ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN HISTORICA DEL DERECHO ROMANO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  4.877 Palabras (20 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 20

FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO.

   

     Roma es sin duda una de nuestras raíces culturales, sociales y políticas más importantes. De ella heredamos entre otras cosas: nuestra lengua y gran parte del derecho que nos rige, de suerte que al voltear hacia esta cultura nos sintamos bastante identificados. Así pues, dicho esto mencionaré que la finalidad que persigue este trabajo es dar una somera aproximación a la creación del derecho en Roma.

     Comenzaremos por exponer la creación del derecho romano dividido en tres periodos históricos: Monarquía, República e Imperio, para proseguir con el derecho Justinianeo y culminaremos con el derecho en oriente.

MONARQUÍA.

     En sus inicios Roma era una pequeña población que ocupaba la colina del Palatino en la región del Lacio y cuya economía se basaba en la agricultura y su organización social en la familia. Más tarde cuando la monarquía se consolidó su organización social cambia a dos clases: patricios y plebeyos, los primeros acaparaban todo el poder y la riqueza en tanto que los segundos carecían de fortuna y no podían acceder al poder.

     Roma se menciona, fue fundada por Rómulo, rey con el cual da inicio la monarquía. La monarquía es el primer periodo en la historia de Roma, comprende desde su creación en 750 a. C y termina con el derrocamiento de los reyes etruscos en el 509 a C. En la monarquía el poder político religioso y militar lo ostentaban los reyes los cuales eran elegidos por el pueblo, (excepto Rómulo) elemento que hace suponer que eran elegidos por sus virtudes y no por descendencia. Éstos tenían poder absoluto y vitalicio. Así tenemos que Roma estuvo gobernada por siete reyes de los cuales los primeros cuatro eran de origen latino-sabiniano y los últimos tres de origen etrusco.

REYES DEL IMPERIO ROMANO.

El primer rey romano es Rómulo fundador de la ciudad de Roma. En el año 753 a. C, Rómulo comenzó a construir la ciudad sobre la Monte Palatino. Después de la fundación de Roma decidió poblar la ciudad aceptando todo tipo de gente: refugiados, libertos, esclavos, prófugos, etc. Posteriormente secuestra a mujeres del pueblo de los sabinianos y tras una guerra no consumada gracias a las mujeres. Después de esto Rómulo seleccionó a 100 de los hombres más nobles para formar el Senado romano como un consejo consultivo para el rey. Estos hombres fueron llamados Padres, Y sus descendientes se convirtieron en patricios. También, bajo el reinado de Rómulo, se estableció la institución de los augures como parte de la religión romana así como la Comitia Curiata. Rómulo dividió a la gente de Roma en tres tribus: romanos (ramnes), sabinos (titios) y el resto (luceres). Cada tribu elegía a diez coviriae (curias, comunidad de varones), aportando además 100 caballeros y 10 centurias de infantes cada una, conformando así la primera legión de 300 jinetes y 3.000 infantes.

     El segundo rey de roma es Numa Pompilio, éste reino del 715 a.C al  674 a.C. Fue elegido por el senado y fue considerado como un rey justo y piadoso, instituyo los colegios sacerdotales y organizo la vida religiosa, también reformó el Calendario romano ajustándolo para el año solar y lunar, así como mediante la adición de los meses de enero y febrero para que el número total de meses sea doce. Reinó durante 43 años.

     Tulio Hostilio 642 a 617 a.C, es el tercer rey de Roma era un rey belicoso durante su gobierno le declaro la guerra a Alba Longa, Fidenas y Veyes y el Sabines de forma que Roma obtuvo así nuevos territorios y mayor poder. Fue durante el reinado de Tulio de que la ciudad de Alba Longa fue completamente destruida.

     Anco marció 640 al 616 a. C. es el cuarto rey de Roma y el último de la dinastía latina sabiniana. Según Tito Livio prosiguió la conquista del Lacio, e instaló en Roma a un cierto número de latinos, en la colina del Aventino, que fue el núcleo de la clase de los plebeyos, sin derecho de representación en el Senado. Legalizó los ritos guerreros. En obras públicas llevó a cabo numerosos proyectos. Fortificó el Janículo; construyó un puente de madera sobre el río Tíber, el Pons Sublicius; fundó el puerto de Ostia, para proteger el estuario del Tíber; construyó unas salinas y erigió la primera prisión de Roma, para encerrar a los acusados hasta decidir qué hacer con ellos (hasta entonces, el castigo habitual era el destierro).

     Lucio Tarquino Prisco o Tarquinio el viejo 616 al 579 a. C, éste el primer rey de origen etrusco. Se dice que el rey Anco Marcio lo nombro como su sucesor al adoptarlo y que Tarquino convenció al senado de nombrarlo rey en tonto que los hijos naturales de Marcio aun eran adolescentes. Tarquinio aumento el número de personas en el senado mediante la adición de 100 hombres de las familias menores procedentes de las tribus etruscas conquistadas, por lo que el número de senadores ascendió a un total de 300. Entre esas familias estaba la de los Octavio, (familia del futuro primer emperador Augusto). También amplió el ejército, duplicando el número de efectivos hasta 6.000 infantes y 600 jinetes. Utilizó el botín obtenido en sus campañas militares para construir grandes monumentos en Roma e hizo una gran labor de alcantarillado.

     Serbio Tulio 578 al 535 a. C. Fue el sexto rey de Roma. Se dice que era originario de Vulci e hijo de una sierva llamada Ocresia (de ahí Servius), que se habría casado con una hija de Lucio Tarquinio Prisco al cual sucedió después de que éste fuera asesinado en el año 579 antes de Cristo. Tulio fue el primer rey en llegar al poder sin consultar a la población conformada por los plebeyos; así pues ganó el trono por el artificio de Tanaquil, esposa de Lucio Tarquinio Prisco. Durante el reinado de Servio Tulio se realizo el primer censo. La función de éste era estimar el total de los activos de los ciudadanos romanos con la finalidad de hacerse de hombres y medios económicos para el ejército. En este censo se dividió a la población en clases según su riqueza, se determinaron el número de soldados potenciales, la cantidad de armas y equipos que podrían aportar a Roma ya que en aquellos momentos el ejército era principalmente financiado por recursos privados. Es decir el censo romano practicado por Servio Tulio era muy diferente a los censos practicados actualmente los cuales cuentan y localización a las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com