ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perkings Al Alcanze De La Nassaa


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

La enseñanza en la escuela secundaria

Analogía: la analogía, permite poner en evidencia las características comunes en la realidad estudiada y en la ya conocida, y a esto hace que el aprendizaje se facilite.

Los ejemplos: el ejemplo se usa como una técnica para la exposición descriptiva y su objetivo es el de conectarse con la experiencia del alumno, para de esta forma darle un sentido al aprendizaje en clases.

También esto permite saber con claridad a que realidad hay que referirse.

También mencionaba que La mayor dificultad que se puede encontrar en la exposición con fin descriptivo sería el recurso a un número restringido de ejemplos, a ejemplos demasiado fáciles o totalmente convergentes y muy semejantes.

-La definición

La elección de una definición no es arbitraria. No todas las definiciones son equivalentes. El profesor debe, entonces, asegurarse de que el alumno, con la ayuda de la definición proporcionada, va a poder identificar las características comunes a un conjunto de realidades (lo que Bruner llama atributos) y aplicar la regla que determina cómo se tienen en cuenta las características en la clasificación de una realidad.

Decía que la definición e si, no tiene un especifico orden o pauta establecida y exacta como las matemáticas, sino que también son variables en cuestión de significado.

-El Cuadro, el esquema, etc.

Con bastante frecuencia, la exposición descriptiva se apoya en una estructura organizadora de las informaciones. Según sea la realidad en cuestión, se puede presentar un esquema, un mapa conceptual o un cuadro que ponga en evidencia esa estructura. Este tipo de ilustración sirve para ordenar metódicamente las informaciones ofrecidas, creando una relación entre ellas, perceptible al primer golpe de vista.

Aquí mencionaba que el esquema es un tipo de organizar la información para explicar los conceptos de formas más entendibles y relacionadas.

La paradoja

La paradoja ofrece realidades opuestas con el fin de hacer surgir, de su oposición, el interés por su estudio. Por ejemplo, un profesor de ciencias sociales puede colocar a sus alumnos frente al problema de la pobreza en un mundo de abundancia para abordar el estudio del desarrollo económico y de la exclusión de algunos componentes sociales. Un profesor de ciencias también puede contraponer la interpretación popular de un hecho a la interpretación científica.

Se entiende cono el elemento que hace que se interesen en estudiar determinado segmento no por obligación, sino porque les grade de una u otra forma y hacer concientizar el educando para su preocupación del estudio del segmento en especifico

La interpretación

Sucede con frecuencia que la exposición de los profesores se enfoca para llevar al alumno a interpretar observaciones o a clarificar un problema. El objetivo en este caso es conducir su reflexión, su proceso de pensamiento, ayudándole a dar un sentido a las realidades conocidas.

En este caso se define que el profesor encamina al educando para llevarlo de la mano a su reflexión y orientar congruente y genuinamente a dar un sentido a las realidades conocidas.

-Las comparaciones

Presentando, por ejemplo, una serie de definiciones posibles de un problema y comparándolas sobre la base de sus implicaciones y de sus consecuencias, se da a los alumnos la posibilidad de comprender la importancia de la reflexión. Poniendo en relación nuestras percepciones y nuestras interpretaciones teóricas, los alumnos pueden aprender la relatividad de los modelos que ellos elaboran o que les son propuestos.

Implica la comparación de diferentes conceptos y aportaciones de los alumnos para llevarlos a la reflexión y concluir a relatividad de sus aportes a tema y la clase.

-Los preguntas

Con frecuencia las preguntas de los profesores se quedan en el nivel descriptivo de la realidad: ¿Cuánto? ¿Qué? ¿Quién? ¿Qué es esto? Por el contrario, las preguntas pueden utilizarse de forma que se exija un esfuerzo de pensamiento por parte de los alumnos: ¿Qué sucedería si...? A vuestro juicio.

En este sentido, las preguntas que el profesor les plantea a los alumnos, van más allá del simple hecho lógico del concepto, sino que también los hace caer en pensamiento para resolver otros paradigmas que por ejemplo pudiesen suceder en caso de que tal concepto fuese realidad como y si pasara esto, y si no pasara, etc.

Lo; modelos

(con el fin de estimular la interpretación, es útil a veces presentar cómo un experto ha abordado un problema, realizado tal obra, propuesto tal solución. El aspecto histórico a lo largo de una exposición permite la presentación de diversas formas de interpretar la realidad y de justificar las elecciones actuales.

Permite examinar e interrogarse como le pudo haber hecho determinado experto en determinada teoría o solución para poder llegar a esta última y también brinda interpretarlo de diferentes formas.

LAS CAPACIDADES DESARROLLADAS

La ojeada rápida a los tres niveles de exposición utilizados e:n la enseñanza pone en duda una visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com