ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEl PEI DESDE LOS COMPONENTES DE LA INTERCULTURALIDAD


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DE LOS PEC/PEI DESDE LOS COMPONENTES DE LA INTERCULTURALIDAD.

UNA PROPUESTA METODOLÓGICA

CONDE ROJAS HELBERT MIGUEL

MONGUI NARANJO CARLOS ALBERTO

MONGUI NARANJO JORGE HERNANDO

TIRIA VALENCIA CARLOS ALBERTO

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA “UMECIT”

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MULTICULTURALISMO EN LA EDUCACIÓN DE PANAMÁ Y AMÉRICA LATINA

2021.

Los proyectos educativos institucionales son una herramienta de planificación estratégica, constituyen el principio ordenador de las instituciones educativas; en ellos está plasmada la misión y la visión de la institución, es decir, la propuesta a futuro, la mirada hacia el horizonte y el sentido de su labor. Los PEI son instrumentos que dan pistas sobre los ejes centrales que trabajan —o aspiran a trabajar— los establecimientos, y las perspectivas curriculares que prevalecen en ellos. La declaración explícita en el PEI de un sello intercultural en los establecimientos, indica que hay una comprensión respecto de la diversidad de la población estudiantil que este posee y, en algunas, un reconocimiento de la presencia de otra tradición y saberes que son importantes para la comunidad en que está inserta la institucíon, y que por ello deben ser integrados al currículum.

No obstante, un número importante de instituciones educativas no declaran en sus proyectos educativos institucionales (PEI) un sello intercultural, y lo que es aún más preocupante, si nombran la interculturalidad no es llevada a la práctica, lo que implica la inexistencia de un reconocimiento a esos saberes que no han sido priorizados, la escaza valoración de las culturas ansestrales y las de los estudiantes migrantes, desplazándolos de alguna manera y negándoles un espacio, un lugar, en esa selección cultural que se enseña (y construye) en las aulas.

Para poder comprender la realidad de la institucion educativa se hace necesario una caracterización de las buenas prácticas interculturales desde una perspectiva curricular lo que implica analizar cómo se lleva a la práctica el currículum Nacional, qué perspectiva curricular asume el propio establecimiento a través de su proyecto educativo institucional (PEI), y finalmente, cómo se materializa en el aula.

De allí, entonces, se puede caracterizar a una buena práctica pedagógica intercultural, a “la que se establece como un paradigma educativo que se orienta a la interacción respetuosa de las distintas culturas que convergen dentro y fuera del aula, y que asume las características de los y las estudiantes, su forma de aprehender el mundo, sus creencias, estilos de vidas, historias, lenguajes y las distintas fuentes de construcción de sentido de sus identidades, para lograr aprendizajes de calidad y pertinentes, favoreciendo diversos espacios de comunicación y de participación, a partir de la problematización de las hegemonías que producen las asimetrías de poder” (CPEIP-Mineduc, 2018).

Por tal razón se hace necesario tener en cuenta las directrices establecidas por UNESCO para una educación intercultural:

Principio I: La educación intercultural respeta la identidad cultural del educando impartiendo a todos una educación de calidad que se adecúe y adapte a su cultura.

Principio II: La educación intercultural enseña a cada educando los conocimientos, las actitudes y las competencias culturales necesarias para que pueda participar plena y activamente en la sociedad.

Principio III: La educación intercultural enseña a todos los educandos los conocimientos, actitudes y las competencias culturales que les permiten contribuir al respeto, el entendimiento y la solidaridad entre individuos, entre grupos étnicos, sociales, culturales y religiosos y entre naciones” (UNESCO, 2016).

Es importante el reconocimiento, la articulación y el disfrute de las diversas culturas que encontramos, dado que es inevitablemente el fenómeno en el que las fronteras culturales se desplazan, por lo tanto, el ritmo de las transformaciones sociales aumenta, convirtiéndose este contacto en un hecho de nuestro diario vivir, por tal razón estas relaciones e  interacciones  entre  personas  de  varios  orígenes  y  culturas,  así  como  dentro  de  grupos  heterogéneos, es un insumo al aprender a vivir y convivir juntos en paz en pro de un mejor futuro.

