ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion - Gerencia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA

Definición:

Disciplina milenaria que se caracteriza por formular preguntas críticas y radicales acerca del sentido de la vida, el ser humano, la sociedad, la historia y el papel del sujeto en ella.

Del Mito al Logos:

Las explicaciones al origen del mundo de basaban principalmente en los Mitos. Pero la filosofía buscaba las explicaciones racionales de este mundo, por eso se solía decir que con el nacimiento de la filosofía tuvo lugar el “paso del mito al logos”.

LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

Son los primeros pensadores con los cuales se inició el llamado paso del mito al logos. Son llamados así porque vivieron antes que Sócrates y filosofaron sobre el cosmos, mientras que Sócrates se dedicó a la vida en la polis.

ESCUELA DE MILETO:

ANAXIMANDRO DE MILETO (610-545 aprox. A.C): Innumerables mundos

Para Anaximandro el principio de todas las cosas (arjé) es el ápeiron ésto es, "lo indefinido, lo indeterminado". El universo surgió de él al separarse lo contrarios. Lo frío se separó de lo caliente. Todo nace y vuelve a él, es eterno. La tierra es cilíndrica, está en reposo y nadie la sostiene. Según este filósofo los humanos descendemos de los peces.

ANAXIMENES DE MILETO (585-524 A.C.): El aire

Para Anaxímenes el arjé es el aire del cuál se produce la rarefacción a través del fuego y la condensación a través del viento, nube, agua, tierra y piedra. Para él la tierra es plana y se posa sobre el aire. Además postuló que los cuerpos celestes giran alrededor del sol.

THALES DE MILITO: (624-546 A.C.): El agua

Thales fue el fundador de la Escuela de Milito y es uno de los 7 Grandes Sabios.

Para él el elemento primitivo de donde todo surgió es el agua. Da como principio de todas las cosas, el agua; por tanto la misma tierra le parece sostenerse en el agua. Probablemente sacó esta conclusión de que veía que todas las cosas se alimentan por medio de lo húmedo; incluso el calor de ahí procede, y aún la vida animal. Además según el todo esta lleno de dioses.

Postuló que la Tierra el como un plato que flota sobre el agua.

A Thales se le atribuyen 5 teoremas de la geometría elemental:

1. Los ángulos de la base de un triángulo isósceles son iguales.

2. Un círculo es bisectado por algún diámetro.

3. Los ángulos entre dos líneas rectas que se cortan son iguales.

4. Dos triángulos son congruentes si ellos tienen dos ángulos y un lado igual.

5. Todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es recto.

ESCUELA DE PITAGÓRICA:

PITÁGORAS DE SAMOS: (572-496 A.C.): El número

Fundó una secta filosófica-religiosa en Crotona, en la cuál admitía a mujeres y niños. Para él, el arjé es el número, es decir la tetractís que son los cuatro números que suman 10: 1+2+3+4. Además postula que todos los números nacen del 1. Según su discípulo, Filolao, la Tierra y los planetas giran alrededor de un fuego originario produciendo música.

Un rasgo característico de su doctrina es el dualismo basado en los 10 opuestos, Además postuló su teorema en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual, a la suma de los cuadrados de las longitudes de los dos catetos (los dos lados menores del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com