ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis filosófico-Virtudes Públicas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Filosófico

  1. Referencia:

CAMPS, Victoria. (1990) Virtudes Públicas. Colección Austral Espasa                         Calpe. pp. 109-123. Madrid.

  1. Objetivos:

Lo que se busca es transmitir el conocimiento de la buena educación en las nuevas generaciones, centrándose en los valores éticos y culturales en el estudiante, el educador y la sociedad.

  1. Tema Central:

Es la importancia de la educación para las nuevas generaciones en base al forjamiento de los valores éticos y socioculturales.

  1. Resumen:

Según el texto, estar bien educado no se reduce al simple hecho  de comportarse correctamente, sino es un aspecto amplio que implicaría estar asociado con la cultura, la ética, los valores, etc. Además, la educación se vuelve valorativa cuando es crítica y progresista. Y la función que  debe tener es la socialización y la formación moral de la persona.

El bienestar no se consigue con los lujos o el dinero; el bienestar se consigue con la salud, la seguridad, el amor, la inteligencia, el apoyo social, etc. y la educación ha de saber distinguir y no confundir.

Los valores que la educación ha hecho suyos es el pluralismo, la autonomía y la tolerancia. Son valores que pertenecerían a una educación democrática. Donde la libertad y la autonomía deberán estar en  una integración social que impliquen tanto la igualdad como la diferenciación de todos los ciudadanos.

 

Por otro lado, la educación débil produce seres desorientados y superprotegidos. Por eso, a nuestros niños se les debe educar; y educar es enseñar, transmitir un saber, mostrarles el mundo. También, educar es tener un propio estilo de vida. Así, aprenderán de la “autoridad” del adulto. El objetivo lejano de la educación sería la felicidad de uno mismo, pero esto implicaría a saber vivir con uno mismo y a saber vivir con los demás. El fin de  la educación no es hacer seres virtuoso, sino la de socializar y perpetuar un cierto orden social. Así la ética se va aprendiendo y no enseñando.

  1. Citas principales:

  • “Decimos que una persona está <> cuando se comporta correctamente, conoce y practica las normas de cortesía y etiqueta al uso, no pierde la compostura y sabe estar en cualquier parte. La educación […] significa también poseer una formación global de la personalidad, una autonomía para dirigir la propia vida en uno u otro sentido. Me propongo ahora tratar de la educación  en el sentido más amplio, pero sin obviar en absoluto, antes teniéndolo muy presente, el sentido restringido con que solemos decir que una persona es bien educada”. (pág 109)
  • “Si pensamos ahora en los valores que la educación actual ha hecho suyos, nos encontramos con tres de ellos que están indiscutiblemente unidos a la práctica educativa de nuestro tiempo. Son el pluralismo, la autonomía y la tolerancia. […] El pluralismo, la autonomía y la tolerancia son los valores propios de una educación democrática, opuestos a los valores autoritarios, dogmáticos, sectarios de otros tiempos y otro gobierno. Los valores de la democracia son abiertos y laicos”. (pág 112)
  • “Hanna Arendt atribuye lo que ella entiende como la crisis de la educación norteamericana a una reforma que resume en tres puntos fundamentales: 1) la idea de que un existen mundo de los niños, en el que éstos son autónomos y, en cierto modo, deben autogobernarse; 2) el hecho de que la pedagogía moderna se haya convertido en una ciencia de la educación en general, libre de materia a enseñar; 3) la sustitución, en la enseñanza, del aprender por el hacer, del saber por el saber hacer, del trabajo por el juego. Dicha reforma, según Arendt, ha resultado un fracaso total, el cual debe inducirnos a pensar que es la educación para evitar nuevos errores y corregir los viejos.” (pág 116)
  1. Conclusiones:
  1. La educación o la buena educación abarca un amplio concepto, en la cual  tiende a referirse a la personalidad de cada individuo, en un sentido adecuadamente relacionada con la moral.
  1. A los niños y jóvenes, se les debe educar, socializándolos y culturizándolos, desde sus inicios, para que vayan teniendo una actitud crítica y progresista.
  1. La virtud no se enseña explícitamente, se va aprendiendo cada vez que lo ponemos en práctica.
  1. Comentario:

El texto, nos ayuda entender como la educación es importante para la formación adecuada, tanto para los educadores como para los estudiantes. Tratando de que mejoremos la personalidad y forjándonos a tomar conciencia de nuestra actitud moral. La cual parece ser correcto.

  1. Crítica:

El autor toma un tema que es necesaria e importante conocer para el desarrollo de la educación. Se ve desde una perspectiva, el interés de querer ayudar al mejoramiento de una “buena educación”. Mi punto de vista es si la virtud se enseña o es que en realidad cada quien va asimilando o aprendiéndolo de acuerdo a su realidad, ya que, no por una enseñanza, el individuo va descubriendo por sí mismo su virtud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com