ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Genetica


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 6

ANTROPOLOGIA GENÉTICA

Se define como la aplicación de técnicas moleculares para poder entender la evolución homínida, en particular la humana, relacionándolas con otras criaturas no humanas. La antropología genética permite individualizar en las poblaciones humanas una serie de caracteres polimórficos que se pueden manifestar con gran precisión y especificidad. Apoyada en sus comienzos en la variabilidad racial de los primeros grupos eritrocitarios de la sangre, ha experimentado en los últimos veinticinco años un avance espectacular al aplicarse este concepto a todos los sistemas polimórficos del organismo y de manera especial a la determinación molecular de frecuencias de ADN.

ANTROPOLOGIA MOLECULAR: La antropología molecular es el estudio evolutivo y genético entre las poblaciones de humanos y primates. La antropología molecular comenzó a crecer después de que se pudo identificar el ADN y fue fundada después que se logró descifrar el genoma humano. Esta sub-disciplina sugiere que las especies tienen un “reloj molecular” y al comparar el ADN de especies ancestrales y el de las especies modernas se puede identificar la trayectoria de evolución de la especie.

La Genética de Poblaciones Humanas consiste en estudiar y describir la variabilidad existente en la composición genética de los diferentes grupos humanos desde una perspectiva evolutiva. Además, se interesa por conocer las causas determinantes de dicha variabilidad, a través del análisis de los procesos microevolutivos que operan sobre la estructura genética de una población a lo largo de las generaciones. Aunque estos mecanismos son esencialmente los mismos en todas las especies, en Homo sapiens, muestran cierta peculiaridad derivada de las características del medio ambiente humano. Éste, además de los universales factores biológicos y ecológicos, está definido también por otros que son exclusivos del hombre y derivan de la cultura. Dada la diversidad social de las poblaciones humanas, la cultura representa un nuevo factor de evolución, en el tiempo, y de diferenciación, en el espacio, inexistente hasta la aparición de nuestra especie.

Las diferencias genéticas son la base fundamental sobre la que se asientan disciplinas como la Antropogenética, la Genética Médica o la Genética Forense.

Antes de estudiar el fascinante mundo del análisis del ADN, se hace necesaria una introducción básica acerca de cuáles son las características principales que nos permiten definir a las poblaciones humanas, en concreto, definir su estructura a través de la disciplina denominada Biodemografía. Ésta cuenta con unas fuentes de información y un método análisis que proporcionan datos valiosos sobre las poblaciones, los cuales serán muy útiles para interpretar la diversidad humana en términos genéticos y en el eje espacio/tiempo.

Por ejemplo, los cruzamientos en las poblaciones humanas no se producen de forma aleatoria por la existencia de tendencias selectivas de índole sociocultural, que hacen que la panmixia sea excepcional en la mayoría de los grupos humanos. Especial interés tienen los cruzamientos consanguíneos.

Un aspecto de gran interés, y en gran parte responsable de la actual diversidad humana, son los procesos migratorios ocurridos en nuestra especie desde su aparición. Su efecto sobre la estructura genética de las poblaciones actuales, aparte de la ruptura del aislamiento reproductor y de la consiguiente dificultad de delimitación genética de los grupos humanos, ha dado como resultado la aparición de grupos híbridos en áreas geográficas muy alejadas de las zonas de origen.

¿Cómo podemos establecer las variaciones genéticas en las poblaciones humanas?. Son bien conocidas las limitaciones de los caracteres somatológicos, como son las características antropométricas externas, porque a menudo las expresiones fenotípicas son consecuencia de la interacción del medio ambiente con los genotipos, además de presentar modelos de herencia muy complejo. Ello imposibilita establecer las distancias biológicas en términos genéticos. Todo lo contrario de lo que ocurre con los marcadores moleculares, como sistemas de grupos sanguíneos, enzimas o proteínas, o el estudioS directo del ADN en los que la variabilidad fenotípica suele estar controlada casi exclusivamente a nivel génico con modelos de herencia basados en uno o pocos loci. Así, el estudio de los polimorfismos genéticos sirve para analizar la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com