ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Etapa 1 PERIODO COSMOLÓGICO O PRESOCRÁTICO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

En este ensayo se hablará un poco de las escuelas filosóficas surgidas en los periodos cosmológico y antropológico de las cuales nace la filosofía y con ello las primeras ideas que se tiene de esta materia.


PERIODO COSMOLÓGICO O PRESOCRÁTICO

Es el periodo en donde la ocupación central de estos primeros filósofos era el interrogarse, el intentar explicar la variedad de cosas que hay en el mundo. Algunos filósofos trataron de hallar este arjé en la naturaleza, es por eso que recibieron el nombre de naturalistas o físicos.

Consideraban a este principio como aquel del cual derivan todas las cosas, del cual consta, al cual retornan, permaneciendo siempre este principio permanente e inmutable a través del aparecer, cambiar y desaparecer de todas las cosas singulares.


PERIODO ANTROPOLOGICO

Ahora la atención de los pensadores griegos se concentra en el hombre y su problemática. De esta manera se pasa del periodo cosmológico al periodo antropológico. Los sofistas y Sócrates son los representantes de este nuevo periodo.

En el periodo anterior no había ciencias especiales fuera de la filosofía, ella abarcaba todo. En cambio, este periodo ofrece un gran desarrollo de las ciencias particulares: matemáticas, astronomía, historia, medicina, etc.

Fue imposible que todos estos conocimientos fueran abarcados por un solo hombre, dicha circunstancia obligaron a los filósofos a limitar el campo de sus estudios.


Las primeras escuelas en la antigua Grecia consistían en dar vida a las ideas, en cosechar conocimientos a los antiguos filósofos, la primera escuela que podemos mencionar es la escuela llamada cínicos, representantes de una escuela filosófica de la antigua gracia, seguidores de entéstenos. Su representante más conocido es Diógenes. Los cínicos expresaban la mentalidad de las capas democráticas de la sociedad esclavista. Entendían que la base de la felicidad y de la virtud se encontraba en el desdén por las normas sociales, en la renuncia a la riqueza, a la gloria, a todas las satisfacciones de los sentidos. La segunda escuela es la del  empirismo, teoría epistemológica que considera la experiencia sensorial como única fuente del saber, afirma que todo conocimiento se fundamenta a través de la experiencia. Sus principales representantes John Locke, tomas Hobbes. La tercera escuela que mencionares es la de escepticismo, concepción filosófica del conocimiento, doctrina que niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad. Afirma la imposibilidad de la certeza, el escepticismo tuvo sus orígenes en la escuela de poca duración fundada por pirón.

La cuarta escuela se titula como la del estoicismo; el estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de citio en el 301 a. C adquirió gran difusión por todo el mundo grecorromano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo iii a. c. hasta finales del siglo ii d. c. tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del alto imperio romano y el auge del cristianismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com