ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE POLÍTICA PÚBLICA.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE POLÍTICA PÚBLICA.

Aarón José ortiz Galvan.

Para comenzar este ensayo de “ANALISIS DE POLITICAS PÚBLICAS”, primero debemos identificar y tratar de conceptualizar que es una Política Pública, luego saber que se entiende por Análisis de políticas públicas, sus características, pasos y tipos, y finalmente establecer el papel que juega el analista de política públicas y las diferentes herramientas con las que cuenta para generar y acompañar una buena gestión de política pública.

Aquí se esbozaran algunos conceptos de los que se entiende por Política Pública. En palabras del Doctor Alejo Vargas Velásquez, en su libro Notas Sobre El Estado y Las Políticas Públicas, publicado en 1999. Dice Vargas (1999: 57)

Política pública “El conjunto de sucesivas iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas y que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables."

Para el Doctor Raúl Velásquez Gavilanes.

“Entiendo por política pública el conjunto de decisiones, acuerdos y acciones realizadas por un grupo de autoridades públicas, con o sin la participación de los particulares, encaminadas a solucionar o evitar un problema definido como relevante, y a seleccionar, diseñar e implementar los instrumentos que permitan cumplir sus objetivos. La política pública hace parte de un ambiente determinado, busca modificar o mantener ese ambiente, y puede producir o no los resultados esperados.”

Matamoros Ordoñez “Política públicas es el conjunto de acciones implementadas en el marco de planes y programas gubernamentales diseñados por ejercicios analíticos de algún grado de formalidad en donde el Conocimiento, aunados a la voluntad política y recursos disponibles, viabilizan el logro de objetivos sociales”.

Un Política Pública es además de tener los recursos necesarios la voluntad alineada, razones o argumentos que soportan una forma de entender los problemas y sus soluciones

Ya expresado el concepto de Políticas públicas, se esbozará el concepto de análisis de política publicas entendida como: “El análisis de Políticas públicas, es más un arte que una ciencia.” Otro concepto es “Es el arte de saber que se hace con el poder una vez este es adquirido.”

Tamayo Sáez explica que “Es un arte porque hace referencia a la labor de los directivos públicos, que intuitivamente reproducen con sus decisiones las fases del proceso de las políticas sin dominarlo conceptualmente. Es una ciencia porque aspira a entender el complejo mundo de la acción pública y prescribir, en la medida de lo posible, la mejor forma de aproximarse al proceso de las políticas”.

Para Dunn, el análisis de políticas públicas es una metodología para formular problemas con la finalidad de buscar soluciones y que incorpora cinco procedimientos generales: estructuración de problemas, pronóstico, recomendación, monitoreo y evaluación.

El análisis de políticas es un conjunto de técnicas, conceptos y estrategias que provienen de distintas disciplinas –la Ciencia Política, la Sociología, la Teoría de la Organización, la Psicología y la Antropología, entre otras– que intentan mejorar la calidad de ese proceso de transformación de recursos en impactos. El análisis de políticas es “investigación para la acción”; su objetivo es ayudar al decisor público a responder a

preguntas tales como: ¿debería intervenir el gobierno para solucionar un problema concreto?; ¿cómo se debe orientar esa intervención?; ¿cuánto tiempo será necesario actuar sobre él?; ¿qué costes acompañarán a las acciones emprendidas?; ¿quién se beneficiará de la intervención y quién resultará perjudicado por ella?; ¿serán o no satisfactorios los resultados de la intervención?

El análisis de políticas públicas implica todo el proceso de la política pública y puede centrarse en:

• Los aspectos externos a la administración pública, preocupándose por el problema a tratar, sus dimensiones, la gravedad del mismo, el número de personas a las que afecta, etcétera.

• La implicación y comportamiento de los actores sociales críticos con intereses en el proceso de la política.

• Los objetivos y las metas, interesándose por conocer la adecuación entre las previsiones y los logros.

• Los medios e instrumentos utilizados –recursos humanos, financieros, organizativos y

Tecnológicos– para desarrollar la política

Tipos de análisis de políticas públicas

Análisis prospectivos: tiene implícito la producción y la transformación de la información antes de que política pública sea ejecutada y tiene la función de sintetizar la información con el fin de proponer alternativas a las política pública..

Análisis retrospectivo: se ocupa de las transformaciones y producción de la información después que es aplica la política pública.

Análisis descriptivo: describe una acción, se encarga de probar las teorías a través de la comparación, u principal funciones es entender explicar y predecir las políticas.

Análisis normativo.: provee información sobre el desempeño de las políticas, tiene en cuenta los criterios de equidad, eficiencia, responsabilidad entre otros.

Análisis Instrumental: ayuda a la decisión y ofrece soluciones para ser aplicadas.

Análisis científico / académico: consiste en estudiar las política pública.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com