ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meditaciones de descartes


Enviado por   •  26 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 3

Meditaciones de descartes

1. En la primera meditación, Descartes propuso la necesidad de la duda metódica, es decir, de poner en duda cualquier afirmación que no fuera indudablemente verdadera, incluyendo todo lo que percibimos a través de los sentidos. Descartes quería llegar a una verdad indubitable mediante un proceso de reflexión profunda y cuestionamiento riguroso.

Su argumento radica en que todas las percepciones sensoriales pueden ser engañosas, y que incluso nuestros sueños pueden parecer completamente reales en el momento en que los estamos experimentando. Por tanto, Descartes concluye que la única certeza en la que puede confiar es en la existencia de su propio pensamiento

2. En la Segunda Meditación, Descartes propone que la única cosa de la que puede estar seguro es que él mismo existe, como dice en su famosa frase "Cogito, ergo sum" ("Pienso, luego existo"). Descartes llega a esta conclusión después de someter a duda todas sus creencias y conocimientos anteriores, incluso la existencia del mundo externo y de Dios, y encontrar que todo puede ser puesto en duda, excepto que él mismo está pensando.

Descartes empleó el argumento del cogito como punto de partida para establecer un fundamento sólido para su conocimiento. El cogito, que se refiere al pensamiento de "pienso, luego existo", fue utilizado por Descartes como un punto fijo y seguro de partida para demostrar la existencia de Dios y, por lo tanto, la existencia del mundo exterior. En resumen, el argumento de Descartes en la Segunda Meditación fue la afirmación del cogito como punto de partida para establecer un fundamento sólido para su conocimiento.

3. En la tercera meditación, Descartes propone un principio de causalidad que establece que cualquier cosa que existe debe tener una causa. Además, en esta meditación, Descartes utiliza este principio para argumentar que esto implica que la causa de su existencia debe ser Dios, ya que un ser finito como él mismo no puede ser la causa de su propia existencia. Por lo tanto, Descartes llega a la conclusión de que la existencia de Dios es necesaria para que su propia existencia sea posible

el argumento principal presentado por él a favor de la existencia de Dios es conocido como el argumento ontológico. Descartes sostiene que la idea de Dios como un ser supremo y perfecto es innata en la mente humana, y que esta idea no puede haber sido creada por la propia mente, ya que la mente no puede crear una idea de algo más grande y perfecto que ella misma. Por lo tanto, Descartes argumenta que esta idea debe haber sido puesta en la mente por un ser más grande y perfecto que el propio ser humano, es decir, Dios.

4. En la cuarta meditación, Descartes hace una propuesta acerca de la relación entre Dios y la verdad. Él argumenta que Dios es perfecto y no puede ser engañador, por lo que la verdad debe ser una parte fundamental del universo, y podemos confiar en que nuestros conceptos claros y distintos reflejan la verdad.

Además de eso, Descartes también argumenta que en última instancia solo podemos confiar en nuestro propio entendimiento y razón para llegar a la verdad, y que no podemos confiar en las percepciones de nuestros sentidos. De esta forma, Descartes propone que la fuente última de toda verdad es la razón, y no la experiencia o la autoridad de otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (22.9 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com