ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideología Alemana Según Marx


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

El pensamiento marxista fue uno de los movimientos más importantes que encontramos en la historia del siglo XX. Pero no muchos saben que esta ideología nace de la crítica que hace Karl Marx al estudio realizado por Ludwig Feuerbach sobre el pensamiento de Hegel. En la ideología alemana, Marx, realiza once tesis críticas sobre el pensamiento hegeliano que ha guiado la ideología de Alemania y como esto no ha traído muchos beneficios a la ideología en general y a la particular de su país. En este informe,buscaré analizar la crítica que hace Marx sobre la constitución de la historia del hombre en contraste con lo que él mismo expone en su libro, póstumo y publicado por engels, sobre el pensamiento hegeliano.

Para Marx, la historia del ser humano comienza con la existencia de los seres vivos, naturalmente. A por lo tanto el primer estado de hecho comprobable es la organización de los individuos y el comportamiento de estos con la naturaleza. Por lo tanto para Marx, toda la historiografía debe partir de estos fundamentos naturales y el cambio que estos tienen por la acción de los hombres en el curso de la historia. Pero lo que realmente diferencia a los hombres de los animales, viendo al hombre como natural que se expone anteriormente, a partir del momento en que comienza a producir los medios de vida que necesita para vivir.

Este pensamiento de Marx esta en total contraste con el pensamiento hegeliano que piensa la vida del hombre desde el cielo hacia la tierra, ósea que se construye la historia de los hombres desde el mundo de las ideas hacia la constitución material de esa vida. Sin embargo, para Marx es al contrario,may que piensa en la acción material de los hombres son los que constituyen su historia hacia el mundo de las ideas. Marx dice: "la moral, la religión, la metafísica y cualquier otra ideología y las formas de conciencia que a ellas corresponden pierden, así, la apariencia de su propia sustantividad. No tienen su propia historia ni su propio desarrollo, sino que los hombres que se desarrollan su producción material y su intercambio material cambian también, al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento. No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia". Aquí queda claro que el pensamiento de la construcción de la historia por parte de Marx nace desde el proceso de construcción material y no de las ideas. Me puedo imaginar al hombre primitivo encontrándose con la constitución del fuego y no pensándolo como la necesidad de buscar un material que lo mantuviera con calor. Osea me refiero a que el hombre de la era primitiva no pensó el fuego como una necesidad que necesitará crear, sino que al encontrarse y constituirse de forma material pudo hacer un uso y pensar, desde el fuego ya constituido, las diferentes formas de uso que podía darle a este material.

Visto de esta forma, la constitución de la Historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com