ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE POLITICAS PUBLICA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE POLITICAS PÚBLICAS

“Carlos Salazar Vargas”

1. EN QUE CONSISTE LA LECTURA REALIZADA:

Para Dunn: El análisis de políticas públicas consiste en buscar una solución a problemas encontrados, este tiene cinco procedimientos generales que son:

Estructuración de problemas, Pronostico, Recomendación, Monitoreo y Evaluación.

Para elaborar una política pública se debe hacer un “análisis de políticas públicas”

Diferencias entre evaluación y análisis

La evaluación es indispensable para el análisis, Nos aclarar que aunque suenen parecidos los conceptos de evaluación y análisis son muy distintos ya que la evaluación es más descriptiva e intenta explicar porque se dieron los hechos que el análisis y este a su vez va más allá. En otros términos se necesita primero una evaluación para después proseguir con un análisis de una política pública.

También es conveniente distinguir entre el análisis y el diseño de una política pública. El análisis busca clarificar las consecuencias de una o varias opciones públicas en cambio el diseño busca políticas públicas alternativas a los diferentes problemas sociales.

Componentes esenciales del análisis de políticas públicas

La Política Pública incluye 3 sistemas esenciales que son:

 El político: Donde se toman las decisiones

 El administrativo: Ejecuta las acciones

 El Social: Pretende ser una respuesta del Estado/Gobierno a los problemas de la sociedad.

El análisis de las P.P. no solo tiene que quedarse en explicar los efectos de una P.P. sino que tiene que también contribuir a que la gestión sea cada vez mejor.

Podemos caracterizar el análisis de una P.P. en los siguientes rasgos:

 En su calidad de ser ella misma un problema.

 El análisis se apega a dos aspectos de la P.P. que son su contenido y el proceso de trabajo que recubre.

 Las P.P. son un factor para la transformación y constitución de un espacio público y de un conjunto social.

 Se puede considerar de que los fenómenos se desarrollan en varios niveles sociales, que pueden ser individuales, grupales, organizacionales y de las clases sociales.

 Se tiene que considerar las magnitudes del campo en el cual ocurre la acción, antes de recurrir a las dimensiones fuera del alcance del campo social y político.

El análisis de una P.P. no es una creación totalmente original, en cambio es el ensamblaje de diversos elementos, en el abanico de los modos de razonamiento y en su articulación.

Tipologías para el análisis de las políticas públicas:

Existen diferentes clasificaciones, las cuales se relacionan unas con otras, estas pueden variar en función del paradigma con que se trabaje, en función del campo de las perspectivas temporal del contenido entre otras.

Supuestos básicos del análisis de políticas públicas:

Se fundamenta en cuatro premisas:

 Plantea que el sistema administrativo es un actor importante y fundamental y no ligado al poder político, cuestionando así la concepción tradicional de la administración pública en varios campos, por ejemplo las teorías liberales clásicas del Estado, donde la administración pública era un intermediario entre en los problemas del Estado y la sociedad. De otro lado la concepción marxista donde planteaba que el Estado es un instrumento de dominación social y que la administración pública es un medio de dominación de una clase sobre otra.

 Rompe con la tendencia de que se analiza separadamente e independientemente el sistema político, el sistema administrativo y el sistema social. La realidad nos muestra que estos elementos están interrelacionados mutuamente por esos hay que analizar estos procesos complejos en una área común.

 No se queda concentrado en la eficiencia económica, a pesar de que esta es un concepto importante, la P.P. va más allá de esta ya que tiene que tener en cuenta las presiones de la sociedad y las presiones políticas.

 Resalta la legitimidad de un análisis público que puede colocar como herramienta dos procesos: que son los electorales y su relación permanente con las clientelas sociales.

Características del análisis de políticas públicas:

Para todo buen análisis tenemos cinco características:

 Toma la P.P. como unidad de análisis.

 El análisis de la política tiene una ambición explicativa.

 Es que el análisis de política apela al análisis diacrónico o sea el análisis histórico.

 El análisis de política traspasa las barreras entre el sistema político, administrativo y social.

 De muestra que el análisis de P.P. trabaja con un supuesto teorico-metodologico muy importante ya que considera al Estado como una organización social compleja.

Énfasis en el análisis de políticas públicas:

Hay dos grandes corrientes entre los analísticas de P.P. que son:

 Es la de los asesores de quienes toman las decisiones políticas, para ellos la P.P. es solo un conjunto de decisiones.

 Es la de los analistas independientes los cuales no trabajan para el Estado

Herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com