemáticos. Así, la filosofía indaga sobre su propio sentido y se pregunta <<¿Qué es la filosofía?>> . Para otras ciencias este tipo de preguntas no es relevante y por ello muchas veces no llegan ni siquiera a planteárselas.

1.5. IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA.

La importancia y utilidad de la filosofía es una verdad práctica y de sentido común. si se considera la filosofía por parte de su etimología, nada más digno del hombre, como ser inteligente, que el amor de la sabiduría.

Si se considera la misma por parte de su significación real, para reconocer a primera vista su importancia y utilidad basta tener presente:

1º Que por medio de ella se desarrollan, robustecen y perfeccionan las facultades del hombre, y principalmente las intelectuales, por razón de las cuales el hombre se distingue y se eleva sobre todos los demás seres del mundo.

2º El oficio y efecto de la filosofía es por una parte dirigir y conducir al hombre al conocimiento y posesión de la verdad, y por otra ordenar y dirigir sus acciones morales en armonía con el conocimiento y posesión de dios como último fin del hombre por medio de la práctica de la virtud.

3º la historia enseña que la filosofía, a vuelta de muchos y graves errores, ha contribuido poderosamente al desarrollo y progreso de las ciencias, así naturales y físicas como morales y políticas, las cuales todas tienen su base y reciben sus principios de la filosofía.

4º ni es menos evidente la utilidad de la filosofía bajo el punto de vista cristiano; pues la experiencia, la historia y la razón enseñan de consumo.

La Filosofía es el amor por la sabiduría, tal y como la entendían los antiguos griegos, que se preguntaban acerca de materias tan fundamentales como la existencia, el conocimiento, la verdad, o la moral. Cuestiones universales tan primordiales que atañen al ser humano desde su base como ser con conciencia de su propia existencia en el mundo. Este amor por la sabiduría fue el primer peldaño que aportó las primeras nociones de conocimiento para el mundo Occidental y que hoy suponen la base de la Ciencia, tal y como hoy en día la conocemos.

Podemos encontrar la importancia de la Filosofía en su propia existencia como disciplina que ha servido como constituyente sobre el que se han construido el resto de Ciencias de estudio. La filosofía ha creado la cultura, que son los ojos mediante los que la sociedad occidental comprende el mundo que le rodea, y por eso no sólo es importante, sino que constituye la piedra angular sobre la que se cierne la existencia de los valores actuales que manejamos a diario, sin que seamos conscientes de ello.

A pesar de que en la actualidad la valoramos muy poco, o casi nada, esta ciencia es la primera que ha fomentado el avance y los progresos del ser humano en casi todas las demás disciplinas científicas, políticas y sociales a través de la pregunta, pero sobretodo, mediante el razonamiento intelectual. Esto es lo que sitúa a hombres y mujeres por encima del resto de seres vivos que pueblan el planeta, ya que mediante la práctica de la Virtud se dirigen hacia la búsqueda da la Verdad. Estos son los axiomas principales para la Filosofía.

Y así la Filosofía ha alimentado durante siglos la curiosidad de los hombres y mujeres, lo que les ha llevado a analizar y reflexionar sobre el mundo que les rodea, llegando a profundizar en el conocimiento desde un punto de vista objetivo.

En consecuencia, la Filosofía se puede considerar como la madre del pensamiento científico, mediante el que se llega a conclusiones a través de la creación de hipótesis que respondan a las preguntas; ¿qué es?, ¿cómo?, ¿por qué?.

Estas son las preguntas gracias a las que podremos entender la realidad, o al menos, si no fuera posible, acercarnos a ella, siempre gracias a la Filosofía. Porque nos enseña el pensamiento crítico, estudiando el razonamiento lógico, y estableciendo las principales diferencias entre la teoría y la puesta en práctica de la misma. En definitiva, la Filosofía nos lleva a cuestionarnos el mundo, para entenderlo, para establecer nuevos objetivos, con el propósito de mejorarlo.

...

Descargar como  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt