ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Antropologia


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

Antecedente teóricos, continuidades y rupturas

Es difícil separar el estructuralismo de los escritos de Lévi-Strauss, en los que desarrolla sus observaciones, concepciones teóricas y metodología.

Planteos de autores anteriores que le sirvieron de referencia:

Durkheim: Considerado el padre de la antropología social en Francia. Se preocupó por llevar a las ciencias humanas el espíritu y los métodos de las ciencias físicas, destacando la necesidad de analizar primariamente los fenómenos e investigar sus determinaciones internas antes que su naturaleza u origen. Enunció la primacía de lo social sobre el intelecto y afirmó que los fenómenos sociales y humanos forman parte de la naturaleza y responden a las mismas leyes generales.

Mauss: Discípulo de Durkheim. Lévi-Strauss lo considera “el iniciador del estructuralismo antropológico”. A él le debe tres nociones esenciales. La de totalidad que define lo social como una red de interrelaciones funcionales entre todos los planos (jurídico, religioso, económico, estético, etc.); la de categoría inconsciente situada más allá del os hechos sociales empíricos; y la del don que describe el intercambio de objetos (regalos) como un hecho que permea todos los aspectos de la vida primitiva e implica obligaciones (dar, recibir y devolver).Lévi-Strauss retomará este planteo recalcando la importancia del intercambio por sobre lo que se está intercambiando, pues a través de él se conforman las relaciones, principio organizador de las sociedades.

Malinowski: Representante del funcionalismo. Enunció la metodología de trabajo de campo, que caracteriza a la antropología. Lévi -Strauss valora su aporte metodológico y comparte su preocupación por dotar de rigurosidad científica al a disciplina. Crítica su concepción de función y sus explicaciones psicologistas y biologicistas más que etnológicas.

Radcliffe-Brown: Enmarcado dentro del estructural funcionalismo, introdujo nuevas dimensiones en la idea de estructura en los estudios etnológicos. Se refiere a la forma en que los individuos y los grupos están ligados en el interior del cuerpo social, incluyendo sus relaciones y hasta el sistema de valores. Mientras que para Lévi Strauss la estructura es unan noción inconsciente, universal, invariante de los hombres.

Algunos conceptos básicos del estructuralismo

Una noción fundamental es la de oposición; se refiere a que no vemos las cosas como ellas son sino lo que ellas son en relación a otras: conocemos en términos de diferencia u oposiciones. A este vínculo entre opuestos se lo llama binario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com