ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act De Adquisicion Del Conocimiento Etapa 1 Filosofia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  3.868 Visitas

Página 1 de 8

En esta actividad, que es la actividad de adquisición del conocimiento hablaremos sobre el video del programa del astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico neoyorquino, Carl Edward Sagan, veremos el capítulo 7 de la serie “Cosmos”, llamado “El espinazo de la Noche”, un video documental que a simple vista al comenzar nos puede parecer algo tedioso por su larga duración, pero que al ponerle la atención debida se hace muy interesante, con él, haremos un tipo de reseña a manera que contestara unas preguntas con nuestra propia explicación. En este documental trata de explicar y hacernos reflexionar sobre la comprensión humana de las estrellas, la vía láctea y su historia en la mitología, los filósofos jónicos, y la curiosidad de los niños por los misterios del cosmos, lo que este documental nos explica, es solo una parte de lo que el humano ha ido comprendiendo a través de los años y las cosas que han ocurrido en el planeta tierra, por lo que es un video en el que sus respuestas, seguirán cambiando al par de los años, en las siguientes paginas plasmaremos lo que vimos y comprendimos con respecto al video, e iremos uniendo cada pregunta con nuestras propias palabras para que quien lea el trabajo pueda comprender mejor lo que trata y explica el video.

En el video de espinazo de la noche explica que las estrellas son soles que están muy lejos. Este documento o video, actividad etc., se llama “El espinazo de la noche” porque a lo entendido en el video los campesinos Cum del desierto de Kalahari le llaman a la Vía Láctea “la espina dorsal de la noche”. Dichos campesinos creen que si no existiera esta espina dorsal, se caerían pedazos del cielo sobre el planeta Tierra. A través de estudios y experimentos hemos sabido que vivimos en una galaxia llamada “Vía Láctea”. En los primeros tiempos de la humanidad el hombre, para darle una explicación a las cosas que pasaban en el mundo o a los cambios de la naturaleza, ellos explicaban esos cambios con actos que hacían los dioses. Según la mitología griega creían que la diosa “Era” había derramado leche de sus senos sobre el cielo y de ahí se había creado la Vía_Láctea.

Las ciencias y la filosofía nacieron en unas islas de mediterráneo oriental, debido a que en otros lugares centrales las costumbres, pensamientos o ideas de dioses y sus ceremonias estaban fijas y las personas no buscaban el cambio, en cambio, en esas islas no estaban sujetos a alguna tradición o algún pensamiento de cómo estaba regido nuestro mundo.

Los jonios como los menciona en el video del espinazo de la noche por ejemplo como: Tales, Demócrito, Anaxágoras, Pitágoras o Aristarco o algunos otros más jonios, plantearon ideas, pensamientos demasiado avanzadas para su tiempo, como que la tierra es esférica o que gira alrededor del sol: en Jonia había nacido lo que hoy en día le llamamos la Ciencia. Sin embargo, las opiniones de los jonios los cuales se mencionaron anteriormente se fueron perdiendo poco a poco, tras el paso del tiempo, debido a la filosofía platónica (que estaba en contra de la experimentación y la observación) y a que las religiones como el cristianismo fueron ganando peso por lo que se descartaron las ideas de los jonios, atribuyendo todos los fenómenos conocidos a un dios todopoderoso.

La galaxia en la que nosotros vivimos se llama vía láctea y explica que hay millones de galaxias en el universo.

Se creía que los dioses controlaban y que ellos habían sido los creadores de todo, y que ellos lo gobernaban el mundo y la naturaleza, según la mitología.

La ciencia y la filosofía nacieron en el mediterráneo porque estaban en el centro de los antiguos imperios.

Las diferencias entre las ideas del mundo que se desprendían de la religión y de la mitología era que nada era creado por Dioses sino que era resultado de la fuerza de la naturaleza y de los cosmos.

También explica que entre los años 600 y 400 a.C hubo una revolución que fue llevada a cabo por la misma gente practica y productiva que hacia funcionar la sociedad, los precursores de la ciencia fueron mercaderes y artesanos así como sus hijos.

Sagan va explicando como con el tiempo han aparecido grandes filósofos en la historia del mundo que ponían en conflicto las explicaciones mitológicas con las científicas, a través de preguntas que solo se podían contestar con la curiosidad del hombre y no con la influencia de dioses, y uno de esos filósofos fue Tales, que mencionaba que nuestro mundo siempre ha sido como lo conocemos por procesos naturales y explicables y por explicaciones místicas o mitológicas como los dioses. Después de Tales, Sagan se centra en hablar sobre los demás filósofos como Empédocles, que tuvo como objeto de estudio al aire y descubrió lo invisible; Anaximandro, Demócrito, Pitágoras, etc. Que destacaron en diferentes épocas de nuestro mundo.

Anaximandro de Mileto en aquella era amigo de Tales y una de las personas que sabemos que ha hecho un experimento pudo determinar la duración de las estaciones

Durante siglos los hombres habían utilizado varas para golpearse y lastimarse. Anaximandro uso la vara para medir el tiempo

Aproximadamente en el año 540 antes de Cristo en la isla de Samos llego al poder un tirano llamando policras llego a la piratería internacional. Oprimió a tu pueblo e hizo guerra contra los vecinos así que con toda razón tenía una invasión. Bolicrates rompió su ciudad con una muralla impresionante. Para traer agua de un manantial distante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com