ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE PERSONA ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  10.358 Visitas

Página 1 de 5

PRUEBA DE ENSAYO

ANTROPOLOGIA

1. Realice un síntesis sobre: El concepto de Persona: deidad creada a imagen y semejanza de Dios

Es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia. El ejemplo obvio y para algunos, el único de persona es el individuo humano. Viene del latín: persona y este probablemente del etrusco: phersu (máscara del actor, personaje).

En el cristianismo, la persona humana es definida y constituida por la divina presencia de Dios a imagen y semejanza suya. Es una verdad sencilla: “Dios está en nosotros”, “Dios está presente en todos los hombres”, porque somos su creación.

Santo Tomás, al entender el Ser como Acto, puede explicar mejor al hombre como participante de ese Acto. El acto de ser humano es distinto de los demás seres creados; es individual para cada uno dentro de una naturaleza. Este acto de ser proporciona, dignidad y fuerza a cada humano, más allá de la individualidad. Ser persona es más que ser un individuo, pues es poseer un valor por sí mismo capaz de desplegarse en una riqueza de acciones que impresiona (Leonardo Polo). Es evidente que el cuerpo humano tiene dignidad.

El hombre piensa, ama, quiere. Tanto el alma como el cuerpo son semejantes a todos los hombres, pero cada hombre y cada mujer son únicos y dignos de respeto por algo más que por tener cuerpo, por pensar mejor o peor, o por cualquier otra cualidad. Son sujetos con dignidad porque son alguien, porque son " persona". Lo que hace ser persona a alguien es lo más íntimo, lleno de luz y fuerza que hay en cada ser humano. La fuerza personal íntima da a ese alma ser humana y a ese cuerpo ser el cuerpo de una persona. Esa intimidad no es algo difuso, sino que es un ser real, un ser que depende y participa del Ser del mismo Dios.

Para Fernando Rielo, el ser humano, como persona, queda definido por una divina presencia constitutiva, con la potestad organizadora y rectora de los impulsos psicológicos y fisiológicos internos y de las fuerzas externas.

2. Explique creativamente: Cómo es que la persona está llamada a la Plenitud desde el momento de la Concepción.

Porque Dios desde el momento de la concepción ya nos infunde de su espíritu que nos hace únicos, diferentes y plenos.

La persona humana está llamada a ser mejor cada día Dios nos dio al nacer a cada quien cosas buenas, para que las hiciéramos crecer. A estas cosas buenas las llamamos cualidades o talentos. Usarlas para el bien nos hace mejores. Las cualidades pueden ser cosas muy sencillas, pero aun éstas son cosas que Dios nos regaló para ser cada día mejores personas y así poder cumplir lo mejor posible nuestra misión en el lugar, el estado y condición de vida que Él quiso para cada uno. Dios te quiere como eres, pero también quiere que hagas crecer tus cualidades y alcances más cosas buenas para ti y para los que te rodean en esta vida y en la futura.

Somos lo que estamos llamados a ser y podemos ser.

Todos somos seres vivos creados por Dios a su imagen y semejanza, es decir, con inteligencia, voluntad, libertad y capacidad de amar. Todos somos personas humanas y, por lo tanto, no tiene por qué haber diferencias entre nosotros.

En toda persona, de una forma u otra, por un camino u otro, constatamos que existe en ella un deseo de plenitud, de dar-de-sí, aspiración a existir en plenitud o voluntad de ser.

Este deseo es un deseo más allá de todos sus deseos particulares, de los deseos naturales y los promovidos socialmente. Es un deseo de ir más allá de sí misma y sobrepasarse. Y este deseo se desea aún sin tener clara conciencia de él. La persona es querencia, deseo, es un querer que nunca se sacia ni satisface. Este deseo lanza a la persona a la búsqueda de aquello que le puede dar un sentido. Pero lo que la persona busca siempre es plenitud, equilibrio, vivir unificada y equilibradamente todas sus dimensiones: corporal, intelectual, afectiva y volitiva. También es deseo de vivir unificadamente el cultivo de su intimidad con el de la realización de su apertura mediante el Encuentro.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com