ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Ideologia Alemana


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 4

El sistema hegeliano se descompone y no hay crítica digna contra él, comienzan diciendo Marx y Engels sobre la filosofía alemana de la época (1842-45). Son la sumisión intelectual ante Hegel y la consecuente inmovilidad ideológica las culpables de su “putrefacción”. No es el mundo de las ideas sino el de los hechos, el de las acciones, el mundo material, el eje conductor de la historia, el factor explicativo absoluto de la existencia de los individuos. Intentarán los autores demostrar cómo la crítica y el cuestionamiento son herramientas insuficientes para la transformación de las situaciones, pues la acción es la única alternativa.

La primera premisa de toda historia humana es, además de la vida misma, la diferencia fundamental entre los hombres y los animales: la producción de los propios medios de vida. Los individuos son en tanto sus condiciones materiales de producción. La satisfacción de esta primera necesidad lleva a la creación de otras más complejas y, por ende, la producción necesita de relaciones humanas para su completo desarrollo; de la multiplicación de la población y del intercambio entre los individuos. Los seres humanos, inevitablemente, contraen entre sí relaciones sociales y políticas determinadas, creando así terreno propicio para el surgimiento de la conciencia.

La conciencia, explican Marx y Engels, es un producto social porquesólo se puede desarrollar una vez que la práctica existente ha sido realizada, esto es, tras actuar sobre lo real, lo indispensable para la subsistencia; es a través de la obtención de lo material que la conciencia se puede emancipar y darse a la creación de teoría. Dicho desarrollo se manifiesta de manera más palpable mediante la división del trabajo, la fragmentación de tareas –en particular, entre el trabajo físico e intelectual–. Esta separación de actividades espirituales y materiales lleva a la distribución desigual del trabajo y sus productos, de la propiedad; la producción y el consumo es asignado a distintos individuos creando así contradicciones al interior de la comunidad. Una de éstas es la oposición que se da entre el interés común y el privado; lo que en realidad sucede, como demuestran Marx y Engels, es la creación de una mutua dependencia entre todos los individuos participantes de la división del trabajo; lo que se dice que sucede, por otra parte, es la creación de una forma independiente, separada de los reales intereses particulares y colectivos, llamada Estado. Pero el Estado, aseguran los autores, en una forma ilusoria bajo la cual se ventilan las luchas reales entre las clases sociales.

El resultado de la fuerza de producción multiplicada aparece para los individuos como un poder ajeno a ellos, algo sobre lo que tienen poco o nulo control, se enajenan; la cooperación, al no ser voluntaria y aparecer como natural –impuesta–, se sitúa al margen de la población. Proponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com