ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

ANÁLISIS CURRICULAR

TRABAJO DE UNIDAD

4º SEMESTRE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PLAN 1994

INTRODUCCIÓN

Al analizar las siguientes lecturas podremos comprender la importancia de la educación básica y los diferentes niveles de creación del diseño curricular.

Se muestran algunas preescisiones con respecto a la educación básica y del porqué ésta es obligatoria, al igual que se analizan el porqué de un currículum común para la educación básica, sus ventajas y desventajas y los diferentes elementos que influyen en la determinación del currículum.

Así también se tiene un acercamiento a lo que es el diseño curricular para la educación básica.

Finalmente se analiza como el profesor lleva a la practica el currículum, como es influenciado por éste y a su vez como lo reconstruye.

SEGUNDA UNIDAD : EL CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

EDUCACIÓN BASICA Y CURRÍCULO

La obligatoriedad representa un proyecto de socialización del ciudadano, la oportunidad y la intención, de sentar las bases de una cultura común para todo un grupo social que a modo de nexo de unión, fortalezca las bases de cohesión del mismo.

Pretender someterlos aun patrón académico-cultural preestablecido o seleccionarlos y jerarquizarlos desacuerdo a las posibilidades de cada uno para seguir ese patrón es contrario al derecho que todo alumno de beneficiarse de la escolaridad obligatoria.

Las ventajas que tiene la propuesta de un currículum común es la base de la educación general o básica que ha de ser además integral, es un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades, es evidente que no todos los individuos, por cultura o procedencia y por posibilidades personales, están igualmente capacitados par todo, hay que diversificar los contenidos escolares para que todos encuentren posibilidad de expresar y desarrollar sus capacidades, respetando el sentido de igualación que tiene el currículum común.

En cuanto a los contenidos del currículum común, la enseñanza ha de pensarse como una oferta cultural válida par todos; la base de una cultura general de la que todos puedan sacar provecho, aceptando a los alumnos tal como son en un ambiente dado. Los contenidos se conciben como un conjunto de conocimientos, competencias y valores. Para que los contenidos de la enseñanza obligatoria, siendo comunes para todos, den oportunidades a los individuos, distintos en culturas de procedencia, en posibilidades, en expectativas y en intereses , han de permitir la expresión y estimulo de todas las capacidades humanas: intelectuales, motrices, sociales, afectivas, expresivas, y comunicativas o sociales. Capacidades que deben valorarse todas ellas en la escolaridad. El currículum común debe tener, la condición de ser bastante amplio en cuanto a las facetas que cultiva, ya que a la escolaridad obligatoria le corresponden funciones educativas que exigen desbordar la tradición intelectualista de la enseñanza. La condición integral del currículum tiene decisivas consecuencias para pensar, diseñar, desarrollara y evaluar los currícula. Tendera a ser también totalizador en los aspectos que dice cubrir sus áreas y en las condiciones y medios de desarrollo.

Contenidos, experiencias condiciones y medios son las categorías formales que se deben considerar en las decisiones y desarrollo del currículum para la educación obligatoria.

Contenidos, experiencias condiciones y medios son las categorías formales que se deben considerar en las decisiones y desarrollo del currículum para la educación obligatoria.

La educación primaria es obligatoria porque es un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades, esta idea ampliada de la cultura general o básica que es el currículum integral o multidimencional se ha asentado en los niveles de educación infantil y primaria.

En el currículum tradicional de la educación obligatoria ha primado tradicionalmente mas la cultura de la clase media y alta, basada fundamentalmente en el saber leer, escribir y en las formalizaciones abstractas, y por ello el fracaso de los alumnos de las clases culturalmente menos favorecidas ha sido más frecuentes dado que se trata de una cultura de las clases populares.

Existe la necesidad de un currículo común para todos los alumnos que, a modo de cultura general, ofrezca a toda la población las bases mínimas para desenvolverse en la sociedad. Las ventajas de los planes comunes para todos es la justificación a poyada en la igualdad de oportunidades par todos permitiendo la expresión y estimulo de todas las capacidades humanas: intelectuales, motrices, sociales, afectivas, expresivas y comunicativas o sociales. Capacidades que deben valorarse todas ellas en la escolaridad

INTERPRETACIÓN METODOLOGICA

El diseño curricular no es una propuesta de programación si no un instrumento que facilita y sirve de base a la programación. El diseño curricular se estructura en tres niveles de concreción:

El primer nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com