ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento de la filosofía-Surge en Grecia antigua


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Nacimiento de la filosofía: Surge en Grecia antigua, en el Asia Menor, alrededor del siglo VII a.C, por la situación económica próspera que se estaba viviendo y por el fluido contacto con la floreciente civilización babilónica y con Egipto. Gracias a esto, se desarrollando culturalmente en las artes, la literatura y en la forma de pensamientos que llevaron al surgimiento de la Filosofía.
Los primeros interrogantes filosóficos tuvieron que ver con los cosmos, la naturaleza, surgen del asombro frente a esto(Período cosmológico-presocrático) por eso a los primeros filósofos se los llamó PHYSICOS. El primer interrogante “¿Cuál fue el arjee (origen)?”. Segundo interrogante “¿Cuál fue el arjee de los primeros filósofos?”

Primeros filósofos presocráticos (período cosmológico: objetivo: estudio de la naturaleza):
-Tales de Mileto: fue el primero en plantearse el problema de la physis. El arjee para él es el agua, en el sentido de que lo húmedo hace posible brotar todas las cosas.
-Anaximandro de Mileto: discípulo de Tales, su arjee es lo ilimitado a lo cual lo llama Apeiron. Dice que el universo surge de dos contrarios el calor y el frio.
-Demócrito de Abdera: planteó que el universo estaba compuesto por átomos y vacío. Los átomos eran infinitos, eternos, perfecto e incapaces de cambiar.
-Anaxímenes: su arjee es el aire, y dijo que la naturaleza es una e infinita y determinada y la llamó aire.
-Heráclito de Jonia: su arjee fue el fuego a quien llama logos, que es el principio unificador de todas las cosas, las cuales se encuentran en constante cambio.
-Perménides: fue el primero en afirmar la unidad entre ser y pensar. Dice que el ser es único, no cambia, no tiene principio ni fin, es eterno e inmóvil.

Planteo de Protágoras: enseñaba la técnica de fortalecer el argumento más débil en una discusión, es decir, aprender el arte de sostener las propias opiniones y ser capaces de ganar en los debates de asambleas públicas. Esto lo podemos observar en discursos políticos o en los juicios.

Método socrático: el objetivo de Sócrates era provocar la reflexión en sus alumnos para que por si mismos pudieran conocer la verdad. Su método era la mayéutica (significado “dar a luz”. Así se llamaba el método que utilizaban las parteras de la época. Su madre era partera). El no enseñaba nada a nadie, solo ayudaba al otro a descubrir la verdad, ni tampoco cobraba (a diferencia de los sofistas) ni dejaba nada por escrito.
Su método de enseñanza mayéutica consistía en buscar mediante el dialogo hacer que la persona pensara por si misma. Los pasos son:
1-ironía (eiro = preguntar)/ aspecto negativo: hacía preguntas inductivas que llevaban a pensar al otro, y ese respondía como podía. Luego de un tiempo, el interlocutor reconoce su ignorancia (humildad).
2-mayéutica /aspecto positivo: la persona se prepara para dar a luz el conocimiento.
Ejemplo: preguntar a un esclavo -> teorema
Preguntar a un soldado -> valentía
Por este método de enseñanza, Sócrates fue condenado a muerte, por el sistema político, ya que consideró que estaba ejerciendo corrupción frente a los jóvenes. Le dieron a elegir entre esto y el exilio y eligió morir envenenado.

“Solo sé que no sé nada”: principio de sabiduría. Significa adquirir la conciencia de la propia ignorancia.

“Conócete a ti mismo”: significa reflexionar y conocer la verdad por sí mismo.  

Sócrates, estudio de la filosofía actual: Es importante estudiar a Sócrates actualmente por la importancia que dio de la palabra y que cualquiera puede conocer y llegara la verdad si es que conocemos las limitaciones mediante la humildad.

Platón (S.IV.a.c)
-discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles
-desarrollo la Teoría de las ideas, con esta idea busca una solución entre Parménides y Heráclito, Platón dice que nuestras ideas de nuestro Mundo (el sensible) son copias imperfectas de las del Mundo de las ideas (hablaba de 2 mundos, el de Heráclito y el de Parménides) :
PARMENIDES: El de las ideas PERFECTO, ETERNO, INMUTABLE
HERACLITO: El sensible IMPERFECTO, TERMINA Y CAMBIA (este es nuestro mundo)
-escribió en forma de dialogo
-Obra mas importante -> “La República”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com