ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICAS DOCENTES Y REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA III.


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Abordaremos en este ensayo los divisos problemas que enmarca cada individuo en las relaciones que tiene la sociedad tanto de desempleo marginación, pobreza, violencia, endeudamiento, discriminación y analfabetismo. Estas relaciones se componen de la interacción entre individuos.

Todo individuo nace inmerso de una sociedad ya que está en marcha, estructurada que condiciona la personalidad de cada uno de sus miembros, donde existen actividades previas, impuestas que se transmiten de generación a generación, transmitida de la generación adulta a la generación joven que tiene como función preparar a la gente al medio al que están destinados, al proceso de convivir, educar, estimula y enriquece pensamiento cognitivos en cada uno individuo.

Creando aprendizajes a través de las experiencias, para las necesidades de la vida, transformando y reconstruyendo sujetos consciente de su realidad, constructiva de las personas en los procesos adquiridos del conocimiento permitiendo la comprensión de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Lo cual el aprendizaje es un proceso que se va generan día con día de acuerdo a la construcción que el profesor adecua en las actividades mentales constructivas de los alumnos reflejados en los contenidos escolares.

El educador debe de estimular condiciones en la forma de enseñar, de tal forma que el estudiante responda apropiadamente a la al estimulo que se presenta dentro del aula escolar.

DESARROLLO.

El constructivismo es el significado relativo en la construcción de nuevas pedagogías y didácticas para la enseñanza aprendizaje dentro de la educación básica. Donde nos podemos vasar en teorías y prácticas para poder analizar, comprender y explicar los procesos educativos escolares, para plantear nuevos conocimientos psicológicos y teóricos, para reforzar teóricamente el desarrollo de nuevos aprendizajes en nuestra práctica educativa.

Las practicas educativas escolares y no escolares, juegan un papel decisivo en el desarrollo cognitivo y socio cognitivo, de las personas en las prácticas sociales que determinan funcionamientos curriculares, en la enseñanza y aprendizaje en la concepción constructivista, ayudando al proceso de socialización facilitando el acceso a conjunto de saberes y forma culturales, cuyo aprendizaje se pueda asimilar de manera, critica y social.

Tanto así el contexto es algo primordial para nuevos conocimientos puesto que las actividades de enseñanza se desarrollen naturalmente de saberes o formas culturales, con la finalidad de que el aprendiz (alumno) adquiera nuevas modalidades de enseñanza.

Pero para que cada uno de los educando adquiera conocimientos debe de adquirir actividades creativas constructivas donde los alumnos sean elementos mediadores de la enseñanza y de su incidencia sobre el aprendizaje, la función del profesor consiste en asegurar un aprendizaje adecuado entre actividades mentales constructivas de los alumnos y los significados sociales y culturales que reflejan en los contenidos escolares, basándose en tres elementos funcionales como: el alumno que aprenden, los contenidos que son objetos de aprendizaje y el profesor ayuda al alumno a construir significados y aprendizajes, el profesor ejerce en la enseñanza como un elementos mediador entre la actividad mental constructiva del alumno y los significados que vehiculan los contenidos escolares.

Para comprender y entender los diferentes posesos en el que el alumno se enmarca en su educación se presentan tres grandes corrientes pedagógicas como la conductivista que se encarga de preinscribir estrategias que sean más útiles para construir y reforzar estímulos- respuestas, incluyendo el uso de pistas o indicios instruccionales, como:

*Producir resultados observables.

*Evaluaciones previas para el análisis de los estudiantes.

*Enfatizar el progreso del nivel más complejo de desempeño para el dominio de nuevos conocimientos.

*Retroalimentación e información uso de pitas o inicios para propiciar estímulos-respuestas en la práctica para el logro de metas e instrucciones que el profesor desee en sus estudiantes.

Por lo cual el trabajo de educador en el conductismo debe, de determinar las pistas o indicios, organizar situaciones de práctica, diseñar las condiciones ambientales para tener un buen aprendizaje en los educandos.

En el cognitivismo el aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y cómo lo adquieren.

Influyendo en el aprendizaje las condiciones ambientales, la practica con la retroalimentación correctiva y los pensamientos, las creencias, las actitudes y los valores de los estudiantes.

La memoria juega un papel importante en el cognitivismo ya que almacena de manera organizada y significativa, técnicas tales como organizadores avanzados, sin que el alumno olvide la habilidad y la información que obtenga.

Cuando un estudiante entiende como aplicar el conocimiento en diferentes contextos, no solo debe de almacenar el conocimiento, sino que también como utilizarlas.

El razonamiento, solución de problemas y procesamiento de información, utiliza dos técnicas que son la simplificación y estandarización, conllevando a que la participación activa del estudiante sea más organizada, estructurada en la secuencia de la información donde el alumno tenga ambientes de relacione para obtener buenos aprendizaje.

Lo cual debe de estar basado este aprendizaje en la estructura mental o esquemas existentes en el estudiante de tal manera que pueda conectar la nueva información con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com