ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activismo Sindical y Personalidad de los Medios


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Activismo Sindical y Personalidad de los Medios
STANLEY CUNNINGHAM

Beatriz Reichmann

Hora: 8:30 a.m.

Integrantes:

Raquel Bennaton (11511358)

Jose castro ( 11651100 )

Tegucigalpa M.D.C  Lunes, 30 de enero del 2017


Activismo Sindical y Personalidad de los Medios 

Dale Goldhawk era presentador de un programa nacional de radio al que el público llamaba para ofrecer su opinión sobre el tema de turno: “Cross-Country Checkup,” era un programa semanal producido por la Corporación Canadiense de Radiodifusión ,CBC.  Es esta una organización pública que opera de forma semi- autónoma del gobierno que la financia. El programa abierto al público trata sobre eventos de actualidad, usualmente controversiales. Como moderador, se esperaba que Goldhawk participara de forma imparcial. Goldhawk también fungía como presidente de la Alianza Canadiense de Artistas del Cine, Televisión y Radio, un sindicato poderosos con, 9,200 miembros.   El había sido electo antes de firmar como presentador de “Cross-Country Checkup.”

El tema de libre comercio entre Estados Unidos y Canadá se había convertido en objeto de discusión de cara a las elecciones presidenciales de ese país. El partido conservador en el poder apoyaba el Tratado de Libre Comercio mientras que la oposición se oponía a él. Goldhawk escribió una columna en la revista de su sindicato en dónde sugería que el libre comercio representaba una amenaza para las industrias culturales de Canadá e instaba a sus miembros a luchar en contra del tratado. No existe evidencia alguna, que haya lanzado sus opiniones al aire como moderador de radio.

Charles Lynch, un productor independiente, escribió sobre el doble papel que ejercía Goldhawk, tanto en su columna sindical como en la elección presidencial. La motivación de Lynch era compleja.  En su columna, dijo que resentía tener que pertenecer a ACTRA para poder trabajar en televisión. Estaba a favor del tratado de libre comercio porque resentía tener que pagar una membresía al sindicato.  Lynch argumentaba que el doble papel de Goldhawk  como moderador del programa y representante del sindicato constituía un conflicto de intereses.

En una jugada comprometedora, Goldhawk voluntariamente se retiró del programa radial hasta el final de la campaña. Después de la elección, la administración de CBC le presentó dos opciones (o un ultimátum, según el punto de vista): renunciar como presidente del sindicato o como moderador del programa. Insistían en que sus demandas eran motivadas por sus propias políticas de imparcialidad y justicia, además del deseo de mantener su credibilidad.

Goldhawk renunció al sindicato y eligió quedarse con  “Cross-Country Checkup.”

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1.Las opiniones anti-gubernamentales de Goldhawk nunca fueron vertidas durante el programa; eran vertidas solamente a los miembros del sindicato. ¿Esto reduce o elimina el elemento de conflicto?

-Goldhawk al no decir sus opiniones anti-gubernamentales reduce el elemento del conflicto. La ética de un presentador es sin duda ser que al momento de estar al aire, ser lo más neutral posible y reservar su opiniones para luego, ya que esto puede causar controversia entre los televidentes. “Al analizar el concepto hay que tomar en consideración los estímulos, influencias, prejuicios, dogmas y todo un conjunto de factores culturales, y a veces raciales o de identidad, que inciden en la normativa de la opinión pública”.


2.Goldhawk pudo haber sido despedido del programa. Hizo lo correcto en renunciar voluntariamente como presentador y moderador?

-Al ver este acto de renuncia de Goldhawk se podría decir que vio la posibilidad de ser despedido como presentador, esto se debe a la delicada situación de hablar al aire sobre su opinión antigubernamental.

3. ¿Debe la apariencia de conflicto ser razón para despedir o re-ubicar a un periodista?

-La apariencia de conflicto puede ser sin duda alguna una causa de despido o re-ubicacion para un presentador o periodista.  Por opinion publica de puede decir que “ES EL JUICIO CUESTIONABLE EN QUE COINCIDEN LA GENERALIDAD DE LAS PERSONAS DE UNA SOCIEDAD SOBRE UNO O VARIOS ASUNTOS DETERMINADOS.”no es facil pretender manejar la opinion publica porque esta puede ser cambiante y cabe decir que es diferente el manejo de la opinion publica en un estado democratico que en un estado totalitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com