ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD INTEGRADORA 1

Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos

La presente actividad tiene como propósito relacionar competencias docentes, competencias genéricas del bachiller y modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje.

Para la la elaboración de la siguiente actividad, el instructor propuso la integración de equipos de trabajo, atendiendo a esta indicación, formamos el equipo número 4, cuyos miembros son: Ma. Paz Muñiz Ruíz, José Antonio Ortega Álvarez, María Guadalupe Reyes Becerra, Marisela Rivera Celestino y Guillermo Rosales Silva.

El trabajo tiene como fin la elaboración de un ensayo, en el que se mencione la relación entre las competencias del docente y las del bachiller, así como la importancia de contar con un modelo de concreción didáctica.

INTRODUCCIÓN

Con la modernidad, en una nueva era que ha sido denominada la Sociedad de Información, el ser humano se enfrenta a cambios muy difíciles y radicales, por lo que debe estar preparado para enfrentar esos cambios, mismos que se ven reflejados en la Educación.

El sistema educativo enfrenta estos retos y para ello propone una enseñanza basada en competencias, sin pretender cambiar estructuras ni contenidos, ya que esto afectaría la identidad y pertinencia de cada institución, sistema o subsistema.

Conocer las Competencias Genéricas que establecen el marco de formación del estudiante de la Educación Media Superior, nos lleva a reflexionar y analizar la forma en que se vinculan con las del Docente, ya que el docente será el principal promotor de estas competencias.

La enmienda del docente es lograr que sus estudiantes alcancen resultados, ¿Cómo pedir una reestructuración a los alumnos, si nosotros no modificamos nuestro perfeccionamiento en el proceso de la enseñanza?, esto nos lleva a cambiar los procesos de enseñanza tradicionales, en los cuáles Conoce – Comprende - Aplica, a un modelo de enseñanza en el cuál e l trabajo académico permita que el estudiante Analice – Comprenda – Utilice.

La adopción de Competencias del Docente y del estudiante permite apropiarnos de una serie de conocimientos, habilidades y cualidades, que se desarrollaran de una manera más eficiente a través de la aplicación de los modelos didácticos de concreción del aprendizaje.

Uno de los fines que persigue la Reforma Integral de la Educación Media Superior es articular las competencias del docente con las del bachiller, además de dar a conocer la relación existente en el desarrollo y aplicación de las mismas, ya que juntas permitarán establecer el perfil común de egreso del estudiante del Nivel Medio Superior avalado por el Sistema Nacional de Bachillerato.

CONTENIDO

El sistema tradicional de enseñanza resulta insuficiente en el entorno social, económico y cultural actual. Debido a esto, surge la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), cuyo planteamiento educativo basado en competencias tanto para el docente como para el alumno, bajo este nuevo modelo, el maestro debe ser capaz de identificar las necesidades e intereses específicos del estudiante, permitiéndole estimular el desarrollo de sus competencias, definidas en la RIEMS, como “El conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes que deberán aprender a desarrollar y aplicar los alumnos de la EMS para ser capaces de enfrentar los obstáculos y problemática que gire en su entorno cotidianamente”.

La misión del docente es muy significativa, pues no es sólo impartir enseñanza sino producir aprendizaje, utilizando los medios necesarios o a su alcance para lograr que este sea funcional y que nuestros alumnos tengan éxito.

Las competencias del perfil del docente son parte prioritaria en la educación media superior ya que mediante ellas se logra el desarrollo de las competencias genéricas que expresan el perfil del docente, estas competencias se deben dar en forma transversal, es decir, que sean aplicables en cualquier subsistema, sin importar la materia que imparta. Debe transcender en la formación y el desarrollo profesional, en la actualidad las clases han aumentado en tamaño y diversidad, un grupo menor de profesores lleva a cabo su práctica docente ante un número mayor de estudiantes.

El docente que se actualiza es capaz de proponer diversas alternativas y cursos de acción con base a criterios sustentados a la preparación y experiencia, mismos que deberá compartir con el estudiante durante el proceso de enseñanza - aprendizaje.

El propósito fundamental del aprendizaje es el alcance óptimo en resultados que beneficien al estudiante, los paradigmas de enseñanza tienden a cambiar, cuando el paradigma dominante pierde su capacidad para resolver problemas y generar una visión positiva del futuro; hablamos de cambio por que esto significa, hacerlo de manera diferente, el cambio que se requiere para emprender los retos de hoy no es vasto, ni difícil, ni caro, pero es una cambio que provoca transformaciones en los modelos educativos.

Para definir nuestras estrategias de enseñanza, se analizaron modelos didácticos de “Enseñanza – Aprendizaje” que pretenden ser lo suficientemente explícitos y ejemplificados para que a través de un determinado proceso, nos muestran como “enseñar” y como

el alumnos “aprende”

Marzano en su modelo de aprendizaje establece que es una extensión del andamiaje de la cognición y del aprendizaje, para lo cual establece cinco tipos de pensamiento llamados “dimensiones del aprendizaje” cuyo modelo hace énfasis en la percepción y actitud positiva del alumno ante el aprendizaje, sin las cuales no puede haber adquisición de conocimientos y mucho menos el desarrollo de razonamientos inductivos, deductivos y un pensamiento crítico y creativo, o el uso significativo del conocimiento, así como de la importancia que tiene el no olvidar el papel que cada una de las partes (docentes y estudiantes) estamos desarrollando en el aprendizaje significativo.

Estévez, en su modelo de aprendizaje plantea centrar la educación en la necesidad de “aprender a aprender”, ampliando el concepto de objetivos y contenidos, haciendo uso de estrategias cognitivas, si los contenidos de los programas de estudio no están centrados en las necesidades del alumno, ni vinculados a su estructura cognitiva, no habrá una enseñanza de calidad y por consiguiente el desempeño del alumno en las actividades del aprendizaje será pésima, ya que el estudiante es el centro del aprendizaje.

De acuerdo a John

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com