ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 15a Del Diplomado De Competencias Ems


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD INTEGRADORA 15A

TRABAJO INDEPENDIENTE POR EQUIPO

1.- ASIGNATURA:

METODOS Y PENSAMIENTO CRITICO 1

2.- PRESENTACIÓN:

La materia de métodos y pensamiento crítico pertenece al campo disciplinar de componentes cognitivos y habilidades del pensamiento, en el cual el aprendizaje descansa lo mismo en los conocimientos disciplinares y en la manera en la que se organizan y presentan, que en las competencias cognitivas y metacognitivas del estudiante: los componentes cognitivos asociados al aprendizaje enmarcan el conjunto de habilidades relacionadas con la manera en que el alumno forma patrones útiles que pueden emplearse para explicar y predecir hechos de su experiencia educativa. Para su conformación, el campo disciplinar se divide en dos bloques que se abordan durante cinco semestres del bachillerato. El primer bloque denominado Habilidades del pensamiento, reúnen habilidades de primer orden cognitivo tales como: describir, memorizar, definir, organizar, analizar y narrar. Mientras que las competencias que se desarrollan a través de segundo bloque: Procesos metacognitivos, impulsan en el estudiante el uso de procedimientos de segundo orden, como: hipotética, justificar, explicar o argumentar que impactan en la manera en que el estudiante organiza sus aprendizajes y transfiere lo aprendido a situaciones novedosas. Desde esta perspectiva, la formación de un estudiante como un pensador crítico saca partido de múltiples formas de la metacognición para edificar y para transferir el aprendizaje, aplicar sus habilidades a la resolución de problemas, aumentar la autonomía del pensamiento, motivar al estudiante para formar un pensamiento de alto nivel y concebirse, de manera progresiva, como una persona que posee habilidades para seguir aprendiendo. En este sentido, la orientación de este campo disciplinar es reforzar procesos para que los estudiantes de bachillerato aprendan a pensar, aprendan qué es pensamiento y reflexionen sobre el pensamiento Hay que observar que en las actividades de cada materia en las que se pretende mejorar las habilidades de pensamiento y los procesos metacognitivos, el profesor desempeña el papel de mediador que consiste en procurar momentos de confrontación de estrategias cognitivas, hacer que los estudiantes aprendan formas de pensar diferentes de las suyas, validar ciertas estrategias que llevan a cabo y proponer procedimientos clásicos para resolver problemas..

3.- PROPOSITO DE LA ASIGNATURA MÉTODOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO I

La materia de Métodos y Pensamiento Crítico I se inserta en el segundo bloque de contenidos del campo disciplinar de Habilidades de Pensamiento y Componentes Cognitivos; conforma la asignatura de componentes metacognitivos junto con Psicología. Las competencias que se desarrollan a través del bloque de Procesos Metacognitivos impulsan en el estudiante el uso de procedimientos, como hipotetizar, justificar, explicar o argumentar que impactan en la manera en que el estudiante organiza sus aprendizajes y transfiere lo aprendido a situaciones novedosas, a través de las materias Métodos y Pensamiento Crítico I y Métodos y Pensamiento Crítico II, Creatividad y Toma de Decisiones. Desde esta perspectiva, la formación de un estudiante como un pensador crítico saca partido de múltiples formas de la metacognición para edificar y para transferir el aprendizaje, aplicar sus habilidades a la resolución de problemas, aumentar la autonomía del pensamiento, motivar al estudiante para formar un pensamiento de alto nivel y concebirse, de manera progresiva, como una persona que posee habilidades para seguir aprendiendo. Varios autores distinguen tres etapas o aspectos de la metacognición. La primera se refiere al proceso mental como tal, en particular la conciencia que tiene el sujeto de sus actividades cognitivas. La segunda se relaciona con el juicio que emite el sujeto y que puede expresar o no sobre su actividad cognitiva (juicio metacognitivo), o incluso con el producto mental de esta actividad (producto de la metacognición). Por último, la tercer etapa aborda la decisión del sujeto de modificar o no sus actividades cognitivas o su producto (o cualquier otro aspecto de la situación) a continuación del juicio metacognitivo emitido; se trata entonces de una decisión metacognitiva.

4.- COMPETENCIAS GENERICAS A LAS QUE CONTRIBUYE:

*Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

* Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

* Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

* Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

* Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar y resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

* Participa y colabora de manera efectiva en diversos equipos.

5.- AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LOS QUE SE DESARROLLARAN LAS COMPETENCIAS:

* Aula * Sala de cómputo. * Trabajo de campo. * Ambiente del Hogar.

6.- NATURALEZA DE LA COMPETENCIA.

De acuerdo al currículo es inicial y de complejidad creciente, ya que el alumno puede continuar la universidad.

* NIVELES DE APRENDIZAJE * Multiestructural. * Relacional * Abstracto ampliado

* TIPOS DE CONOCIMIENTO * Declarativo * Procedimental * Actitudinal-Valoral

7.-ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES

UNIDAD I NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO

1.1 CONOCIMIENTO

1.1.1 Conceptualización del conocimiento

trascendencia y relación con otros elementos

1.1.2 Tipos de Conocimiento

1.2 PENSAMIENTO

1.2.1 Conceptualización del pensamiento

trascendencia y relación con otros elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com