ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agustin


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

La patrística intenta construir una síntesis filosófica entre religión y filosofía.Los primeros son los padres griegos de Oriente. Reinterpretan la filosofía de Plotino de la siguiente manera: El Uno, la fuente de todo conocer y de todo ser. Es Dios, el ser supremo, omnipotente y omnisciente.

El Nous es el intelecto de Dios con sus ideas conforme a las cuales Dios crea el mundo y provee lo necesario para sus criaturas.

El Ser. Es aquí el Verbo, el Logos, luego, el Hijo, Jesucristo.

El Alma. Son Jesucristo y el Espíritu Santo. Alma del mundo puesto que ilumina el caos y el mal del mundo.

La materia (hyle). Es el cuerpo, lo inferior. En ella reside el pecado, lo malo. Sin embargo, el cuerpo recibe con el cristianismo una consideración positiva por la esperanza de la resurrección.

La emanación se hace corresponder con la creación, pero mientras la emanación es un progreso de coexistencia eterna, la creación tiene un comienzo en el tiempo.

Retorno, equivale a la resurrección, la vuelta a Dios después de la muerte. El alma y el cuerpo del cristiano que no está en pecado vuelve a Dios, su origen y su fin.

Los padres griegos son Justino, Clemente, Orígenes, Gregorio de Nisa, San Gregorio Nacianceno y Juan Damasceno.

La patrística latina es menos especulativa e insiste más en la fe religiosa.

Tertuliano, S. Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín.

CONTEXTO FILOSÓFICO

El siglo IV no es especialmente fecundo en filosofía. Los principales movimientos filosóficos que encontramos en esta época son: el estoicismo, que defiende que la felicidad se ha de buscar y encontrar en el interior del hombre, el gnosticismo, que defiende la creencia en el poder salvador del conocimiento, y , especialmente, el neoplatonismo desarrollado por Plotino (205-279): el hecho de que la corriente platónica, impulsada por el neoplatonismo, fuera la más importante y ofreciera muchas similitudes con la doctrina cristiana, favoreció que el cristianismo construyera su doctrina fundamentalmente con conceptos platónicos.

Los cristianos estaban tomando el relevo. Hasta el siglo II no se habían ocupado de la filosofía, pero el contacto con la tradición griega les obliga a plan­tearse problemas filosófícos. Sus posturas, al respecto, son enormemente varia­das, desde la de Tertuliano (rechazo total de la filosofía griega) hasta la de San Clemente, Orígenes y el propio San Agustín, que recogen con agrado muchos elementos de Platón, Aristóteles y los estoicos (principalmente).

Ante las críticas que le dirigían los filósofos paganos, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com