ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología Concepto


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Antropología

Concepto

Es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida. Las diferentes ramas de la antropología se centran en distintos aspecto de la experiencia humana.

Algunas de ellas estudian cómo nuestra especie evolucionó a partir de especies más antiguas. Otras analizan cómo llegamos a poseer la aptitud para el lenguaje, de qué manera lo desarrollamos y diversificamos y los modos en que las lenguas modernas satisfacen las necesidades de la comunicación humana.

Otras, por último, se ocupan de las tradiciones aprendidas del pensamiento y la conducta humanas, de la forma en que evolucionaron y se diversificaron las culturas antiguas y de cómo y por qué cambian o permanecen inmutables las culturas modernas.

A medida que el mundo se hace más pequeño pueblos de distintos continentes, que hablan diferentes lenguas y tienen distintas religiones y sistemas de valores se ven a sí mismos conviviendo en una misma “aldea global”. La antropología extiende a todos los miembros de esta nueva comunidad humana una invitación única para explorar las raíces de nuestra humanidad común así como los orígenes de nuestros distintos modos de vida.

Definiciones existen muchas, pero la entenderemos como:

“una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y presente de cualquier cultura”.

Y proviene del griego “anthropos, ser humano y logos, conocimiento”.

Se crea como una rama de la filosofía, dedicada al estudio científico de la historia de la diversidad humana. Aunque, el desarrollo inicial de la antropología coincide con el auge del pensamiento positivista que elevaba la razón como una capacidad distintiva de los seres humanos.

La antropología es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antropólogos consideran primordial realizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar.

Campos de estudio

Los cinco campos de estudio de la humanidad son:

Antropología cultura - también denominada antropología social

Arqueología

Lingüística antropológica

Antropología física

Antropología aplicada.

Se ocupa de la descripción y análisis de las culturas -las tradiciones socialmente aprendidas del pasado y del presente. La etnografía, subdisciplina suya, describe e interpreta las culturas existentes hoy en día. La comparación de estas descripciones e interpretaciones permite formular hipótesis y teorías sobre las causas de las similitudes y diferencias culturales del pasado y del presente.

La arqueología y la antropología cultural tienen objetivos similares pero se diferencian en los métodos que emplean y en las culturas que estudian. La arqueología estudio los restos materiales que dejan las culturas del pasado sobre o debajo de la superficie de la tierra. Sin los descubrimientos de la arqueología no nos sería posible comprender el pasado humano, sobre todo allí dónde los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com