ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Filosófico


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo filosófico:

Para comenzar admitamos que estamos sumergidos a un cambio sociocultural constante, asistimos al fin de un ciclo y al comienzo de otro. Pasamos de una civilización pre-tecnológica y preferentemente rural, a una civilización tecnológica, que han producido grandes cambios.

Las personas están sometidas constantemente a cambios culturales y gran parte de ella se debe a los grandes avances tecnológicos que influyen directamente en su forma de vida, se trata de un cambio acelerado.

Los cambios tecnológicos son responsables de las transformaciones sociales, económicas y políticas. Está prácticamente relacionada con todos los haceres del hombre y por ello forman parte de los cambios culturales.

Los logros tecnológicos y culturales no agotan los triunfos creativos de los cuales los seres humanos son capaces. La tecnología ha sido acompañada del resurgimiento de las tradiciones culturales locales y de la creciente comprensión de que hay algo más para las sociedades y la conducta humana que la tecnología y la economía. Las culturas locales juegan un papel importante en guiar la acción humana y en mantener unida a la sociedad.

La tecnología, como parte del ambiente humano, está siempre ligada a la cultura. Esta no solo incluye métodos de sobrevivencia y de producción, sino también la creación del lenguaje, de los sonidos, del arte, etc. Su naturaleza es ambivalente, pues acelera la transferencia de información y de conocimiento, y crea nuevas preocupaciones y problemas. Los medios de comunicación y la computadora, unen al mundo a través de sus redes, y permiten sobrevivencia de las culturas que son el corazón de todas las sociedades.

Durante las pasadas décadas cambios  tecnológicos y socio-políticos han transformado las culturas del mundo. El mundo ha ido cambiando gradualmente sus actitudes sobre la educación, el matrimonio, el divorcio, el aborto, la homosexualidad, sus creencias y prácticas religiosas, las causas y conflicto políticos, los incentivos que motivan a la gente a trabajar. Aunque las culturas cambian en respuesta al ambiente, éstas a su vez transforman el ambiente a su alrededor.

Estos cambios culturales están relacionados directamente con la vida que llevamos día a día es decir que a medida que surgen cambios tecnológicos van influyendo en la misma.

 Uno de los grandes ejemplos son los medios de  comunicación; trata de un proceso que hace imposible un punto de vista único acerca de la realidad o cultura en la que vivimos anualmente. Muchos pensaron que la televisión y la información darían por resultado una sociedad más transparente donde los obstáculos de la comunicación serían eliminados, sin embargo ocurre todo lo contrario.  

Estos medios de comunicación en la sociedad actual han ido generando una cultura del espectáculo donde la finalidad de tal se ha ido perdiendo. Es aquí donde se comienza a hablar de la anticultura, que va  influyendo en estos modelos de vida y los va cambiando; si años anteriores habláramos de anticultura nadie nos entendería, los mismos se basaban en culturas de sus pueblos originarios y para los mismos no existían estos cambios, sin embargo con el pasar de los años se fueron formando  grupos anticulturales que sin darse cuenta fueron cambiando poco a poco los modelos de vida e influyendo de gran manera en los pueblos.

Hasta en nuestros podemos ver estos grandes movimientos anticulturales y también la forma en que influyen en nuestra forma de vida, podemos estar sujetos a costumbres de nuestro pueblo o nación, pero a medida que se van produciendo nuevos cambios tecnológicos o imposiciones de moda, sin darnos cuenta no sometemos a estos cambios y nos insertamos en ellos ya sea directa o indirectamente. Al hablar de tecnología nos damos cuenta de que esta es necesaria para el progreso de una sociedad porque de lo contrario la misma no avanzaría; como individuo si no nos adaptamos a ella nos quedaríamos en el tiempo sin adquirir nuevos conocimientos, ya que la tecnología no solo nos sirve como instrumento de entretenimiento sino que a la vez como herramientas de trabajo necesarias para el progreso propio y para la agilización de la mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com