ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Historicas Del Derecho Romano


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 5

ETAPAS HISTORICAS DEL DERECHO ROMANO

Fundación de Roma: 754 ó 753 a.C.

Derecho antiguo y/o quiritario: 753 – 130 a.C.

Derecho clásico: 130 a.C. – 230 d.C.

 1era etapa: 130 a.C. – 30 a.C.

 Etapa central: 30 a.C. – 130 d.C.

 Etapa tardía: 130 d.C. – 230 d.C.

Derecho postclásico: 230 d.C. – 527 d.C.

Derecho Justiniano: 527 d.C.- 565 d.C.

Fundación de Roma

Los gemelos Rómulo y Remo eran hijos de Rea Silvia, virgen vestal, descendiente de Enas y de Marte (Ares), dios de la guerra. En el momento de su nacimiento, el malvado tío de su madre, Amulio (que había depuesto a su padre) la mata y arroja a los pequeños al río Tiber. Afortunadamente, al ser arrastrados hasta la orilla, una loba los protege, hasta que Fástulo, un pastor del viejo rey los encuentra. Al crecer los niños, Fástulo les cuenta la historia, entonces, matan a Amulio y restauran a su abuelo en el trono. Luego deciden construir una ciudad junto al Tiber. Ambos suben por una colina y busca auguros de los dioses para decidir quién los habrá de gobernar. Rómulo vence ya que ha visto doce buitres y Remo solo seis, entonces comienza a trazar un surco para delimitar la ciudad. Entonces Remo comienza a burlarse y salta sobre el surco, por lo cual, Rómulo lo mata.

Para conseguir poblar la ciudad, Rómulo la convierte en una ciudad inviolable que pronto se llena de forajidos que raptan a sus esposas en la cercana tribu de los sabinos. Ya establecida Roma, Marte se lleva a Rómulo en su carro y lo hace dios.

Derecho Antiguo

Se llamó así el Derecho Civil de los romanos de la primera época, que algunos autores consideran como pre-civil, cuyos destinatarios eran los ciudadanos romanos o quirites. En un principio fue el que provino de la costumbre (mores maiorum) o de la ley.

Gayo comienza sus Institutas diferenciando el Derecho Civil del de Gentes, definiendo al primero como el propio de cada ciudad o “civitas”, y el segundo, como el común a todos los pueblos. Para el jurista Ulpiano es aquel que emana de las leyes, de los acuerdos de la plebe (plebiscitos), del senado (senadoconsultos) de los decretos de los príncipes y de la autoridad de los sabios (jurisconsultos).

Las XII tablas marcaron aquella época en el Derecho antiguo, las cuales hablaban de lo siguiente:

o La tabla I y II regían la organización y el procedimiento judicial.

o La talaba III contenía las leyes que se refieren a los deudores insolventes.

o La tabla IV se refería a las disposiciones de la patria potestad.

o La tabla V prescribía aspectos de la tutela y curatela.

o La tabla VI regia la propiedad.

o La tabla VII ordenaba las servidumbres.

o La tabla VIII establecía las disposiciones del derecho penal.

o La tabla IX disponía el derecho público y las relaciones con los enemigos.

o La tabla X contemplaba el derecho sacro o sagrado.

o Las tablas XI y XII complementaban lo establecido por las tablas anteriores.

Derecho Clásico

Encontramos la ley, plebiscitos, senadoconsultos, constituciones imperiales, edictos.

La ley: se dividía en dos datas y rogatas. Las leyes datas son expendidas por los altos funcionarios de carácter público para las comunidades que se incorporan a roma; las leyes rogatas son las disposiciones votadas por el pueblo romano en los comicios. Las leyes rogatas tenían tres características: la prescriptio en donde se anotaba el nombre de los magistrados que propusieran la ley, la rogatio es el texto mismo de la ley y la sanctio que es la sanción.

También se dividen en perfectas e imperfectas: las perfectas era las que lograban poner una sanción pecuniaria, mientras que las imperfectas solamente sancionaban de forma económica.

Plebiscitos: Son las decisiones de la plebe que tienen fuerza vinculatoria en principio exclusivamente para los plebeyos, pero con el paso del tiempo, también se le aplico a los ciudadanos romanos.

Senadoconsultos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com