ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se entiende por leer? ¿Que implica una buena lectura?


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 6
  1. ¿Qué se entiende por leer?

Leer no es decodificar ni extraer información de un texto, leer es un acto donde interactúan texto-lector, que consiste en un trabajo activo, en el que el lector, construye el significado del texto a partir de su intención de lectura y de todo lo que sabe del mundo; es decir, de todos los conocimientos que lleva hacia el texto antes de empezar a leer, y de los que pone en el texto mientras lee. Toda persona que se enfrenta a un texto, lo realiza con alguna intencionalidad y es ésta lo que dirige los procedimientos y las acciones. Además, puede apreciar los elementos visuales y no visuales del texto. Los primeros, hacen referencia a la información aportada por el texto escrito, y los segundos, a los conocimientos que el lector tiene acerca del idioma, el sistema de escritura y el tema. Todo esto influye en un del contenido del texto.

  1. ¿Que implica una buena lectura?

La buena lectura nos permite cultivarnos y aprender mucho del mundo y de las personas. A veces hay desmotivación para leer. Una de las causas se presenta cuando al leer un texto te encuentras con conceptos que no comprendes bien. Posiblemente te quedes un rato tratando de entenderlo y luego interrumpes la lectura, quizás para ver posteriormente el significado de una palabra en el diccionario.

  1. ¿Qué importancia le asigna a la lectura como medio de aprendizaje?

Sin lugar a dudas, la lectura se constituye en un elemento fundamental que posibilita la capacidad de aprender de todas las personas, de ahí la necesidad de fortalecerla desde nuestros estudiantes más pequeños, creándoles el habito de leer diversos formatos que nos ofrece cada día las tecnologías de la información y la comunicación, objetivo fundamental del presente proyecto. En este sentido, a través de la lectura, se estimulara la creatividad, la curiosidad de los estudiantes, mejorando la expresión oral y escrita, mejorando las relaciones interpersonales porque tendrán la posibilidad de leer con libertad de acuerdo con sus necesidades y preferencias, respetar las diferencias y opiniones de sus compañeros, de aumentar su vocabulario, mejorar la redacción y la ortografía, en fin es sumergirse en el mundo y el placer de leer. Es la lectura una práctica del constante aprender, pero nuestros padres y estudiantes  no tienen este tipo de hobby  o compromisos que le permitirían unos mejores resultados en el proceso enseñanza aprendizaje.

  1. Porque se considera hoy día una necesidad saber leer y escribir.

Leer y escribir son dos grandes herramientas que le sirven a las personas toda la vida, por lo general desde temprana edad se le enseña a los niños, para que con el paso del tiempo lo vayan perfeccionando. En los diferentes empleos las personas deben como mínimo tener estas dos capacidades, pero al mismo tiempo ser capaces de entender y poner en práctica el mensaje transmitido. De esta forma, enseñar a leer y escribir a niños con necesidades especiales se convierte en una tarea amena que puede ayudarles enormemente en el desarrollo de estas habilidades y al mismo tiempo suscitarles interés y motivación para llegar a aprender, porque si algo está claro es que ambas acciones son fundamentales para el día a día no sólo de ellos, si no de cualquier persona. El saber escribir es importante ya que muchos podemos expresar lo que sentimos por medio de una escritura y el saber escribir se concisa y se mejora por medio de la lectura También es indispensable saber cómo nos debemos expresar por medio de un escrito, el saber cómo debemos utilizar las palabras y en qué momentos las debemos utilizar.

  1. Porqué los medios impresos, como periódicos, revistas, boletines y demás documentos suelen ser hoy el instrumento de mayor importancia en la opinión pública.

Los medios impresos, revistas, periódicos y demás documentos es el instrumento de mayor importancia debido a que son ricos en información, no solo lo entendemos de manera fácil sino que nos explica como el mensaje es expresado ya sea en imagen o con imágenes y pequeños textos concretos que el lector puede decodificar fácilmente .

  1. Porque se dice que escribir y leer es entablar un dialogo entre autor y lector.

Escribir y leer es entablar un dialogo con el autor y lector debido a que el autor escribe para que el lector viva lo que piensa, por eso el autor trata de ser lo más sutil y informar al lector lo que piensa o lo que el autor quiere informar, mientras que el lector puede leer y escribir lo que piensa sobre el texto del autor y puede llevar esa información a otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com