ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

La investigación en el campo de la didáctica

modelos históricos. Ángel Díaz Barriga

Los modelos de la investigación de la didáctica se encuentran signados históricamente, pues conocer la trayectoria de dichos modelos permite:

• Situar el debate actual en torno a la didáctica

• Identificar las distintas versiones sobre su creación conceptual.

Becker (1988): con la incorporación de la investigación etnográfica, la didáctica encontrará su identidad. En esta perspectiva Contreras (1990) afirma que existen 3 perspectivas para realizar la investigación didáctica:

• Enfoque positivista: busca construir una propuesta universal, establecer leyes que puedan ser utilizadas como predictoras de la ocurrencia de determinado fenómeno. (método experiencial).

• Enfoque interpretativo: busca describir los procesos de la interacción educativa en el aula, para aportar elementos para la construcción social de los sentidos de lo acontecido.(método, investigación cualitativa).

• Ciencia aplicada: se considera una disciplina que usa las teorías de las disciplinas básicas para explicar los fenómenos enseñanza. teórico social(método de indagación)

Pensar la didáctica. Ángel Díaz Barriga

Un nuevo escenario que gire entorno a la didáctica, considerando elementos como:

• Centrados en los estudiantes.

• Respetar la vocación y espontaneidad de los alumnos.

• Comunicación horizontal(de maestros a alumnos y viceversa)

• Seres vitales y seres sociales (toma en cuenta la vida de la comunidad y su base esta cimentada en la socialización de individuos)

DIDÁCTICA: Es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza- aprendizaje, con el fin de obtener información intelectual.

La enseñanza es un ciencia practica y una actividad practica se tratará de combinar adecuadamente el saber didáctico –la teoría– con el hacer didáctico –la práctica– que consiste en la realización del acto didáctico.

• La labor docente implica: el dominio de contenidos, Potencia el sentimiento de capacidad, Establece metas, Desarrolla actitudes positivas, Un mediador y regulador de conocimientos, Actitud investigadora, aprovechar los múltiples recursos.

• Tarea del estudiante: Función protagónica, Encontrar la respuesta a un problema, Trabajar en equipo, Mentalidad optimista.

• Problemas de la enseñanza: Saber teórico, Procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, Explicar las acciones: la realización de determinados fines, Capacitación, Equilibrar acentos y situar la metodología, Ámbitos de decisión e intervención, La dualidad (teórica y práctica).

En primer lugar, pues, habrá que identificar qué aspectos de la práctica docente deben alterarse y cómo; luego, en qué dimensiones hay que trabajar a nivel de centro o qué haya que reclamar de la política educativa. La Didáctica consiste en establecer los principios y su aplicación en normas que deben guiar la enseñanza y aprendizaje en el aula.

Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo.

Díaz Barriga

El aprendizaje es un proceso de enculturación. En cualquier situación educativa se deben tomar en cuenta: El sujeto que aprende, Los instrumentos, el objeto a apropiarse u objetivo que regula la actividad (saberes y contenidos), una comunidad de referencia, normas o reglas de comportamiento, reglas que establecen la división de tareas en la misma actividad.

Estrategias de enseñanza situada: Enseñanza reciproca, construcción colaborativa del conocimiento, alfabetización tecnológica.

Estrategias para el aprendizaje: Centrado en solución de problemas auténticos, análisis de casos, método de proyectos, trabajos en equipos colaborativos, ejercicios y demostraciones, TIC´s.

Aprendizaje experiencial: Propuesto por John Dewey, “ Toda autentica educación se efectúa mediante la experiencia”, es activo, genera cambios en las personas

Aprendizaje basado al servicio de la comunidad: colaboración entre escuela comunidad, proporciona al alumno tiempo para hablar, pensar o escribir acerca de lo que hace, aplica conocimientos en su vida real, fortalece las enseñanzas.

Didáctica magna. Juan Amos Comenio

Todos aquellos que tienen como misión educar, dirijan todo su potencial para lograrlo.

El hombre es un ser racional, se basa en la erudición, en las costumbres y la religión.

Enfoque pedagógico “Enseñar todo a todos”; “Todos deben conocer el fundamento, la razón y la finalidad de las cosas principales”

El hombre es un ser único y especial, trata de alcanzar todo, busca la armonía.

Los alumnos: son las personas que aprenden y pueden ser reformados y guiados en el proceso de E-A. "Nadie puede creer que es un verdadero hombre, a menos que este apto para realizar las cosas que hace el hombre" (COMENIO: 22.2009).

Principio comeniana: el hombre sin enseñanza en nada, se convierte en un bruto.

-Platón considera que el hombre es manso y divino, amansado con disciplina, pero si no tuvo ninguna enseñanza, es el mas feroz animal que produce la tierra.

la educación puede traer cambios profundos en las condiciones individuales y grupales del ser humano.Un buen procedimiento pedagógico es a través de la razón, los profesores deberán de tener la suficiente habilidad para encauzar el alumno. Esas personas escogidas, notables por sus conocimientos “formadores a los que se les dio el nombre de preceptores, maestros, profesores y los lugares destinados a la enseñanza escuelas y debe recibir a todos sin ninguna distinción.

Díaz barriga arceo, F (2005) enseñanza situada vinculo entre la escuela y la vida, México MC Graw Hill

Capítulo 5 La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza

En la perspectiva situada, la enseñanza se organiza en torno a actividades auténticas, y la evaluación requiere guardar congruencia con ellas, de tal manera que también exista una evaluación auténtica; busca evaluar lo que se hace entender cómo ocurre el desempeño en un contexto y situación determinados, la evaluación auténtica sólo tiene sentido si representa una verdadera motivación para el cambio: : los estudiantes necesitan desarrollarse y sentirse capaces en el mundo, dentro y fuera de la escuela, por lo que requieren trabajar cooperativamente en equipos, y esforzarse para alcanzar metas grupales y sociales en un ambiente de realimentación continua y autoreflexión (Díaz Barriga ); en una evaluación auténtica se espera que lo que los alumnos aprendieron y generaron se comparta y discuta públicamente en la comunidad de aprendizaje. Estrategias para una evaluación autentica: Los portafolios, las pautas de observación y/o autoevaluación de una ejecución, las pruebas situacionales, los registros observacionales y anecdóticos, los diarios de clase y las rúbricas o matrices de valoración.

Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista.

Díaz Barriga Arceo,

Frida y Gerardo Hernández Rojas

Estrategia de enseñanza: Procedimiento o recurso utilizado por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos.

Tipos de estrategias: objetivos, resumen, ilustración, organizadores, preguntas intercaladas, pistas pictográficas y discursivas, analogías, mapa conceptual, estructuras textuales.

Clasificación: preistruccionales, construccionales, posintruccionales.

Clasificación de las estrategias de enseñanza según el proceso cognitivo elicitado

Activación de los conocimientos previos: Objetivos o propósitos preinterrogantes

Generación de expectativas apropiadas: Actividad generadora de información previa

Orientar y mantener la atención: Preguntas insertadas, ilustraciones, pistas o claves tipográficas o discursivas

Promover una organización más adecuada de la información que se ha de aprender (mejorar las conexiones internas) : Mapas conceptuales, redes semánticas, resúmenes.

Para potenciar el enlace entre conocimientos previos y la información que se ha de aprender (mejorar las conexiones externas): Organizadores previos, analogías.

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt