ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Agustin


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

San Agustín “el padre de la iglesia”

Un hombre que vivió en el siglo IV d.c y que a los 30 años a pedido de su madre se hace cristiano, frente a la concepción de un sujeto libre y responsable. Con el fin de la Antigüedad clásica San Agustín pensó en un mundo nuevo, el de Occidente donde su base fue la aparición del Cristianismo planteándose el surgimiento de un hombre nuevo frente a un mundo nuevo. Los primeros pensadores cristianos señalaron analogías y diferencias entre las filosofías paganas (griega y romana) y el mensaje evangélico. San Agustín es considerado el primer gran filósofo de Occidente quien reelabora lo antiguo y crea algo nuevo, una “filosofía cristiana”. Tras su pensamiento en la idea de la libertad el mal solo es el resultado de la voluntad libre del hombre pero no porque esta sea mala ya que nada que haya sido creado por Dios será malo. Es decir, la voluntad es buena por naturaleza y el mal se origina en el mal uso de esta voluntad. La voluntad nos permite elegir entre el bien y el mal, siendo libre el que actúa bien. ¿El Dios cristiano es todo poderoso y tiene pres-cencia (un pre-saber) sabe todo lo que va a ocurrir y sabe lo que va a elegir el hombre. Por lo tanto, ¿el hombre es libre? Aunque Dios haya previsto lo que iba a querer nuestra voluntad, nosotros somos libres y responsables de nuestros actos. No podemos cargar nuestros pecados en Dios. No es el libre albedrio el que es malo, sino el mal uso que se hace de él originando el mal moral. El libre albedrio tiene una doble limitación, una que depende de que el hombre es un ser creado y finito, y otra limitación debilitada que es la de su voluntad, la cual tiene tendencia a actuar con el mal. El hombre es libre y responsable, por lo tanto debe hacerse cargo de sus actos. Para San Agustín el hombre es un alma que se sirve de un cuerpo y no un alma encadenada al cuerpo tal como lo cree Platón. Al igual que los filósofos griegos, sostiene que el fin del hombre está en busca de la felicidad pero agrega que esta solo puede encontrarse en Dios. Mientras que el hombre ha sido hecho para vivir en sociedad se elabora la teoría de las dos ciudades

• Cuidad de Dios: es la de aquellos que han elegido vivir según el espíritu. Aquellos que aman a Dios y lo ponen por encima de si mismos.

• Cuidad terrenal: aquellos que han elegido vivir según las pasiones, es decir quebrantando el orden requerido por Dios

La ética de San Agustín es el amor, donde vivir bien no es otra cosa que amar a Dios con todo el corazón. Ya que cuando el hombre trata de vivir exclusiva, ente por su propia fuerza sin la ayuda de la gracia liberadora de Dios, es vencido por los pecados. Retomando que el mal es un alejamiento de Dios por voluntad propia creada.

Las cosas visibles son aquellas que podemos ver, el mundo por ejemplo. Las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com