ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion historica del derecho romano


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

titulo

Roma Monarquía, republica e imperio

autor

Consuelo Sirvent Gutiérrez

tema

Historia completa de Roma

creador

Egiptoaroma historia antigua

duración

51:32 minutos

formato

Video Mp4

Colección o videoteca

Lista de reproducción: Historia de Roma

 

Resumen

Se comprende la importancia de Roma dentro de nuestro derecho, pero yo no creo que sean leyes laicas, ya que al inicio de la creación de las leyes eran sacerdotes los que tomaban los cargos públicos y los que hicieron las leyes, entiendo que en general ahí se ha basado la moral y debió ser parte de la creación de la moral en cada persona. La familia neorromanista es toda aquella que tiene como base al derecho romano. En el derecho romano se muestra con realidad que el derecho es comparado en toda línea del tiempo, ya que como ellos se dedicaron a comparar e imitar el derecho de Grecia y ya en la marcha pues lo mejoraron.

La monarquía surgió de 753- 509 a.C. el año 753 es la fecha legendaria de la fundación de Roma por Rómulo y Remo en el que se registran 7 Reyes, 4 de origen latino y 3 de origen etruscos  aquí  se distingue por que el gobierno era ejercido por reyes y reinas y el poder era hereditario como aportación al derecho Romulo fue el que creo el senado y la fecha 509 es la fecha en la que se produce la expulsión del ultimo rey etrusco. Tarquino el Soberbio e inició de la República, la fuente formal que distinguía a la época de la monarquía era la costumbre

En la republica es la etapa en la que se produce la expansión militar y territorio primero conquistando Italia que está fue una guerra que duro mas de 200 años, después de eso conquista Sicilia: primera guerra publica, conquista de España: segunda guerra publica en la que los triunfos fueron de Anibal Barca, después vino la destrucción de Cartago: Tercera guerra pública.

En la republica en 133 a.C. Tiberio Graco: dio la ley agraria, que limito los latifundios y repartió tierras a los pobres, además que dio la ley Frumentaria que consistía en la venta de trigo menos a precio a los pobres en 123 a- C.

En este régimen se vio un mayor crecimiento en el derecho, ya que al inicio sólo usaban el derecho civil que era gozado por ciudadanos romanos únicamente, al entrar en contacto con más personas se dividió añadir el derecho de gentes para poder regir a ciudadanos romanos y extranjero. Aquí fue la fundación de las XII tablas, la creación de los cargos públicos, los censos, los comicios y un poco más al final la laicización del derecho y sus principales fuentes fueron los plebiscitos y edictos de los magistrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (26.1 Kb)   docx (314.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com