ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas referencias históricas del Derecho Romano


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

Algunas referencias históricas del Derecho Romano

Las normas jurídicas son la obra de muchos hombres, las normas se deben a diversas circunstancias sociales, políticas y hasta familiares. Por lo que las circunstancias históricas de muchos aspectos del Derecho Romano se pueden observas a través de esbozos biográficos de personajes relevantes.

  1. Los Cónsules, los tribunos y las leyes agrarias.

La diferencia de derechos existente entre los patricios y los plebeyos marco toda la historia política y jurídica de Roma dando los orígenes sociales de algunas instituciones.

Todo empezó cuando parte del pueblo se retiró a una de las colinas de la ciudad, lo que desato el pánico y desconfianza entre patricios y plebeyos. Lo que causo la creación de un tribuno del pueblo como un magistrado que tenía el trabajo de defender a la plebe contra los cónsules y ningún patricio podía acceder a esta magistratura. Se crearon dos tribunos del pueblo y por lo tanto dos cónsules.

La creación del tribunado de la plebe se consolido con la expedición de la Lex Valeria que otorgaba el fundamento del Ius Civile a la nueva magistratura, en el aspecto del culto la Ley Ogulnia logro que los plebeyos fueran también admitidos entre los pontífices y entre los augures.

Tiberio propuso una ley para que buscaba limitar la propiedad de los grandes terratenient4es y lograr que el pueblo tuviera acceso a las tierras mediante el dominio o arrendamiento.

Cayo Graco tuvo la idea de conceder la ciudadanía a todos los individuos libres que habitaban la península itálica. La ciudadanía otorgaba los privilegios de comerciar, casarse, testar y ser instituido heredero. Logro disminuir el poder del senado al lograr la aprobación de la ley que privo a los senadores de integrar tribunales que juzgaban a magistrados cuando hubieran cometido algún crimen.

  1. Justiniano

Sus acciones de conquista permitieron la codificación del Derecho Romano, controlo personalmente una comisión de expertos que lo recopilo, simplifico, armonizo y lo unifico un Corpus Iuris Civilis que estaba compuesto por un código de leyes imperiales vigentes(Código Justiniano), una recopilación de dictámenes jurídicos (Pandectas o Digesto) y un manual para su enseñanza (Instituciones).

Se dice que su esposa Teodora tuvo notable influencia en todos los asuntos del estado y logro la promulgación de leyes en defensa de la mujer.

  1. El Estoicismo

Las normas jurídicas en el fondo tienen siempre fundamentos históricos éticos y morales, por lo que el estoicismo es parte del fundamento éticos del Derecho Romano y se resume en 5 elementos:

  1. Participación en la divinidad
  2. Existencia de un guía interior
  3. Indiferencia de lo externo
  4. Predominio de la razón sobre las pasiones
  5. Igualdad de todos los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (25.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com