ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Interculturalidad


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 4

INTERCULTURALIDAD

"Se han censado en el mundo entre 6000 y 7000 lenguas."(Landaburu,2008,p.1)

La abundancia y la riqueza cultural son la representación de una expresión de los muchos pensamientos, ideales, lugares y tiempos de los cuales debemos enorgullecernos. Esta riqueza nos da para conocer mucho más, no tenemos límites; debemos descubrir y aprender de la variedad.

La cantidad de dialectos e idiomas encontrados en Colombia es innumerable, ya sea porque muchas lenguas están a punto de extinguirse y otras porque son una hibridación entre una a punto de morir y una general, puede haber muchas variables de donde se cree una nueva cultura, esto nutre las capacidades y los valores humanos los cuales constituyen los principales elementos para el desarrollo de las comunidades, las sociedades y demás.

La cultura tiene formas diversas según el transcurso del tiempo y el cambio del espacio, generando una originalidad entre cada pueblo y sociedad que se forma y se transforma cada uno a su manera. El instituto Caro y Cuervo en general siempre se ha ocupado durante décadas del estudio de la lingüística, la literatura y las humanidades pero con esta página, se muestra que en Colombia no sólo se habla español y que pueden ser estudiadas infinidad de lenguas presentes en el territorio colombiano como las lenguas indígenas, las lenguas criollas y la lengua de Señas.

Por qué no promover, mostrar y proteger lo que hace una parte muy importante de de nosotros, de lo que somos y de lo que proyectamos. El lenguaje es un conocimiento tradicional importante ya que es fuente de riqueza y contribuye al desarrollo, además de que se surja la necesidad de garantizar la protección y difusión de estas culturas de manera adecuada.

Sabemos que la cultura es importante debido a su contenido cultural, pero no nos damos cuenta que esto también implica que es un elemento "fundamental y estratégico para las políticas de desarrollo nacional e internacional"(UNESCO, 2005) para generar desarrollo con el hecho de adoptar ciertas medidas para proteger las expresiones culturales y la diversidad, esto nos ayuda a tener conexiones más fáciles y prácticas, si todos sabemos el sistema de signos que usa el otro y además de esto lo comprendemos como ellos, ya que entendemos sus acciones y reacciones culturales que reducirían conflictos.

Debe ser prioridad para nosotros, asegurarnos de que hasta las culturas e idiomas de las minorías y de los pueblos autóctonos sean conservadas para mantener la variedad de saberes que nos rodean, como bien nos menciona el texto de la UNESCO "La convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales" la diversidad cultural puede fortalecerse más mediante la libre circulación de las ideas, generando intercambios e interacciones constantes de conocimientos que posee cada cultura.

Así mismo y con esta necesidad de conservar lo nuestro y lo nativo, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com