ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Ciencia Como Proceso


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE LA CIENCIA COMO PROCESO Y LA CIENCIA COMO PRODUCTO

INTRODUCCIÓN

¿De qué hablamos cuando hablamos de ciencia?

Comenzamos con esta pregunta porque, aunque no siempre sea explicita o seamos conscientes de ella, toda propuesta lleva consigo una visión sobre su objeto de enseñanza que determina lo que sucede.

La concepción de ciencia impacta desde que se elige hacer una pregunta, explicar o incluso callar, hasta el tipo de actividades que se proponen hacer.

Para explicar la mirada sobre la ciencia, vamos a usar una moneda como analogía. Ahora preguntémonos por un momento ¿cuál es su característica más notoria? – Las dos caras.

Comencemos por la primera cara de la moneda. Cuando hablamos de las ciencias, solemos referirnos a un conjunto de conocimientos que la humanidad ha construido a lo largo de varios siglos y que nos permite explicar cómo funciona el mundo natural. Hablemos por ejemplo, del concepto de la fotosíntesis y también sobre cómo se produce una bacteria. Estos conocimientos, por supuesto, no están dispersos ni son ideas sueltas, sino que están fuertemente organizados en marcos explicativos más amplios (teorías y leyes) que les dan sentido. Llamaremos a este cuerpo se saberes PRODUCTO de la ciencia.

Ahora la otra cara de la moneda. Ciencia como PROCESO, unos modos de conocer la realidad a través de los cuales se genera ese producto. Pensemos en la otra cara de lamoneda, la ciencia que mencionamos: ¿Cómo sabemos que una planta fabrica su alimento a partir de la luz del sol?, ¿Cómo podemos averiguar si al mezclar dos sustancias ocurre una reacción química? ¿Cómo darnos cuenta que una bacteria se esta reproduciendo?

La ciencia como proceso tiene un rol fundamental la curiosidad, el pensamiento lógico, la imaginación, la búsqueda de evidencias, la contrastación empírica, la formulación de modelos teóricos y el debate en una comunidad que trabaja en conjunto para general nuevo conocimiento. Y en este modo de construir el conocimiento, también tiene un papel importante el contexto, dado que la ciencia es una actividad humana, hecha por personas, con dudas, pasiones e intereses. Entender a la ciencia como proceso implica también comprender el carácter social de la ciencia y su relación con otros aspectos de la cultura.

I. ANALISIS DE LA CIENCIA COMO PRODUCTO Y COMO PROCESO

A. Como producto

 Conjunto Sistemático de conocimientos sobre la realidad, observable.

 Son obtenidas mediante el método de investigación científica.

 Conjunto de conocimientos que se encuentran plasmados en libros y tratados científicos.

 Cuerpo organizado en leyes.

 Es un lenguaje bien hecho (los conocimientos se expresan y objetivan a través del lenguaje).

B. Como Proceso

 Busca comprender el cómo y el porqué de los fenómenos naturales mediante el desarrollo de explicaciones.

 Es un saber abierto, un saber en proceso de desarrollo a través de la actividad creativa.

 La tenemos ante nosotros en proceso de producción en los laboratorios y gabinetes de los investigadores.

 Proceso de producción de nuevos conocimientos en forma de leyes e hipótesis.

 Conjunto de actividades desarrollados por los científicos al momento de generar nuevos conocimientos: experimentar, analizar, observar, registrar, formular, contrastar, etc.

II. ANÁLISIS DE LA CIENCIA COMO SISTEMA

A. Sistema concreto o social

B. Sistema conceptual

III. CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA

A. Ciencias Formales:

1. Definición: Es aquella que no estudia fenómenos empíricos. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas, son ciencias formales la lógica y la matemática.

Es aquella que trabaja con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Las ciencias formales son la lógica y la matemática. Les interesan las formas y no los contenidos. La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal.

Las ciencias formales validan sus teorías con base en proposiciones, definiciones, axiomas y reglas de inferencia, todas ellas son analíticas, a diferencia de las ciencias sociales y las ciencias naturales, que las comprueban de manera empírica, es decir, observando el mundo real.

2. Características

 Los objetos de las ciencias formales son ideales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com