Para el presente documento propositivo se toma como referencia la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi del municipio de Sogamoso departamento de Boyacá, tomando de base su proyecto educativo institucional (PEI). Esta Institución es reconocida por ser uno de los primeros claustros educativos públicos de Colombia, el 12 de octubre de 1905, se fundó el COLEGIO DE SUGAMUXI, Hacia 1937 por ordenanza 17 de la Asamblea de Boyacá, el Sugamuxi adquirió el carácter de colegio departamental, en 1939 el plantel llevó el nombre de ACADEMIA MILITAR DEL SUGAMUXI o COLEGIO DE SUGAMUXI. En 1975, con la suscripción de un contrato de comodato de sus instalaciones y de protocolizarse el traspaso a la Nación de su planta docente y administrativa, el plantel entró a llamarse COLEGIO NACIONAL DE SUGAMUXI. Luego recuperó su nombre tradicional, COLEGIO DE SUGAMUXI, luego se le asignó el nombre de INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO DE SUGAMUXI, la Istitución lleva el nombre de Sugamuxi en homenaje al último cacique de la raza chibcha. Hombre justo, discreto y de aguda inteligencia que defendió a su pueblo de los abusos y arbitrariedades del yugo español.  

A continuación, relacionamos algunas palabras encontradas repetidamente en el PEI de la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi.

Derecho a la educación, Reciprocidad, Educación integral, Desarrollo integral, Valores cristianos, Inclusión, Respeto, Solidaria, Innovadora, Tolerancia, Autonomía, Responsabilidad, Liderazgo, Honestidad, Tradicional, Tolerancia y respeto a la diversidad, Acogedora, Autoestima, Actividades culturales y deportivas, Participativa, Familiar, Aprendizajes de calidad, Buen vivir, Compañerismo y solidaridad, Rural y Comunitaria.

Estas palabras contrubuyen a entender la importancia de que la Istitución le da al respeto y la integralidad del ser ademas del fortalecimiento de la individualidad y la integración al entorno.

El el PEI, se encuentra consignado el estudio socioeconomico pero carece de un estudio sociocultural por lo tanto se invita a la institucion a realizarlo para poder iniciar a entender a la comunidad educaciiva desde el aspecto etnico y cultural.

Tabla 1: Estudio socioeconómico del estudiantado

SEDES JORNADAS

No ESTUDIANTES

 

ESTRATO

CARACTERÍSTICAS SOCIALES DE LAS  FAMILIAS

TOTAL ENCUESTADOS

I BAJO-BAJO  

II BAJO

III MEDIO - BAJO

IV MEDIO

V MEDIO  ALTO

VI  ALTO

UNIPERSONAL

NUCLEAR COMPLETA

EXTENSA COMPLETA

NUCLEAR INCOMPLETA

EXTENSA INCOMPLETA

COMPUESTA

RECOMPUESTA

CENTRAL BACHILLERATO

1022

989

118

596

210

60

5

0

8

540

59

229

60

50

43

PRIMARIA CENTRAL

639

613

125

382

71

22

9

4

0

376

44

127

33

15

18

SEDE EL  SOL

244

243

102

123

14

3

1

0

0

115

17

51

29

15

16

SEDE MONQUIRA

132

131

65

63

1

 

1

 

 

61

14

25

17

15

5

SEDE MILAGRO Y PLAYITA

31

31

25

4

1

 

 

 

0

21

2

5

 

3

 

TOTALES

2068

2007

435

1168

297

85

16

4

8

1113

136

437

139

98

82

 

 

 

21.7%

58.2%

18.4%

42%

0.8%

0.2%

0.4%

55.5%

6.8%

21.8%

6.9%

4.9%

4.1%

Tomado de PEI. I.E. Colegio de Sugamuxi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com