ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Ensayo Meditacion Del Marco


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  1.872 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de meditación del marco y redacción del ensayo personal

Asignatura: redacción avanzada

Autora: maylin batista

Profesora: Dra. Nannette Rodríguez Mendoza

Universidad del sagrado corazón

Puerto rico

2014

Analiza el texto ensayístico de José Ortega y Gasset y luego redacta tu propio ensayo, en el que debes incluir los siguientes requerimientos:

1. ¿Cuál es el tema del ensayo?

2. ¿Cuál es el propósito del ensayo?

3. ¿Cuál es la proposición (la tesis) del ensayo? Para identificar la tesis puede utilizar la fórmula: “El/la ensayista me quiere convencer de que…”. Asimismo, debe verificar si la tesis está expresada en una oración declarativa.

4. ¿Cuál es el tono del ensayo? ¿Cómo se logra el tono?

5. De las “intenciones básicas” del ensayo como las identifica Skirius en el ensayo histórico-teórico “Este centauro de los géneros", ¿cuáles son las más evidentes en este ensayo?

6. ¿Cómo organiza Ortega y Gasett su texto?

7. Identifica los recursos retóricos utilizados en el ensayo y da ejemplos de los mismos.

8. ¿Con qué compara Ortega el marco? ¿Son efectivas dichas comparaciones? ¿Qué destacan?

9. El párrafo final del ensayo es precedido por la palabra “fracaso”. ¿A qué se refiere ese fracaso? ¿Fracasa realmente el autor o es éste sólo una versión del tropo de modestia? ¿Qué relación tiene este sentido del “fracaso” que plantea el autor, con la esencia del género del ensayo?

10. ¿Cómo se conectan el pretexto, el principio y el final del ensayo? Explica.

Por primera vez leo algún trabajo de Ortega y Gasset. Desde pequeña mi padre, profesor por vocación, inculcó en mi la aflicción por la lectura; al punto de crear el hábito cuasi inconsciente de verme inmersa en cualesquiera de las situaciones que describiera lo leído. Incluso sentirme un personaje más de la misma(casi siempre el principal). Al leer este ensayo me sentí dentro de la habitación descrita por el autor y sentada entre las dos paredes que portan estas reproducciones, que por cierto, y creo que a muchos les sucedió lo mismo, “El caballero de la mano en el pecho” resultó una obra nueva para mí.

Desde mi perspectiva prácticamente neófita de las artes creo que el tema de este ensayo es la apreciación de las obras de arte no solo desde la magnificencia de las formas y los colores, sino también la valoración de los elementos más sencillos y muchas veces imperceptibles como los detalles que enmarcan y dan cierto carácter a la obra per se. En cuanto al propósito me atrevo a afirmar que desde el Angulo de las artes plásticas el autor deja el mensaje implícito de que todo lo que se presenta en nuestras vidas, por muy trivial que parezca (como suele ser un marco para un cuadro) tiene un propósito bien definido y que nunca las aparentes pequeñeces deben dejarse pasar por alto, pues tarde o temprano entrarán a jugar un papel decisivo en nuestra historia.

Pienso que con respecto a la tesis el autor quiere hacernos ver que el papel del marco es separar la realidad, en este caso la pared, de lo irreal y fantástico que es el contenido del cuadro, cuando dice: “El cuadro, como la poesía o como la música, como toda obra de arte, es una abertura de irrealidad que se abre mágicamente en nuestro contorno real.” Y después apunta: “Son, pues, pared y cuadro dos mundos antagónicos y sin comunicación”. Para luego concluir con: “Hace falta un aislador. Esto es el marco”. Definitivamente estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com