ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes: Segunda Meditacion


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué motivo los seres humanos cometen errores?

- Un error es elegir el camino incorrecto: emitir juicio que se contradice con el critero tomado como verdadero.

- Para descartes la verdad es una sola y no puede haber múltiples verdades que además se contradigan entre sí, el error está en haber tomado caminos diferentes y no un camino que lleve a la razón a la verdadera verdad.

- Descartes afirma que nuestra facultad natural de juzgar proviene de dios. La figura de dios está vista como perfecta, él tiene una capacidad de juicio y puede distinguir entre el bien y el mal.

- Juzgamos ilimitadamente pero tenemos un conocimiento limitado de la naturaleza, el problema es que poseemos la facultad de juzgarlo todo pero no conocemos el todo para poder evitar el error, por eso es que Descartes propone un método para dirigir esa facultad de juzgar ilimitada y marcarle ciertos límites para que no equivoquemos en nuestros juicios.

Descartes y el “Progreso”

- Término vago

- El hombre posee la razón que permite aumentar la comprensión del universo (ideas pautadas por un método objetivo) de forma gradual.

- El conocimiento es progresivo, se va elevando poco a poco y, adquiriéndose verdades nuevas; nunca se pierde ni se retrocede.

La regla de la evidencia

- Descartes planteaba que para determinar la verdad de algo en todos sus aspectos, debe anteriormente conocer si existe una evidencia para determinar si es verdadero.

- ¿Qué es lo evidente? Es aquello que bajo ningún aspecto podría ser falso. Lo que se me presenta a mi razón sin ningún tipo de duda, el objeto de conocimiento se me muestra en su totalidad sin dejar lugar a dudas.

- Plantea basarse en principios firmes y universales, como por ejemplo las matemáticas.

- Plantea la duda como método adquiriendo una postura escéptica moderada. Todo aquello que sea dudoso e incierto, es falso y descartado.

- Una vez localizado el origen y analizado su veracidad, se establecen principios firmes que incluyen las ideas de la matemática y la lógica. Estas ideas, se aplican luego de determinar si el conocimiento es dudoso o no.

- La regla de la evidencia surge del análisis que hace Descartes en la segunda meditación cuando dice que el Cógito se le presenta como evidente, es así que luego afirmará que todas las ideas que sean claras y distintas serán verdadera

- Una idea es clara y distinta, cuando luego de ser entendida por nuestro espíritu, jamás podrá ser concebida como falsa. Esta idea está desvinculada con los sentidos y más asociada con el pensamiento.

- Pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com