ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora. Tiempo Cosmológico


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Biografías  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

Tiempo Cosmológico

TALES DE MILETO (624 - 547. A.C.)

Fue llamado el sabio de su tiempo, técnico, ingeniero, comerciante, viajero y político. Conocía un método de medir las alturas de las pirámides y determinar las distancias de los buques en alta mar. Anunció el eclipse de sol del 28 de mayo del año 585 a.C

PENSAMIENTO: ¿Cuál es el origen de la naturaleza?

Estas observaciones le permitieron afirmar que el agua da la vida, encierra la fuerza productiva, es decir, el agua posee las propiedades que son necesarias y suficientes para el desarrollo de la naturaleza.

ANAXIMANDRO (585-525 a.C.)

Este personaje fue el discípulo de tales le quien escribió un tratado sobre la naturaleza en donde introduce un término nuevo en la reflexión filosófica “arjé, vale decir, principio”.

también busco la materia primordial de la cual derivan todas las cosas, pero con el convencimiento que ésta materia, era al principio, es actualmente y será siempre.

Introdujo el término “arjé” lo que no solo es el principio sino también causa de las cosas.

La razón por la cual Anaximandro sostiene que la materia primordial debe ser infinita es que, en caso contrario las infinitas transformaciones que tienen lugar en el Cosmos acabarían con ella. El desarrollo sin límites que tiene en la naturaleza, postula la necesidad de la infinitud de la materia primordial.

HERACLITO

Nació en Efeso a fines del siglo VI a.C. Pasó su vida en la colonia griega de Asia menor. De familia muy acomodada. Dejó la herencia a su hermano mayor para retirarse de la vida activa y dedicarse a la reflexión.

Elaboro una doctrina filosófica la cual era parecida a la de los filósofos jónicos.

El fuego según Heráclito se transformaba en agua, aire y volvía de nuevo al fuego.

Las transformaciones del fuego se realizan en dos direcciones: "hacia abajo" y "hacia arriba". El fuego cae de la región superior y se transforma en aire, este a su vez sigue bajando para cambiarse en agua. El agua cae sobre la tierra y la compenetra. El agua a su vez se transforma en nubes y vuelve a su punto de partida en forma de fuego.

El concepto nuevo que introduce Heráclito en el campo filosófico es la idea del cambio permanente en el cosmos y, por lo tanto, la relatividad del cosmos.

Escuela eleática

PARMENIDES

Nació en Elea y allí vivió a fines del siglo VI y comienzos del siglo V a.C. Fue contemporáneo de Heráclito, y es opuesta diametralmente opuesta a la de Heráclito.

niega el, cambio en el cosmos y sostiene lo permanente como característica principal del ser. El punto de partida de Parménides es muy sencillo. Su tesis fundamental afirma: Necesariamente hay que pensar y decir, que sólo lo que es, existe. Porque el ser es, y el no-ser no existe.

Parménides adoptó el método estrictamente deductivo. Puso toda su confianza en el intelecto y en la deducción.

Periodo Antropológico

Los sofistas

fueron los primeros en dar el nuevo matiz a la filosofía. Por vocación fueron maestros y educadores que se dedicaban a preparar a la juventud ateniense para la vida pública; sin embargo, los sofistas enseñaban también a las personas maduras. Les enseñaban a hablar y a actuar. Ellos mismos aparecían como oradores y dirigentes, Los grandes dirigentes de Grecia, la elite intelectual, los grandes políticos, los escritores buscaban las enseñanzas de los sofistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (395 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com